Tras la recomendación de médicos de estudiar la raíz patológica del chikungunya con estudios científicos, debido a su raro comportamiento en el país donde se ha cobrado la vida de muchas personas, sobre todo bebés y adultos mayores, Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública, pidió la colaboración de la sociedad científica.

Esto, con el objetivo de estudiar este cuadro virósico complicado. Si bien el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, refiere que según la literatura médica internacional no se reporta la posibilidad de una reinfección, existen 50 casos sospechosos de una reinfección de chikungunya.

Esta situación llama la atención en el país, pero hasta el momento nada está confirmado por Salud Pública, por lo que el Dr. Sequera pidió a los investigadores que se involucren en la cuestión referente al chikungunya, así conocer el mecanismo íntimo de cómo actúa el virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Médico exige a Salud tomar medidas para frenar la epidemia del chikungunya

“Según la literatura médica internacional no existe la reinfección por chikungunya y menos tan inmediatamente, no puede ocurrir que en noviembre te infectaste y en enero otra vez o diciembre y febrero, eso no vimos en la literatura y no quiere decir que no sea así, porque ya ocurrió varias veces que ocurrió nomás y no se observó en estos países donde hubo chikungunya, y nosotros podemos describir hoy el comportamiento del Chikungunya en nuestro país”, dijo Sequera en comunicación con C9N.

Destacó que sí hay casos sospechosos de reinfección, pero se debe estudiar si se trata o no de una reinfección y esto requiere de investigación. Según Sequera, existen casos en que pacientes presentan síntomas en enero y en menos de un mes vuelven a tener los mismos síntomas, situación que es muy atípica respecto al chikungunya, pero aclaró que en estos casos pudo haber ocurrido también que el paciente no se curó del todo y el virus volvió a circular en la sangre, generando así un cuadro similar.

Lea también: IPS reporta más de 8.800 reposos por chikungunya y dengue desde enero

“Pido la colaboración de los investigadores nacionales, no basta con que solo el Ministerio de Salud esté investigando, sino también necesitamos que las universidades, las facultades de medicina y sociedades científicas generen estudios, que no sea esto solo anécdotas y tengan una rigurosidad científica, porque el mundo está esperando que Paraguay le cuente con rigurosidad científica qué es lo que está ocurriendo acá, para entender”, señaló Sequera.

Dejanos tu comentario