El expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Amado Gill, señaló este jueves que es extraño el comportamiento del chikungunya en el país y que no sería rara una mutación de la enfermedad. Destacó que se debe buscar un tratamiento adecuado, pero se debe conocer la fisiopatología.
“Llama la atención de comportamiento de esta enfermedad en nuestro país, algo está ocurriendo y así lo comunican desde el Ministerio de Salud. Sorprende la letalidad de esta enfermedad en el Paraguay, quizás se deba a otra enfermedad o el virus ha mutado en el Paraguay”, dijo el médico en comunicación con la radio 780 AM.
Sostuvo que se debe insistir en la limpieza de criaderos de mosquitos para frenar el impacto de la epidemia y sobre todo conocer la fisiopatología de la enfermedad, para esbozar un tratamiento adecuado, atendiendo la gran cantidad de contagios y fallecidos a causa del virus en el país.
Gill mencionó que desde el Ministerio de Salud no se puede alegar que el país está ante una nueva enfermedad sin estudiar la raíz de la patología con estudios científicos, ya que existen profesionales muy preparados que pueden llevar a cabo los análisis correspondientes.
Lea más: Reportan cerca de 50 casos sospechosos de reinfección con chikungunya
“No nos sirve que nos digan que el paciente hizo una encefalitis o tuvo una afección hepática o renal y por eso murió. Nosotros tenemos que conocer el mecanismo íntimo de cómo actúa el virus. Creo que se debe hacer un pequeño comité y atacar esta enfermedad desde sus orígenes de una manera seria”, agregó.
El médico indicó que este es el momento de actuar del Ministerio de Salud Pública porque ya se perdió tiempo para tomar medidas de una manera adecuada a fin de frenar el impacto de la epidemia del chikungunya en el país, atendiendo la gran cantidad de contagios y fallecidos.
Puede interesar: CDE: Salud Pública denunció a naturalista que ofrecía remedio contra chikungunya
Dejanos tu comentario
Marzo Paraguayo, la gesta ciudadana que 26 años después repercute en la memoria histórica
- Por Juan Marcelo Pereira, juan.pereira@nacionmedia.com.
“Marzo de 1999 constituye un capítulo del pasado que, sin dudas, seguirá en nuestra memoria histórica por muchas generaciones”, manifestó el historiador José Federico Samudio Falcón, al conmemorarse en estos días los 26 años de la crisis política y social marcada por el luto y el despertar del clamor popular en defensa de la democracia paraguaya, que se conoce como el Marzo Paraguayo.
“Por vez primera ocurrieron cosas en distintos ámbitos, que no habían ocurrido hasta entonces. Fue la primera vez que un vicepresidente de la República paraguayo fue asesinado. También, la primera vez que colapsó un gobierno en democracia”, sostuvo al diario La Nación/Nación, haciendo referencia al magnicidio del último caudillo colorado, Luis María Argaña, registrado en la mañana del 23 de marzo, cuando transitaba en la entonces calle Diagonal Molas, de Asunción, en compañía de su chofer y guardia.
Su camioneta Nissan Patrol, de color rojo, que debía transportarlo desde su vivienda en el barrio de Las Carmelitas hasta la sede de la Vicepresidencia, fue acribillado a balazos y se arrojó una granada debajo, que no se detonó; su muerte fue confirmada poco después en el sanatorio Americano.
El ataque contra Argaña dio inicio al evento histórico denominado Marzo Paraguayo, en que se registró una serie de manifestaciones en las plazas y calles aledañas al Congreso Nacional para reclamar la renuncia del mandatario Raúl Cubas Grau, sindicado junto con el general retirado Lino César Oviedo de ser los responsables del magnicidio.
“Fue, además, la primera vez que el pueblo paraguayo pudo comprobar empíricamente, que la supervivencia o el fin de un gobierno podía definirse no solamente mediante golpes militares, como tantas veces ocurrió en nuestra historia, o a través de elecciones. El vigor del clamor popular en las calles, que se descubriría en esos álgidos días entre el 23 y 28 de marzo, también podía jugar un rol definitorio”, indicó Samudio Falcón a La Nación.
Lea más: Cartes recorrió zonas de Israel que fueron atacadas por el grupo terrorista Hamás
Represión y tiroteo
Los lugares en donde se desarrollaron las protestas ciudadanas pasaron a convertirse en territorio de batallas campales, que alcanzaron su máxima tensión el viernes 26 de marzo, con una intensa represión policial, y tiroteos que dejaron como saldo 8 muertos y 769 heridos entre los manifestantes.
La nomina de los fallecidos estuvo conformada por Cristóbal Espínola, Manfred Stark González, Henry Díaz Bernal, Armando Espínola, Víctor Hugo Molas, José Miguel Zarza, Tomás Rojas y Arnaldo Paredes (quien murió un año después como consecuencia de las heridas recibidas durante las manifestaciones).
