La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, señaló este martes que las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 100% y la mayoría de los pacientes está internada a causa del chikungunya. Instó a las personas a seguir con la eliminación de criaderos.
“Estamos abarrotados en Unidad de Terapia Intensiva de adultos y niños. Hasta las camas de reanimación y la mayoría por casos de chikungunya. Al recién nacido se le debe hacer un control por siete días si la mamá entró con un cuadro febril”, dijo la directora en comunicación con la radio 650 AM.
Sostuvo que es fundamental limpiar los criaderos de mosquitos en la casa y en la comunidad para frenar el impacto de la epidemia, atendiendo que los casos siguen en aumento, y recordó que la enfermedad afecta mayormente a los extremos de la vida.
González indicó que también es importante el uso de repelente para evitar la picadura del mosquito y el contagio con la chikungunya. Destacó que también hay faltante de insumos de uso masivo, como jeringas y algodón, pero los fármacos de mayor costo se encuentran disponibles.
Lea más: Camioneta robada y encontrada en poder de auxiliar fiscal será devuelta al Brasil
“Acá no es fumigar, es eliminar los criaderos, por eso ruego que eliminen los criaderos. Los pacientes deben estar aislados y usar repelente porque tenemos familias enteras enfermas. Tenemos los medicamentos más caros hasta por amparo, pero nos faltan insumos de uso masivo, como jeringas e incluso algodón”, agregó.
El Ministerio de Salud Pública está abocado a la elaboración de una estadística a fin de determinar la cantidad de pacientes que presentaron casos graves de encefalitis por chikungunya. Habría además un subregistro de notificaciones de la enfermedad.
Puede interesar: Incautan armas, cartuchos y municiones en una vivienda de Luque