El director del Museo Eclesiástico Juan Sinforiano Bogarín, padre Hugo Fernández, exteriorizó su preocupación ante la inminente instalación en este sitio, de familias de sectores inundables. Dijo que los posibles ocupantes ya fueron a medir el espacio donde quieren ubicarse, poniendo en peligro el deteriorado edificio, donde se guardan tesoros históricos del país.
“Estamos muy preocupados porque se trata de una de las construcciones más antiguas del Paraguay que ya está en situación de deterioro a causa de las construcciones que se hicieron a su alrededor y presenta graves problemas estructurales “, comentó a La Nación.
El sacerdote explicó que las familias que buscan asentarse en el lugar, incluso ya colocaron clavos delimitando espacios, al costado del museo ubicado en la calle Yegros. “Anoche varias familias ya vinieron a medir el espacio para poder instalarse al costado del museo. Ya clavaron clavos por la pared y algunas personas ya vendrían a instalarse entre esta noche y mañana”, manifestó.
Insistió en la preocupación que le genera esta inminente mudanza de las familias provenientes del barrio de la Chacarita de Asunción. “Y me preocupa esa situación porque apeligraría bastante la construcción, estando las familias asentadas allí”, expresó.
El religioso indicó que recibieron información de los guardias de la Universidad Católica –quienes observaron el momento de la medición del lugar por parte de los futuros ocupantes- de que estos serían de la Chacarita. “Entendemos que actualmente está esa situación de la creciente del río. Que la Municipalidad de Asunción también está acompañando esa situación, dándole lugares a donde refugiarse. Pero entre todos esos lugares creemos que este lugar específicamente no sería el más adecuado”, puntualizó.
Fernández remarcó además que el sitio no es el adecuado para una reubicación de las familias, puesto que no cuenta con sanitarios, por lo que no es recomendable para un refugio. El religioso dijo que el caso ya fue puesto a conocimiento de la Pastoral Social Arquidiocesana y de las autoridades municipales .
Leé también: Varias regiones sanitarias también registran aumentos de casos de chikungunya, alertan
Dejanos tu comentario
Intervención del Incan motiva renuncia del director Raúl Doria
El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se encuentra bajo intervención y su director Raúl Doria renunció al cargo, confirmó el Ministerio de Salud. La tardanza en los accesos a los estudios y atención médica motivaron la decisión ministerial que derivó en la dimisión del médico, según el viceministro de Atención Integral a la Salud, Santiago García.
“Tenemos dos modalidades de intervención: una es dejarlo al director con todo el equipo porque muchas veces sigue firmando documentos, licitaciones y que de otra forma es un poco más engorroso hacerlo con un equipo interventor. Sin embargo, decidimos apartarlo al doctor Doria mientras dure ese proceso y ya en horas de la noche recibimos la información de él que en conversación con su familia tomó una decisión personal de dejar de lado el Incan”, señaló a la 1020 AM.
Afirmó que si bien las quejas de los pacientes oncológicos no apuntaban explícitamente contra la gestión de la dirección, efectivamente había retrasos en el procesamiento de los diagnósticos.
“No se quejaron de la gestión técnica, se quejaron de la tardanza en los accesos a los estudios; era un reclamo que venimos escuchando por segunda vez. Es una institución demasiado sensible, entonces quisimos profundizar en todo esto y se ordenó la intervención”, manifestó.
Te puede interesar: Tras persecución, detienen a jóvenes que robaron un auto en plena avenida de CDE
Los reiterados reclamos mediante movilizaciones incidieron en la decisión tomada por las autoridades sanitarias. “En 20 días esta es la segunda vez que ellos hacen una manifestación y vienen a conversar con nosotros sobre este tema. Ellos se quejan mucho del trato en el Incan”, recalcó.
Los enfermos con cáncer y sus familiares acamparon en la vereda del propio Ministerio de Salud Pública como forma de presión para lograr los cambios dentro de la institución. También fueron constantes los reclamos por el desabastecimiento crónico de medicamentos esenciales para el tratamiento de sus dolencias.
