La mayoría en la intemperie y unos pocos debajo de improvisadas carpas. De esta manera están afrontando el impacto de la crecida del río Paraguay al menos 20 familias que abandonaron sus precarias viviendas para reubicarse en la zona de la Costanera Norte de Asunción.
Algunas mujeres pudieron sacar sus muebles hacia la parte alta para salvarlos del agua y claman ayuda de las autoridades, preferentemente en materiales de protección (carpas, hules, paraguas) que les cobije tanto en los días de lluvia como de calor y humedad.
El panorama es crítico y todo aporte es bienvenido, puesto que en el grupo hay embarazadas y niños, que precisan ser resguardados. Ellos se vieron obligados a dejar sus casas que se encuentran bajo agua. Los damnificados contaron sus historias y entre ellas aguardan ansiosos la presencia de las autoridades.
Funcionarios del Ministerio de Urbanismo fueron los primeros en recabar información en el lugar, contó Jennifer a un periodista de CN9. Ella es una de las mujeres que quedó sin techo por causa de las inundaciones.
Te puede interesar: Paraguarí: 73 instituciones educativas públicas no tienen baños
Abandonados a su suerte
“Se mojaron todas las cosas. Necesitamos carpas. En mi caso, el agua ya entró a mi pieza y ahora estoy tratando de sacar mi cama. Por eso, por lo menos carpas necesitamos”, dijo. Mencionó que recibió la orden de evacuar el lugar desde la Municipalidad de Asunción.
“Estoy embarazada y necesitamos carpa y todo tipo de ayuda. Nos dijeron que nos iban a ayudar, pero al final nos dejaron solos”, señaló Brisa Paranderi. Al igual que sus ocasionales vecinos, tiene todos sus enseres domésticos mojados.
La historia de los damnificados por la crecida del río es una situación que se repite cada año. Las familias salen de sus viviendas en la temporada de inundación y ni bien se normaliza el nivel del agua vuelven a ocupar sus respectivas propiedades y a recomenzar una nueva vida, tras las pérdidas materiales.
Leé también: La violencia, el abuso y las drogas acechan a la niñez paraguaya
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de agosto
Diputado oficialista asegura a “carroñeros” que no hay enfrentamiento con el Ejecutivo
El diputado Alejandro Aguilera rechazó las versiones referentes a un enfrentamiento entre sus pares del movimiento Honor Colorado y el Poder Ejecutivo, argumentando que solo existe una diferencia de pensamientos en torno a la muerte del dirigente político de Amambay, Eulalio “Lalo” Gomes Batista, en el marco del operativo Pavo Real II.
“Quiero desmentir lo que salió en algunos medios, que indicaban que los diputados colorados desafiamos al gobierno de Santiago Peña. No hay ningún desafío. La reunión se hizo dentro del marco del respeto y la tranquilidad. En ningún momento el presidente Peña ni los diputados levantamos ni siquiera la voz, fue una reunión donde expresamos nuestras posiciones”, indicó.
Casas temporales para damnificados de la Chacarita estarán listas el jueves
Funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional continúan este martes la construcción de 37 viviendas provisorias, que estarán listas para el jueves. Se ubican a un kilómetro del siniestro, pero muchos se niegan al traslado y exigen la edificación en el mismo lugar.
Roberto Rodríguez, director de reducción de riesgos de la SEN, confirmó que la Municipalidad de Asunción concedió el espacio de la plaza Jardín de la Bahía para las viviendas provisorias y denegó el uso del lugar del siniestro, por tratarse de una zona inundable.
Titular de Diputados visitó al papa Francisco
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, realizó una visita al papa Francisco en el Vaticano, donde reafirmó su compromiso con los valores provida y profamilia que defiende consistentemente en foros nacionales e internacionales.
Durante el encuentro, solicitó al sumo pontífice que bendiga a los niños paraguayos, un gesto que Francisco cumplió bendiciendo, personalmente, a los hijos del legislador. En sus redes sociales compartió: “Le pedimos que bendiga a nuestros hijos y en ellos a todos los niños del Paraguay y así lo hizo”. Además, resaltó que el papa, una vez más, elogió a la mujer paraguaya, describiéndola como “la más gloriosa”.
El frío se disipa: estiman máximas de entre 22 y 29 grados para hoy y mañana
Se prevé que las temperaturas máximas oscilen entre los 22 y los 29 grados para hoy y mañana, lo que indica un aumento significativo en comparación con los días anteriores, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
Hoy, martes 27 de agosto, se espera un ambiente frío durante las primeras horas de la mañana, que irá tornándose fresco en el transcurso del día, especialmente en el centro-sur de la región Oriental, con temperaturas máximas que oscilarán entre 15 y 22 °C. En el Chaco y el norte de la región Oriental, las temperaturas máximas se situarán entre 21 y 27 °C. La cobertura nubosa aumentará gradualmente a lo largo del día, principalmente en el centro-sur de la región Oriental y en el suroeste del Chaco.
