El ministro de Salud Pública, Julio Borba, dio detalles de la investigación ordenada para esclarecer el caso de la mujer que dio a luz en el piso del Hospital Nacional de Itauguá. Dijo que un equipo multidisciplinario se ocupará de la auditoría que iniciará el lunes 20 de marzo.

El secretario de Estado afirmó que tiene informaciones preliminares, aunque se excusó de ahondar sobre el punto, para no entorpecer las pesquisas. “Yo tomé conocimiento ayer de esta situación e inmediatamente nos reunimos con el equipo y pedimos informes en principio telefónicos”, comentó a la 1080 AM.

Detalló que ordenó que vaya un equipo a interiorizarse de la situación y a realizar el interrogatorio correspondiente. “Ya tengo un informe preliminar, me reuní ahora con el equipo que fue para allá. No quisiera todavía adelantar nada porque es preliminar y quisiera ser lo suficientemente responsable de poder hablar con autoridad cuando tenga los documentos pertinentes”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que ya tiene “una noción de qué fue lo que pasó”, con base en la cual ordenó la auditoría. “Va a empezar el día lunes con un equipo multidisciplinario de varias direcciones, a fin de determinar exactamente con documentos qué fue lo que pasó. Y vamos a actuar en consecuencia para que esto no se vuelva a repetir”, garantizó.

Te puede interesar: Hospital de Itauguá: mujer dio a luz en el piso y el bebé se encuentra en terapia intensiva

Versión de la paciente

La joven que dio a luz en el pasillo del Hospital Nacional de Itauguá, Rosana Villar, señaló este viernes que pidió varias veces ser atendida en el centro asistencial, pero no tuvo una respuesta y, en un momento dado, la pequeña nació en el piso. Posteriormente, se acercó un doctor junto a ella, conforme se pudo observar en las fotografías socializadas en redes por algunas personas que presenciaron el dramático momento.

Sostuvo que, como el dolor seguía, su mamá golpeó la puerta a la enfermera y nuevamente volvió a prometer que a iba a ser atendida por una doctora, pero nunca se acercó a ella y posteriormente dio a luz a su hija en el piso del pasillo del centro asistencial.

Villar indicó que en un momento ingresó al baño del hospital, pero ya no podía salir porque no tenía fuerza y fue sacada por su mamá con la ayuda de otra persona. Minutos después ya dio a luz y los médicos seguían sin atenderla, a pesar de estar más de una hora pidiendo ayuda al personal de blanco.

Leé también: Fuerte Olimpo: declaran emergencia distrital por caminos intransitables



Dejanos tu comentario