Indignación colectiva
“Ese marzo con apodo, vive y vivirá en la mente de los paraguayos, como lección de que el sentir de la sociedad paraguaya debe ser tenido en cuenta. No puede ser descartado mediante meros actos de fuerza, trátese de un magnicidio o la salida de tanquetas a la vía pública. Pues, para bien o para mal, cuando la indignación colectiva se siente provocada, sin respuesta a los agravios recibidos y arrastrada a disputas por fuera de la institucionalidad, puede sorprender a propios y extraños con un rugido capaz de hacer temblar las plazas y calles, y con ellas, los cimientos del status quo”, dijo el historiador.
El conflicto cerró por la noche del 28 de marzo, con la renuncia de Cubas, quien permaneció en el poder solo 8 meses para posteriormente partir al exilio en Brasil; y el juramento del senador Luis González Macchi como jefe de Estado. Mientas que Oviedo escapó a Argentina, donde obtuvo asilo político.
Lino Oviedo
“Estos hechos dejaron bien claro que Oviedo no era tan valiente como presumía, ni tenía el gran respaldo popular del que presumía, sino sólo el de los nostálgicos de la dictadura stronista y los oportunistas de siempre. El marzo paraguayo fue una gesta patriótica de la ciudadanía, cansada de la injerencia de Lino Oviedo en las decisiones del gobierno de Cubas Grau, quien se encontraba constreñido en sus funciones por la fuerte influencia de Oviedo en el Partido Colorado y las FF.AA.”, mencionó el analista político Marcelo Duarte.
“Los gobiernos que se someten a la presión de factores externos opuestos a lo decidido democráticamente por la voluntad popular causan una reacción inversa y directamente proporcional de la ciudadanía contra quienes la provocaron y quienes ceden ante ellas de ahí que Oviedo tuvo que huir del país y refugiarse en el extranjero y el presidente Cubas Grau renunciar”.
Posteriormente, Oviedo retornó al Paraguay, y a prisión, en junio del 2004. En octubre del 2007 fue absuelto de la condena de 10 años fijada en 1997, tras un intento golpista contra el expresidente de la República, Juan Carlos Wasmosy, y en el 2008 en la causa judicial conocida como la Masacre del Marzo Paraguayo. Se postuló, sin éxito, a la presidencia en el 2008 y el 2013. Falleció el 2 de febrero de 2013, en un accidente aéreo.
“El pueblo paraguayo se demora en reaccionar, pero cuando lo hace su fuerza es incontenible, esa es la lección que nos dejó el marzo paraguayo y debe servir de ejemplo a los aprendices de dictadores, sus títeres y a las nuevas generaciones de paraguayos”, sentenció Duarte.
Dejanos tu comentario
Fonoaudiología, clave en el diagnóstico y tratamiento de problemas auditivos
La fonoaudiología desempeña un papel fundamental en la salud auditiva de la población, abarcando el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de alteraciones en la audición, voz, lenguaje, habla y deglución. En la cátedra y servicio de Otorrinolaringología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas, un equipo de seis profesionales fonoaudiólogas encabezado por la Lic. Cecilia Silva, brinda atención especializada a pacientes de todas las edades.
Estudios audiológicos
Uno de los servicios más importantes es el tamizaje auditivo neonatal, realizado mediante otoemisiones acústicas a los recién nacidos entre las 24 y 48 horas de vida. Este procedimiento permite detectar posibles problemas auditivos desde el inicio, facilitando un tratamiento oportuno.
“La fonoaudiología es crucial porque no solo ayudamos en el diagnóstico de alteraciones auditivas, sino también en su tratamiento y rehabilitación, mejorando la calidad de vida de los pacientes”, expresó la Lic. Cinthya Lezcano, fonoaudióloga de la FCM-UNA. Asimismo, se realizan otros estudios audiológicos, como:
· Audiometría tonal: mide la capacidad de audición de un paciente.
· Logoaudiometría: evalúa la discriminación del sonido.
· Timpanometría: analiza la respuesta del oído medio ante sonidos.
· Potenciales evocados auditivos: estudian cómo el sonido es procesado en la corteza cerebral.
Control auditivo en la infancia
La detección temprana de problemas auditivos es fundamental. Según la Lic. Lezcano, antes era común que las dificultades de audición fueran detectadas tardíamente en la escuela, cuando los docentes notaban la falta de atención de los niños. Hoy, gracias a los controles neonatales, es posible identificar estos problemas antes de que afecten el desarrollo del lenguaje y aprendizaje.
“En Clínicas cumplimos con la ley que ordena el tamizaje auditivo en recién nacidos. Así aseguramos que todos los niños que nacen aquí salgan con su control auditivo realizado”, destacó la profesional.