Trámites de titulación se reducirían a un mes a través del Registro Unificado Nacional
El Gobierno presentó el proyecto de creación del Registro Unificado Nacional (RUN), el cual unificará tres instituciones encargadas hoy de la titulación de inmuebles. El objetivo es reducir al máximo la burocracia, solucionar el problema de la superposición de títulos y lograr trámites sencillos, según explicaron desde Presidencia.
“Lo ideal es que los trámites puedan finalizar en un mes o un mes y medio, hoy fácilmente tarda entre cuatro y seis meses, estamos hablando de una diferencia sustancial. Es importante aclarar que no va a haber ninguna tasa adicional a lo que hoy ya paga el ciudadano y a la par simplifica los trámites”, detalló Roberto Moreno, asesor jurídico de la Presidencia de la República.
Dejanos tu comentario
El viernes estará listo refugio temporal para damnificados por el incendio en la Chacarita
Tras el incendio que se dio el domingo último en zona de la Costanera de Asunción, en el barrio Ricardo Brugada, conocido como la Chacarita, se conformó una mesa de trabajo interinstitucional para dar asistencia integral e inmediata a las familias afectadas.
Tras una reunión con el Ejecutivo, el ministro Arsenio Ramón Zárate, titular de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), anunció que las familias afectadas por el siniestro serán reubicadas de manera temporal en un refugio en la plaza Jardín de la Bahía, ubicada detrás del complejo habitacional La Costanera.
Señaló además que la construcción de las 37 viviendas provisionales comenzará de manera inmediata de forma a que las familias puedan usufructuarlas ya desde el día viernes. El secretario de Estado destacó en la misma tesitura que la limpieza de la zona afectada finalizará este martes gracias al refuerzo del personal del Ministerio de Defensa, según reporte de canal Gen/Nación Media.
Podés leer: Incautan 40 toneladas de tomates de contrabando
Dentro de las medidas a corto plazo, hay que destacar que el Ministerio de Educación también asistirá a todos los niños con nuevos kits escolares para evitar que los mismos pierdan días de clases y se atrasen en sus materias, en especial teniendo en cuenta que se acercan fechas de evaluaciones.
Por su parte, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, mencionó que la habilitación de este refugio es una solución a corto plazo, ya que se está en conversaciones para determinar donde se llevaría a cabo el proyecto habitacional para dar una solución definitiva a las familias afectadas por el incendio.
En cuanto a la zona en donde se encontraban anteriormente los damnificados, el jefe comunal aseguró que ya no será utilizada para la ubicación de viviendas y que tras la limpieza se procederá a un despeje definitivo.
Lea también: Padres de Sol Chávez se encadenan frente al Poder Judicial para reclamar justicia
Dejanos tu comentario
Hace 16 años una breve, sorpresiva e intensa tormenta sacudió Asunción y Central
Breve, sorpresiva e intensa. Así fue el temporal que azotó a un corredor de Asunción y Central el 21 de julio del 2008. Era un día lunes y la gente comenzó la semana laboral de lo más bien y no se imaginó que al cerrar el día se desataría uno de los temporales más breves, pero caóticos en la historia de la región. En esta nota de Paraguay en la Historia te recordamos lo que fue.
Para aquella jornada de lunes, la Dirección de Meteorología había pronosticado posibles precipitaciones al final de jornada, pero la fuerza con la que se desenvolvió el fenómeno climático fue completamente sorpresiva. Ingresó rápidamente y presentó variantes como la presencia de granizo y un rápido descenso de la temperatura.
Con vientos de más de 90 kilómetros por hora, acompañados de fuertes lluvias y granizo, el temporal se llevó por delante, postes del tendido eléctrico, carteles, techos, tanto de casas como locales comerciales, y dejó un tendal de árboles caídos que obstruyeron las calles de varias ciudades.
A este escenario de caos, se le sumó el raudal. Debido a la gran precipitación en poco tiempo, inundó las principales calles de Asunción que, a su vez, estaban en su mayoría con una congestión vehicular importante debido a la hora en que se registró la tormenta. Era un momento en que normalmente la gente sale de la ciudad, a lo que se sumó la obstrucción por la caída de árboles.
Podés leer: Niños huérfanos: sepa qué hacer y dónde acudir
En la ciudad de Asunción, las zonas más afectadas fueron las ribereñas, además de los barrios Hipódromo, Vista Alegre, Villa Aurelia, Puerto Botánico, Trinidad y Loma Pytá. En cuanto a las ciudades adyacentes, el mayor daño las sintió Mariano Roque Alonso, Luque, parte de San Lorenzo y Fernando de la Mora.
Una de las áreas más afectadas con relación al tránsito vehicular en aquella noche fue la intersección entre las avenidas Santa Teresa y Madame Lynch, donde un cartel publicitario cayó y cerró por completo el paso durante unas horas. Además, derribó varias columnas del tendido eléctrico, dejando sin energía a toda la zona.
Una larga fila de vehículos quedó atrapada por largas horas esa noche sobre las principales salidas de la ciudad, en las avenidas Eusebio Ayala, Fernando de la Mora y Mariscal López, donde debido al raudal y la baja visibilidad no se podía avanzar de manera segura.
