El gerente de Pronósticos Hidrológicos de la Dinac, Max Pasten, explicó este jueves que en Asunción el nivel del agua del río Paraguay seguirá creciendo, y para finales de marzo se proyecta llegar a unos 5.5 metros de altura, aunque las precipitaciones ya mermarán el próximo mes.
“Por de pronto, Paraguay entra en el régimen de bajas precipitaciones. A partir de abril debe llover menos que lo que normalmente llueve en verano. Y se espera que las lluvias sean por debajo de lo normal”, informó.
Aclaró que la cantidad de precipitación prevista a mediano plazo no es importante; por ende, no influiría en el nivel del río. “El río tendería a descender, pero no se descarta eventos puntualmente intensos como los que ocurrieron a finales de febrero, que podría traer alguna modificación, pero puntual”, indicó.
Dijo que dependiendo de dónde ocurra ese fenómeno “eso modifica el cauce aguas abajo”. “Eso siempre estamos monitoreando en la Dirección de Meteorología justamente para sacar el reporte y avisar a las instituciones y la población en general”.
Te puede interesar: Pronostican un jueves cálido con lluvias y tormentas
Niveles del río
Para dar una referencia, el meteorólogo habló de los niveles normales del río. “En esta época tendría que ser 2.5 o 3 metros aproximadamente en Asunción. Obviamente cada puerto tiene su propio nivel normal. Y estábamos muy por debajo de los 2.5 y hoy estamos a 4.87. O sea que subió tres metros prácticamente en 15 días”, puntualizó.
Calificó de “bastante importante” el nivel de agua, lo que repercutirá en la salida de los pobladores de los bañados debido a la crecida del cauce hídrico. “Por de pronto, en lo que queda de marzo todavía el río va a seguir subiendo aquí en Asunción. Y obviamente va a seguir afectado a una cantidad de familias”, refirió. Afirmó que a partir del mes de abril “la situación tendería a cambiar y, obviamente, el río a descender”.
Última crecida
Recordó que la última crecida grande se dio cuando se produjo el fenómeno del Niño entre 2015 y 2016. “Cuando se registraron aumentos de nivel muy importantes e incluso se recuerdan imágenes de la zona de Clorinda, en la entrada a Paraguay, la parte del asfaltado estaba bajo agua”, contó en entrevista con el canal GEN.
Leé también: Chikungunya: alta probabilidad de que en Paraguay esté circulando una nueva variante