La encargada de despacho de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública, doctora Andrea Ojeda alertó que no solo Asunción y Central registran aumento de casos de chikungunya, sino también varias regiones del país. “Estamos en un momento importante de la epidemia”, dijo a la 680 AM al insistir en la necesidad de no bajar la guardia en cuanto a las medidas preventivas.

La profesional alertó que el virus de la enfermedad no solo está concentrado en Asunción, sino que se expandió y registra incrementos de casos en varios departamentos. “La dispersión continúa, hay regiones que están con aumentos”, afirmó.

Ratificó además las recomendaciones que viene insistiendo el Ministerio de Salud en la consulta precoz ante los primeros síntomas de la enfermedad y la eliminación de potenciales criaderos del aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad. “Insistimos en la eliminación de criaderos, a la no automedicación, asistir a los puestos de salud ante los primeros síntomas”, significó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con los reportes oficiales, las regiones que muestran un aumento en las notificaciones en las últimas semanas son: Alto Paraná, Amambay, Guairá, Concepción y Ñeembucú. No obstante, todos los demás departamentos registran circulación de la enfermedad, alertaron las autoridades sanitarias.

Te puede interesar: Drama de las adicciones merece un enfoque sanitario y el control del “próspero negocio”

Ante estos síntomas, las autoridades sanitarias instan a consultar inmediatamente. Foto: Gentileza.

Casi 11.500 casos confirmados

Según el último reporte oficializado el viernes 10 de marzo, suman 11.467 los casos de chikungunya. El número de fallecidos asciende a 43, y 8 de ellos son menores de 1 año (4 recién nacidos y 4 lactantes), 7 de ellos procedentes del departamento Central y 1 de San Pedro. Todos fueron hospitalizados e ingresados a la unidad de cuidados intensivos, de acuerdo con el informe.

Igualmente se registraron 35 fallecidos mayores de 30 años, de los cuales, todos presentaron algún tipo de comorbilidad, principalmente hipertensión arterial. Ante el desmesurado aumento de casos confirmados se insiste en la consulta temprana y en la eliminación de criaderos de mosquitos para evitar la proliferación y dispersión del aedes aegypti.

Leé también: Identificaciones alista cédulas y pasaportes con chips, con inversión de US$ 29 millones

El Ministerio de Salud impulsa fuertes campañas de concienciación para motivar el cambio de conducta en la gente y eliminar todo foco que pueda contribuir a la reproducción del mosquito transmisor del chikungunya. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario