Estudiantes agremiados a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) convocaron una conferencia de prensa y mostraron a la ciudadanía la deplorable situación en varias instituciones educativas públicas a nivel nacional. Como ejemplo presentaron la situación de la ciudad de Paraguarí, donde 12.000 aulas se encuentran clausuradas por peligro de derrumbe y 63 instituciones sin sanitarios.
Reprocharon la precariedad en la que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) junto a las otras autoridades como municipios y gobernaciones manejan la educación en el país, donde el sector educativo ni estudiantes son prioridad en la agenda gubernamental. Exigen acciones concretas por parte de las autoridades para mejorar las condiciones educativas a corto plazo.
Lea más: Ordenan prisión de auxiliar fiscal imputada por manejar camioneta robada en Brasil
“Hicimos visible el deplorable estado de la educación en Paraguarí, donde 63 instituciones no cuentan con sanitarios, hay 12.000 aulas clausuradas, 200 de ellas en peligro de derrumbe. Toda esta cantidad de situaciones en donde niños no cuentan con aulas es indignante, por eso hicimos visible estos casos”, indicó Ángel Britos, representante de la Fenaes en contacto con 650 AM.
Lamentó que año tras año son los mismos problemas que no son resueltos por las autoridades, que como representantes estudiantiles lo que hacen es visibilizar situaciones que ocurren en la educación, sobre todo en el interior del país y que aqueja a las comunidades educativas, especialmente al estudiante que debería recibir el servicio educativo en condiciones óptimas.
“Estas problemáticas venimos mostrando desde hace años. Desde el MEC, la respuesta es que no tienen presupuesto para infraestructuras escolares y esto hace más difícil nuestra situación como estudiantes, porque imposibilita las mejoras en las instituciones”, refirió el estudiante, quien reconoció que existe una mesa de trabajo con el MEC y otros gremios, pero que no tuvieron respuesta positiva, por lo que deben denunciar públicamente estas falencias.
Lea también: Chikungunya: alta probabilidad de que en Paraguay esté circulando una nueva variante