Este viernes, desde el Hospital de Clínicas dieron de alta al niño que fue sometido a un trasplante renal el pasado domingo 5 de marzo. Los profesionales indicaron que el paciente recibió el alta en tiempo récord, ya que no presentó ninguna complicación tras la cirugía. Se trata del trasplante renal pediátrico N° 18 en el centro asistencial.

Según la doctora Leticia Florentín, jefa del Departamento de Nefrología Pediátrica, el niño trasplantado requiere una preparación previa que puede llevar meses e incluso años para acceder a una cirugía, y que en el momento debe estar en muy buenas condiciones clínicas. “Nuestro niño trasplantado renal está completamente recuperado”, expresó la profesional.

Agregó que la función renal del paciente se encuentra normal y que en esas condiciones el plantel de médicos decidió darle el visto bueno para volver a su vivienda. “Así que se va de alta con la medicación antirrechazo, que es lo que un paciente recibe todo el tiempo. El paciente volverá a su control, en principio de forma frecuente, cada semana, para gradualmente ir espaciando sus revisiones”, confirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Hospital de Itauguá: mujer dio a luz en el piso y el bebé se encuentra en terapia intensiva

Manifestó que en el caso de este paciente se presentó la particularidad del grupo sanguíneo del donante. “El grupo sanguíneo del donante era complicado, A +, y solo podía dar a otro A +, de lo contrario el órgano se perdía. Justo se dio la casualidad de que nuestro niño trasplantado renal también es del mismo grupo sanguíneo. Entonces, el donante pudo donar el riñón”, relató.

Florentín destacó el trabajo multidisciplinario por parte de los profesionales de los departamentos como: médico clínico, quirúrgico, de enfermería y de otros departamentos que colaboran para la realización del trasplante renal, procedimiento quirúrgico de alta complejidad. Actualmente, el servicio cuenta con tres pacientes preparados para trasplante renal pediátrico.

Leé también: Combustible: las incautaciones se disparan y lo decomisado suple necesidades de hospitales

Dejanos tu comentario