Lea más: Solo el 60 % de las cámaras de seguridad funciona en IPS
Agendamiento
Para acceder a los estudios fonoaudiológicos, los pacientes deben ser derivados previamente por un especialista en otorrinolaringología. Las consultas y estudios se realizan de lunes a viernes, con días específicos para evaluaciones de voz y deglución. Solo en el mes de febrero de 2025, se realizaron 362 estudios audiológicos de diagnóstico, clasificados en:
Otoemisiones acústicas (bebés): 75 estudios (40 niñas, 35 niños).
Audiometrías: 113 estudios (41 masculinos, 72 femeninos).
Logoaudiometrías: 73 estudios (51 masculinos, 22 femeninos).
Timpanometrías: 101 estudios (41 masculinos, 60 femeninos).
Dejanos tu comentario
Salud reporta aumento del 46 % de casos de covid en la última semana
Desde el Ministerio de Salud confirmaron que en la última semana se reportó un aumento sostenido del 46 % de casos de covid-19, que se verificaron en 14 regiones del territorio nacional. La mayor cantidad se reportan en Asunción y departamento Central. También se registraron 26 pacientes hospitalizados, uno de ellos ingresó a la terapia intensiva, así como una persona fallecida.
En la última semana, la cartera sanitaria procesó 1.041 muestras para detección de SARS-COV2, de los cuales el 13,5 % dieron un resultado positivo, equivalente a 206 casos de la enfermedad a nivel país. “Evidenciando un aumento del 46 % con respecto a la semana anterior”, resaltaron en el informe.
Los casos identificados se dieron en 14 regiones, sin embargo, el 65 % se reportaron en el área metropolitana; el 33 %en el departamento de Central y, en la ciudad de Asunción, el 32 %. Para evitar contagios es importante el uso de tapabocas en hospitales y el lavado de manos constante.
Niños internados y un fallecido
De los casos positivos se hospitalizaron 26 pacientes y uno de ellos fue ingresado a cuidados intensivos. Sin embargo, son los pacientes pediátricos los que más requirieron internación, el grupo etario afectado son menores de 5 años equivalente al 23 % y en adultos mayores de 60 años son el 31 %.
Lamentablemente, se confirmó un fallecido, se trata de una persona de la tercera edad que no estaba protegida con la vacunación. “Se confirmó un fallecido por la enfermedad al cierre de la semana (SE) 09, una persona adulta mayor sin registro de vacunación”, puntualizaron. Recordaron que están disponibles las dosis de las vacunas contra el covid para evitar complicaciones.
Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta u otros, la cartera sanitaria insta a usar mascarilla en sitios cerrados con aglomeración de personas, acudir a la consulta médica oportuna para recibir un tratamiento. Afirmaron que es muy importante cumplir con el reposo para impedir la propagación del virus y la recuperación total de la enfermedad.
Lea más: INE evaluó a 7.124 postulantes para las becas del Gobierno
Dejanos tu comentario
En Rapidoc, marzo sigue con promociones para fomentar la prevención
En conmemoración del Mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Cuello Uterino, desde RapiDoc comparten información valiosa para fomentar la cultura de la prevención, detección temprana y cuidado integral, con el objetivo de promover la salud y el bienestar de las personas.
La red de clínicas médicas de atención primaria Rapidoc, comprometida con el bienestar de las personas, viene desarrollando una iniciativa que busca no solo contribuir para fortalecer la cultura de la prevención, sino también refuerza el compromiso de su organización con la salud y el cuidado integral de su equipo humano.
Para ello, durante todo el mes de marzo, Rapidoc mantiene activa la campaña en conmemoración del Mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Cuello Uterino, brindando información valiosa sobre la prevención, detección temprana y cuidado integral, con el objetivo de promover la salud y el bienestar de las personas.
La red aborda así tres temas de interés como la importancia de la prevención y los chequeos periódicos, el virus del Papiloma Humano (VPH) y su relación con el cáncer de cuello uterino, así como el bienestar emocional y apoyo para los pacientes y las familias.
La iniciativa además propicia precios promocionales con importantes ahorros durante todo marzo por el mes de la mujer, para los estudios como; consulta ginecológica que de G. 80.000 queda en G. 65.000, para el PAP de G. 150.000 G. 125.000, en colposcopia de G. 100.000 a G. 80.000, y en toma de secreción vaginal que por lo general cuesta G. 65.000 se podrá realizar en G. 50.000.
La casa matriz se encuentra sobre la avenida Sacramento 3205 casi avenida Primer Presidente, así como en Lambaré sobre la avenida Cacique Lambaré casi Vencedores del Chaco. Para más información sobre RapiDoc y sus servicios pueden encontrarlos en www.rapidoc.com.py, Facebook, Instagram y también a través de WhatsApp al (021) 729 3030, *DOC (362) sin costo desde todas las telefonías, a excepción de Claro.