El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo es muy probable que en Paraguay esté circulando una nueva variante del chikungunya. La característica que llama la atención e induce a pensar en eso es el cuadro de deshidratación grave que presentan algunos pacientes que prácticamente llegan en estado de shock a los servicios.
“Lo que sí es atípico son los casos de shock que estamos viendo. Personas que vienen prácticamente muy deshidratadas. Cuando uno ve la literatura sobre chikungunya poco y nada se habla de la deshidratación como un problema causado por chikungunya”, señaló a la 1080 AM.
Describió que lo que se está viendo en los hospitales es “totalmente diferente” a las manifestaciones habituales del virus. “De hecho la gran parte de los fallecidos por chikungunya en nuestro país se debe a este problema. A una deshidratación extrema que cuando llega muy grave a las urgencias no responde exclusivamente al suero”, sostuvo.
Uso de inotrópicos
Explicó que en estos casos se está apelando a medicamentos inotrópicos o vasoactivos para acompañar el proceso y sacarle del shock a las personas que responden efectivamente y pueden salir de ese cuadro. “Sí, esto es raro”, remarcó con relación al comportamiento atípico del virus.
Sequera afirmó que los propios expertos que están investigando el caso se mostraban escépticos sobre lo que está ocurriendo. “Ellos creían que el diagnóstico se hacía mal. Terminaban la semana y estaban con los ojos abiertos y asustados: sí es cierto, esto es chikungunya y realmente es así”, indicó.
El doctor manifestó que los casos de shock fueron observados en pacientes que fueron asistidos en el Pediátrico, Hospital Nacional de Itauguá y en el Instituto de Medicina Tropical, que fueron visitados por los especialistas. “Vieron el manejo de los pacientes y se dieron cuenta de que realmente lo que comentábamos era cierto”, ratificó.
Leé también: Mapa de chikungunya: identifican cinco barrios de Asunción en zona roja
Nueva variante
Sobre el sublinaje del virus, Sequera mencionó que basándose en las formas graves en algunos casos podría hablarse de la eventual circulación de una nueva variante en Paraguay.
“Puede ser que sí, hay altas probabilidades de que sí. Llama mucho la atención la deshidratación. En todo lo que se describió hasta ahora chikungunya no genera deshidrataciones graves y no llegan al shock”, finalizó.