Una mujer dio a luz en el piso del Hospital Nacional de Itauguá. Tras el episodio, el propio ministro Julio Borba confirma que tomará acciones.
“Mi hija parió en el piso del hospital nacional”, aseguró doña Paulina Cañete al relatar el momento de angustia que pasó cuando le negaron asistencia a la futura mamá que ingresó con trabajo de parto, pero que al no ser socorrida por los médicos, no tuvo otra opción que dar a luz en el pasillo.
La abuela del recién nacido es oriunda de Itá, mientras que la parturienta es de Areguá. Contó que tiene 9 hijos y 19 nietos y que nunca pasó por una situación de presenciar el nacimiento de un bebé sin la asistencia profesional. “Mis amigas me llamaron y me dijeron que iban a publicar el caso. Y es la única forma que las autoridades intervengan. Recién ahora me preguntan qué ayuda me pueden brindar, inclusive me ofrecieron plata”, lamentó.
Dijo que el recién nacido se encuentra en incubadora y la mamá se recupera satisfactoriamente. “Le pido al ministro de Salud que atienda a los pobres. Que no se crean que porque tienen estudios y ganan bien, dejan sufrir a los pobres”, indicó en entrevista con Telefuturo.
Aseguró que la mamá del bebé siguió su tratamiento prenatal en el Hospital Nacional de Itauguá, donde incluso estuvo internada durante 11 días, tras haber presentado un cuadro de roncha en la piel.
De acuerdo con el relato de la mujer, el alumbramiento se produjo de manera rápida, puesto que a las 5:40 llegaron al hospital y a las 6:00 ya nació el bebé. Pese a que pidieron ser asistidos inmediatamente, la enfermera argumentó que dos médicos se encontraban en quirófano en ese momento.
Sumario
El ministro de Salud, Julio Borba, afirmó que tomó conocimiento esta mañana de la situación y anunció que dispondrá medidas a resultas del sumario que ordenó la directora Yolanda Barrios.
“Inmediatamente determinamos una investigación de cuál fue el problema específicamente en este caso. Aparentemente, el inconveniente estuvo en el lugar donde acude primeramente el paciente y se determina la gravedad o no de la urgencia”, indicó.
Afirmó que el recién nacido se encuentra “en buenas condiciones” y ya fue extubado, aunque sigue internado en la unidad de terapia intensiva neonatal. “Ya está respirando solo”, confirmó. Anunció que desde el Ministerio de Salud también enviará un equipo para “iniciar la investigación y determinar la responsabilidad en cada caso”.
Leé también: Crecida del río Paraguay: anuncian que precipitaciones mermarán desde abril