El cardenal Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston (EEUU), se encuentra de visita en nuestro país para participar del II Congreso Latinoamericano, inaugurado este martes con el lema “Atender, informar, comunicar: Claves para una gestión eficaz en los casos de abuso sexual”. Intervendrá con una ponencia sobre la respuesta institucional de la Iglesia a las víctimas de abuso.

El encuentro se desarrolla en la sede del Hotel Excelsior y se extenderá hasta el jueves 16 de marzo. Cuenta con la presencia del cardenal paraguayo Adalberto Martínez Flores y otros exponentes de la Iglesia católica. Específicamente el tema abordado en esta ocasión tiene el título de: “Atender, informar, comunicar: Claves para una gestión eficaz en los casos de abuso sexual”.

Como primera actividad, O’Malley participó este lunes pasado de la inauguración del primer Centro de Estudios de la Dignidad Humana y Prevención de Abusos, en un edificio ubicado sobre la calle Alberdi 782. Se trata de una iniciativa de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) que fue posible gracias al convenio de cooperación suscrito con el Centro de Investigación y Formación de Protección al Menor-Ceprome Latinoamérica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Apagón de Ande: 15 ingenieros analizan la causa, pero descartan un sabotaje

Caso Belén Whittingslow

Así también, el representante del papa Francisco busca interiorizarse del caso de la joven Belén Whittingslow, refugiada en Uruguay y cuya madre Mónica Castañé Canes se encuentra encadenada frente al Poder Judicial exigiendo justicia desde el 22 de febrero pasado. El caso se refiere a la denuncia de supuesto acoso contra el profesor Cristian Kriskovich, cuya desvinculación del plantel docente de la Universidad Católica de Asunción (UCA) fue solicitada por Martínez .

El abogado Juan Martín Barba, representante de Whittingslow, informó que la madre de la joven recibió una invitación para asistir este viernes 17 a la sede de la Nunciatura Apostólica y reunirse con el cardenal norteamericano. En su representación irá el letrado, habida cuenta que la angustiada mamá no quiere abandonar su medida de fuerza para trasladarse hasta dicho lugar.

“Se comunicaron con la señora Mónica Castañé y han solicitado para que comparezcamos a la Nunciatura para una entrevista con el cardenal O’Malley. Entonces, en virtud a ello, se pusieron en contacto conmigo porque la señora Mónica Castañé se resiste a abandonar su medida. Ella ya no cree –hablando mal y pronto- de que la gente de la Iglesia tome cartas en el asunto. Entonces, recibí instrucciones de la misma para que yo vaya a esa reunión el día viernes, según me han informado la gente de la Nunciatura”, comentó Barba a Telefuturo.

Leé también: Caso Kriskovich: madre de Belén Whittingslow lleva 21 días encadenada

¿Quién es O’Malley ?

El cardenal Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston, es miembro de la Comisión Doctrina de la Fe y presidente de la Pontificia Comisión para la protección de los menores. Es también miembro del Consejo de Administración de la Universidad Católica de América. O’Malley es miembro de la Orden de los Hermanos Capuchinos, conocidos comúnmente como los Capuchinos, fue uno de los cardenales papables para el cónclave de 2013.

En su mensaje durante el acto de bendición inaugural del Centro de Estudios de la Dignidad Humana y Prevención de Abusos destacó la tarea evangelizadora de los educadores para que enseñen a las personas a conciliar debidamente la sabiduría humana con la verdad evangélica. Y de esta forma sean capaces de guardar la fe verdadera y profesarla externamente con su conducta. Aseguró que no hay nada más importante para la vida de la Iglesia que la seguridad de los niños y los adolescentes, “ser discípulo de Jesús es de imitar su amor y su preocupación por la niñez”.

Leé también: Mortandad de peces: hipótesis principal es falta de oxígeno, afirma bióloga

El cardenal Seán Patrick O’Malley dio la bendición en el acto propiciado por las autoridades de Universidad Católica de Asunción (UCA). Foto: Gentileza.

Déjanos tus comentarios en Voiz