A ello se sumó la falta de funcionamiento de equipos fundamentales para el diagnóstico y posterior tratamiento de los diferentes tipos de cáncer. Es por ello que finalmente se logró el alejamiento del doctor Doria del cargo de director y de momento no se ha oficializado a su reemplazante y queda al frente del centro asistencial el equipo interventor liderado por la doctora Jabibi Noguera.
Leé también: Inédito en CDE: realizan trasplantes renales a dos mujeres en Tesãi
Dejanos tu comentario
Designan a Aníbal Saucedo como director del Cabildo
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, designó al periodista, docente y político Aníbal Saucedo Rodas como director general del Centro Cultural de la República “El Cabildo” del Congreso Nacional, con lo que sustituye a Margarita Morselli en el cargo. El cambio de funcionarios fue establecido a través Resolución número 1484, con fecha 3 de julio de 2024.
Saucedo es licenciado en Ciencias de la Comunicación así como en Filosofía, ambos títulos por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). En su experiencia profesional, se desempeñó como jefe de redacción y columnista del diario Última Hora, desde setiembre de 1979 hasta octubre de 1992.
Lea más: “Goethe on demand” ofrece cine alemán online gratis
Fue profesor universitario de la carrera Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía de la UNA y de universidades privadas. También fue miembro de la Convención Nacional Constituyente en los años 1991-1992, y secretario general del Ministerio de Educación y Culto (MEC), entre 1993-1997.
Su trayectoria incluye el cargo de director general del Instituto Nacional de Protección a Personas Excepcionales (Inpro), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, entre 1999-2002. Fue ministro-secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República (2003-2004), además de representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el Consejo de Administración de la Itaipú Binacional (2004-2008).
Lea también: Concierto de la Osca incluirá a cuatro solistas de Estados Unidos
Dejanos tu comentario
Roberto Laratro, nuevo director general de Tigo Paraguay
Con una destacada carrera en Millicom, el compatriota Roberto Laratro fue designado como el nuevo director general de Tigo Paraguay, desde el 1 de junio de 2024, en reemplazo de Carlos Blanco, quien a su vez fue nombrado presidente de Tigo Colombia.
Roberto Laratro se unió a la compañía en Paraguay hace 17 años y fue desempeñando diferentes roles hasta llegar a su cargo más reciente de gerente general de Tigo Nicaragua, país al que llegó en 2018. Educado en Administración de Empresas y Liderazgo por The University of Kansas, el profesional paraguayo trabajó en diferentes áreas como canales, estrategia, ventas, clientes, entre otras, que lo ha llevado a adquirir amplios conocimientos de la organización y el sector.
Recientemente, Laratro recibió en Nicaragua el galardón “CEO del año 2023″, entregado por Conecta B2B Awards 2023 de la Revista Estrategia y Negocios, destacando su liderazgo y compromiso al frente de la operación nicaragüense con grandes resultados. Laratro reemplaza a Carlos Blanco, quien lideró exitosamente los últimos 5 años la operación de Tigo Paraguay, y que ahora asume la presidencia de Tigo Colombia.
OTRO PARAGUAYO DESTACADO
Así, Roberto Laratro es otro de los paraguayos que ocupan un rol destacado de liderazgo en el grupo Millicom, al igual que Marcelo Benítez, el compatriota que desde el 1 de junio de 2024 asumirá el cargo de CEO de todo el grupo Millicom-Tigo, que incluye las operaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Bolivia y Paraguay.
Por su parte, Carlos Blanco, se despide de Paraguay luego de prósperos años de estar liderando la operación. “Hace cinco años, tuve el honor de llegar a este país y a esta empresa, donde fui recibido con los brazos abiertos y un gran sentido de hospitalidad. Cada día desde entonces ha sido una fuente de satisfacción y orgullo por los logros alcanzados como equipo”, expresó.
“Paraguay, sin dudas, es un país lleno de oportunidades para crecer y prosperar, y Tigo Paraguay es una empresa llena de personas apasionadas que entregan el 1000% por los clientes, con el propósito de impactar positivamente en las personas y en las comunidades. Me siento honrado de haber formado parte de esta historia que hemos construido juntos”, acotó. “Deseo el mayor de los éxitos a Roberto Laratro, quien asumirá desde junio el liderazgo de Tigo Paraguay. Confío plenamente en que cuenta con las habilidades y la experiencia requeridas para liderar con éxito esta nueva etapa”, finalizó.
