Paraguay es objeto de estudio en cuanto al impacto de la chikungunya. Si bien esta enfermedad ya había aparecido anteriormente en otros puntos del mundo, lo que pasa en nuestro país está generando alarma y llamando la atención de las autoridades sanitarias a nivel mundial debido a la cantidad de muertes.

De allí surge la pregunta, ¿por qué los bebés son los más afectados? Según las sociedades médicas y el Dr. Gilberto González, director de la unidad de terapia intensiva (UTI) pediátrica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), la edad más riesgosa son los recién nacidos hasta los dos meses de edad.

“Los recién nacidos no es que sean inmunodeprimidos, sino que su sistema inmunológico es un poco inmaduro. Entonces, la respuesta que tiene su sistema inmunológico frente a la exposición al virus puede ser más lenta, por lo que el virus rápidamente se disemina afectando su estado general”, indicó González en comunicación con C9N.

Lea más: IPS reporta más de 8.800 reposos por chikungunya y dengue desde enero

No exite única variable

Aclaró que no todos los casos en bebés son fatales y que en estos momentos tienen a un bebé proveniente de Caaguazú, que luego de mucha lucha con todas las herramientas con las que cuentan, se le retiró el soporte ventilatorio.

Actualmente, presenta una evolución bastante positiva y así ocurre en la mayoría de los pacientes pediátricos o bebés.No obstante, aclaró que también hay decesos, ya que se manejan muchas variables. “Si me preguntan cuál es la variable para el deceso de estos niños, no hay una única variable”, remarcó.

El profesional dijo que es importante saber cómo se contagió el niño, si fue durante la gestación o por la picadura del mosquito y también en que condición llega el niño al hospital..

Lea también: Médico exige a Salud tomar medidas para frenar la epidemia del chikungunya


Dejanos tu comentario