Impacto
Si bien esta tormenta duró aproximadamente unos 30 minutos, el impacto se resintió por varios días en toda la ciudadanía, y en gran medida se debió a que los trabajos de restitución del orden fueron mucho más lentos de lo esperado. Las cuadrillas de trabajo debían primero retirar los árboles, y columnas caídas para avanzar y había reclamos por todos lados.
El fenómeno climatológico dejó sin energía eléctrica a más de 500.000 usuarios en todo el país, en algunos por más de 13 horas debido a que no solo cayeron alrededor de 100 postes del tendido eléctrico en todo Asunción y el Área Metropolitana, sino que se vieron afectados 40 alimentadores en total.
La provisión de energía eléctrica en el 40 % del Área Metropolitana no se pudo restablecer por completo hasta luego de 15 horas, motivo por el cual muchos comercios, por sobre todo, carnicerías, heladerías y otros, que debían preservar sus productos en frío, sufrieron pérdidas millonarias.
Para la reparación en su totalidad de todos los postes caídos, cables sueltos, generadores y alimentadores dañados, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) debió de invertir un total de 200.000.000 de guaraníes.
Damnificados.
Durante la noche de ese lunes y la madrugada de ese martes, tanto la Policía Nacional como los Bomberos Voluntarios se vieron sobrepasados por las llamadas de familias, en especial de las zonas ribereñas de Asunción que solicitaban asistencia. Muchas casas quedaron sin techo, pues volaron debido al fuerte viento y la precariedad, dejando a los hogares desprotegidos con las personas a la intemperie en medio de la fuerte lluvia.
La Secretaria de Emergencia Nacional informó que quedaron damnificadas 318 familias, de las cuales 65 perdieron por completo sus viviendas luego de que las mismas se derrumbaran en medio de los fuertes vientos.
Estas personas fueron auxiliadas por el Comité Municipal de Emergencia (Comueda), que le proveyó chapas para quienes sufrieron graves daños en sus techos por el granizo, además de materiales para reparar sus paredes. En el caso de quienes perdieron sus casas, estos debieron instalarse en los refugios temporales hasta darse una solución permanente.
Datos clave
- La tormenta del 21 de julio del 2008 inicio aproximadamente a las 19:30 y habría durado media hora, aproximadamnte.
- Contó con vientos de más de 90 kilómetros por hora, acompañados de fuertes lluvias y granizo.
- En la ciudad de Asunción, las zonas más afectadas fueron las ribereñas, además de los barrios Hipódromo, Vista Alegre, Villa Aurelia, Puerto Botánico y Trinidad y Loma Pytá.
- En cuanto a las ciudades adyacentes, el mayor daño las sintieron Mariano Roque Alonso, Luque, parte de San Lorenzo y Fernando de la Mora.
- Cerca de 500.000 usuarios quedaron sin energía eléctrica.
- En total resultaron damnificadas 318 familias y fueron socorridas por la SEN y el Comueda.
Lea también: Casos pediátricos en urología aumentaron tras la pandemia
Dejanos tu comentario
Damnificados de Alto Paraná retornaron a sus hogares
Cerca de unas 1.000 familias afectadas por la crecida en zonas ribereñas de Ciudad del Este y Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, ya se encuentran en sus viviendas tras normalizarse los niveles del río Paraná. La Itaipú Binacional, a través de la Asesoría de Responsabilidad Social, acompañó el regreso de los lugareños a sus hogares tras casi dos meses de asistencia en campamentos provisorios.
Estas familias fueron afectadas por las intensas precipitaciones registradas en octubre pasado y que generó un aumento de los niveles del río Paraná, aguas abajo de Itaipú. Este hecho afectó primeramente a los barrios San Rafael y San Agustín, cuyos moradores se vieron en la necesidad de abandonar sus casas.
Tras esta situación se montó un equipo de trabajo para asistir a los afectados y como primera medida se llevó a cabo el relevamiento de datos de la cantidad de viviendas alcanzadas por las aguas y las necesidades urgentes, para luego proceder al traslado de pobladores a los diferentes albergues transitorios, informó la institución a través de comunicado.
Leer también: Hablarán sobre “Desafíos de la traducción” en evento de la Asociación de Traductores
Para este operativo, la entidad dispuso de vehículos, estibadores, baños, insumos y materiales de construcción; además de víveres, colchones y medicamentos para las familias damnificadas.
Otros barrios afectados por la crecida de arroyos y espejos de agua, como el barrio San Alfredo de Ciudad del Este y el barrio San Juan de Presidente Franco, también recibieron la asistencia.
Para la asistencia, la Itaipú hizo entrega de 1.002 kits de alimentos, 160 colchones, 75 frazadas, además de kits de limpieza y carpas. También se puso a disposición de las familias un total de 29 ollas populares en los 12 campamentos provisorios. Las acciones fueron acompañadas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas, la Gobernación del Alto Paraná, entre otras instituciones.
Leer más: Alliana ratifica apoyo del Gobierno a los productores en la Expo Agrodinámica