Ciudad del este. Agencia regional.
La jornada de regularización migratoria en Alto Paraná comenzó hoy en Ciudad del Este, en el Centro Cultural Mangoré, donde un equipo de la Dirección Nacional de Migraciones está atendiendo a migrantes de todas las nacionalidades y seguirá hasta el viernes. La atención es de 8:00 a 16:00 en forma continuada. Es lo que indicó a La Nación/Nación Media, el coordinador de la actividad, licenciado Alexis Muñoz. En el 2023 fueron concedidas 7 mil residencias temporales.
Se trata de la primera jornada de regularización del año en Alto Paraná, teniendo en cuenta que la citada agenda es parte de un programa regular de la Dirección Nacional de Migraciones, en diferentes departamentos del país. El año pasado fueron realizados tres eventos de una semana cada uno en Ciudad del Este, en distintos meses del año y fueron atendidas entre 300 y 400 tramitaciones migratorias, según el coordinador Muñoz.
Aclaró que la cantidad de personas atendidas en las jornadas es mayor, pero son muchas las personas que asistieron para consultas nada más, sin llevar sus documentaciones. Las solicitudes y gestiones migratorias iniciadas en estas agendas de una semana por vez, suelen concluir entre 60 y 90 días, según Alexis Muñoz, siempre y cuando, los migrantes presentaron toda la documentación requerida.
Casi la totalidad de los solicitantes son brasileños, entre el 90 y el 95%. No obstante, entre las aproximadamente 150 personas que acudieron hoy al Centro Cultural Mangoré, hasta el mediodía, también estuvieron argentinos, uruguayos, egipcios y venezolanos, según Muñoz.
Mañana aparecerían más venezolanos porque se prevé la presencia de representantes del Consejo Nacional de Refugiados (Conare), que viene trabajando en ayuda a la regularización migratoria de migrantes de ese país. En los últimos años aumentó la población venezolana en el Este, pero hay mucho movimiento, ya que algunos salen de nuevo, mientras otros llegan, según fuentes desde el mismo sector migrante.
Puede interesarle: Senave fortalecerá servicios a productores a través de nueva sede en Canindeyú