Dejanos tu comentario
Falleció Carlos Saguier, pionero del cine paraguayo
El cineasta Carlos Alberto Saguier Agüero, director de “El pueblo” (1969), considerado como uno de los grandes hitos del audiovisual paraguayo, falleció por la mañana de este viernes, a los 78 años, en un sanatorio de Asunción, luego de una larga dolencia. Esta tarde, a partir de las 18:00, será el velatorio en la sala Edén de Futuro, en avenida San Martín esquina Sucre, en Asunción; el sepelio será mañana a las 10:00 en Parque Cementerio de Luque, sobre la ruta a San Bernardino.
“Yo le dediqué toda mi vida al cine. Por esas extrañas cosas del destino no pude filmar nunca un largometraje. Intentamos desde ‘El pueblo’ para acá”, había expresado Saguier, en diciembre de 2018, en una entrevista para el diario La Nación/Nación Media, cuando su notorio mediometraje experimental se encaminaba a cumplir 50 años desde su estreno.
“La película se exhibió el 5 de diciembre de 1969 en el Centro Cultural Paraguayo Americano, durante una semana, hasta que un comentario que publicó Mario Halley Mora en el diario Patria acusándonos de comunistas, nos obligó a retirarla”, rememoró Carlos Saguier, hace seis años, al recorrer ese universo de 50 años que se ha forjado en torno a “El pueblo”.
Nacido en Asunción, el 12 de abril de 1945, Saguier fue socio fundador y el primer presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), así como miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, en que motivó la creación del Galardón “Carlos Saguier”, cuya primera edición se celebró en diciembre de 2018. El Congreso Nacional lo distinguió como Maestro del Arte en junio de 2016.
Lea más: Cine paraguayo: premian a “Aurelia” y “Bajo las banderas, el sol” en Málaga
Filmaciones escolares
La pasión por el cine de Saguier deriva de su padre, Pedro, quien le acercó a clásicos del cine y también filmaba momentos familiares con cámaras de 16 milímetros. Por lo que empezó a filmar en el colegio; y también tuvo por amigo a Jesús Ruiz Nestosa, quien le enseñó fotografía, y como era periodista de La Tribuna, solían acudir dos o tres veces a la semana a ver los estrenos.
Luego apareció en escena el cineclub de Óscar Trinidad, con películas que no provenían de Hollywood. “Nos puso en contacto con todo el cine”, destacó. “Fue muy valioso, no solo por lo que nos posibilitó ver, si no por las devoluciones, las charlas que ampliaban el universo de conocimiento”.
“Viendo algunas grandes películas me entusiasmó la parte mecánica del cine, cómo hicieron eso, de qué manera lograron”, contó Saguier. “Entonces empecé a hurgar en la historia y en la parte técnica del cine, y descubrí las grúas, las cámaras. Aquello fue creciendo”. Entonces, en 1964, con 18 años, Carlos y Jesús hicieron su primera película, de 27 minutos, en colores: “Francisco”, la historia de un canillita; que se perdió con una inundación.
Además de compartir el programa “Panorama cultural” en radio Chaco Boreal, entre seis amigos; Saguier junto a Ruiz Nestosa y Antonio Pecci encabezaban el colectivo Cine Arte Experimental, y realizaron los cortos “Ñandejára rekove” y “Una historia paraguaya”, antes de planear “El pueblo”.
La otra película
“‘El pueblo’ iba a ser un mediometraje, que era un preludio al largometraje que teníamos pensado”, refirió Saguier, quien en 1968 viajó con Pecci a Tobatí, con una cámara de 16 milímetros, durante 20 días. “En el pueblo nos encontramos con un microcosmos, un mundo increíble, detenido en el tiempo, que es lo que tratamos de exponer en la película. Una realidad como suspendida”, dijo sobre dicha localidad ubicada a 85 kilómetros de la capital. “El último colectivo hacia Asunción salía a las 16:00, después se desconectaba del mundo”.
