Ciudad del Este. Agencia regional.
El Instituto de Previsión Social no provee medicamentos a pacientes con fibrosis quística desde hace cinco meses, a pesar de los reclamos constantes de padres de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que padecen de la citada patología. El fármaco faltante es CREON y no había llegado antes, estamos ya hace cinco meses sin provisión. Es lo que dijo Patricia Stadecker, consultada por La Nación/Nación Media, tras hacer saber su reclamo por redes sociales por varios días consecutivos.
Ella es madre de una niña que padece de FQ y junto a otros padres de Ciudad del Este, en la misma situación, claman porque IPS les provea el medicamento. Aclara que el Ministerio de Salud Pública sí está entregando, ya que en el departamento existen pacientes con FQ que están recibiendo la medicina.
“Hace cinco meses que IPS no nos provee las enzimas pancreáticas (CREON); la fibrosis quística es una enfermedad crónica degenerativa, mi hija consume 25 cápsulas por día, una caja trae 50 cápsulas y tiene un costo aproximado de G. 285.000; ella usa 12 cajas en un mes”, refirió Stadecker en su cuenta del Facebook.
Puede interesarle: Regularización migratoria se inició en CDE con migrantes de varias nacionalidades
“¡Nos urge que IPS nos dé una solución con respecto al faltante de medicamentos! ¡La vida de nuestros niños no espera! ¡Necesitamos una respuesta!”, agregó la mujer. Explicó que la pancreatina (Creon) es vitalmente imprescindible para muchos niños que padecen FQ y por eso exigen a las autoridades responsables del IPS “la pronta solución de los procesos y agilizar los mismos a fin de proveer dicho medicamento”.
En Ciudad del Este son unos diez niños los que recibían del IPS el medicamento citado y ante su falta, los padres recurren a actividades solidarias para juntar algo de dinero y comprar los medicamentos, según Patricia. Una organización de padres de Foz de Iguazú, solía ayudarles proveyéndoles de algunos fármacos, pero sostienen que IPS es la responsable de no hacer faltar los citados remedios.
Patricia Stadecker mencionó que se trata de un problema nacional y la Fundación de Lucha contra la Fibrosis Quística está golpeando diariamente las puertas de la Administración del IPS, en la capital del país. Recordó que existe una resolución de la entidad en la que consta el compromiso de la provisión de los medicamentos, la nómina de afectados y el tiempo de duración.