La burocracia estatal, pujas y protestas entre oferentes, retrasa el proceso licitatorio de comunicación para la campaña de inmunización, según denuncian. Oferentes urgen una definición sobre licitación, atendiendo a la importancia y la alta prioridad que se debe dar a la promoción de programas de vacunación en el país.
Según antecedentes, una empresa ya fue adjudicada el 20 de octubre del 2022 con la oferta más baja, pero tal decisión fue apelada por sus competidores. Tanto el Ministerio de Salud y la empresa adjudicada respondieron a dichas protestas manifestando que el proceso tomó en cuenta el detalle sobre la ofertante y que se presentó el mejor precio.
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La empresa ganadora afirma que los documentos presentados avalan la capacidad para desarrollar correctamente el contrato, pero el 19 de diciembre del año pasado la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió hacer lugar al pedido y solicitó una nueva evaluación de las ofertas.
En febrero de este año se realiza una nueva evaluación y se vuelve a adjudicar a la misma empresa que ofertó el precio más conveniente, pero pese a la prioritaria necesidad de poner en marcha el programa de inmunizaciones con el respaldo de la publicidad, tal proceso de nuevo se trabó, denuncian.
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Según mencionan, la intención es dilatar el proceso hasta lograr su anulación, y que luego con influencias políticas, se adjudique a empresas que no lograron ganar el procedimiento licitatorio. Las campañas de vacunación son vitales para la población y su éxito depende de una adecuada comunicación de las mismas, lo que hasta el momento se demora.