“Trabajamos con mucha cautela para no tener situaciones de rechazo, y de hecho no tuvimos. Tratábamos de ser invisibles para capturar un momento”, señaló el cineasta, que remarcó la amabilidad de la gente de Tobatí. Junto a otras tres personas contratadas, parte de la película se grabó en el cementerio de Villeta, y en una quinta en Capiatá. “‘El pueblo’ fue una experiencia muy difícil, muy compleja. Filmábamos en 16 milímetros, nunca hubo un laboratorio de proceso en Paraguay. Teníamos que enviar a Buenos Aires, y así pasaban 10, 15 días. Lo que uno filmaba lo hacía a ciegas. A veces lo que veíamos no era lo que queríamos, pero no había condiciones de cambiar”.
El director estimó que “El pueblo” costó aproximadamente 7 mil dólares en aquella época, de los cuales 2 mil invirtieron en efectos, aunque hubo mucho gasto en viajes a Argentina, para tratar de editar el material en Laboratorios Alex, pero resultó infructuoso. A comienzos de 1969 volvieron a filmar algunas tomas, mientras Carlos tomó contacto con un estudio de Nueva York, y aunque viajó en marzo a Estados Unidos, ya no alcanzó a participar del trabajo de laboratorio como hubiera querido.
En 1983 cerró el laboratorio y se perdieron los archivos originales de “El pueblo” y otras 3 mil películas. Saguier emprendió una intensa búsqueda; e incluso una copia que tenía se arruinó. “Es toda otra película lo que ocurrió con los negativos de ‘El pueblo’, pero hasta hoy están desaparecidos. Lo que hoy podemos ver es gracias a una copia que hizo Juanca Maneglia de pantalla, en el 2001″, dijo. “Consideré por varios años que la película estaba perdida hasta que apareció esta copia, y cuando la vi quise llorar, era terriblemente mala, se movía todo, tenía 80 rayas, dije que esto no sirve, esto no es la película”.
No obstante, Saguier encontró “un milagro” en aplicaciones de restauración, que permitieron exhibir una versión “potable” en el encuentro Tesape del 2013. También halló un rollo original de la parte de colores, el sonido se remasterizó en el 2014; y la Orquesta del Congreso grabó la música creada por Luis Cañete para la película. El 9 de diciembre de 2019, esta nueva versión recuperada de “El pueblo” cerró el primer Festival de Cine del Paraguay en Argentina, en la Manzana de las Luces de Buenos Aires.
Lea también: La historia del rock paraguayo llegará a cines porteños
Un gran futuro
En la entrevista para La Nación, el cineasta (que también era un gran cinéfilo) compartió su opinión sobre el cine que se estaba haciendo en Paraguay y su proyección con nuevas generaciones: “Es parte de mi orgullo de ver cómo evolucionamos en todo este tiempo, cómo hoy hay una pléyade de jóvenes que quieren hacer cine, que les gusta el cine y que les gusta un cine nacional. No como en aquella época en que no podíamos hablar en guaraní”.
“Le quiero decir a los jóvenes de hoy que no es el camino. Hay que salir de la publicidad, hay que hacer cine. Y lo que definitivamente no hay que hacer es televisión. Yo dediqué años de mi vida de la televisión, y mucho más trabajo y tiempo que ‘El pueblo’, y todo ese trabajo, todo ese tiempo y todos esos años no significaron absolutamente nada. Hoy, de todo lo que yo hice en estos 50 años, lo único que se conoce es ‘El pueblo’. Nadie habla de los grandes shows, de los programas cómicos, de los programas de política. La televisión es efímera. Lo único que importa es el cine. Los jóvenes tienen que dedicarse a hacer cine”, reflexionó.
Tras resaltar méritos de diversas películas paraguayas como “Hamaca paraguaya” (2016), “7 cajas” (2012), “Guaraní” (2016) o “Leal, solo hay una forma de vivir” (2018), comentó: “El cine es un medio de hacer arte, es un medio de expresar ideas, de comunicar, de compartir, de emocionar. Creo que nosotros tenemos todo por delante para contar sobre nosotros al mundo. Tenemos un gran futuro como cine. Nuestro cine tiene una enorme personalidad. Estamos haciendo cosas interesantes. Comenzamos a hacer ruido. Y eso, en la medida que podamos hacer factible nuestro Instituto de Cine, vamos a impulsar aún más”.