El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, confirmó que la cartera sanitaria está abocada a la elaboración de una estadística a fin de determinar la cantidad de pacientes que presentaron casos graves de encefalitis por chikungunya. Habría además un subregistro de notificaciones de la enfermedad, conforme expresó.
“Tenemos también un problema de subregistro, en el sentido de que hay mucha gente que se enferma y se queda en su casa. Por suerte no tiene ninguna complicación. Pero sí se está trabajando en la estadística”, manifestó en entrevista en Unicanal.
Dijo que los datos estadísticos ayudarán para “saber realmente de diez nacimientos cuántos desarrollaron la enfermedad (encefalitis por chikungunya)”. Explicó que normalmente la chikungunya se presenta con dolores articulares y fiebre alta. “Pero lo que llamó la atención de los especialistas en este caso de la gente de Vigilancia, son estas presentaciones graves”, remarcó.
Comportamiento del virus
El doctor Martínez se refirió además a la investigación del comportamiento del virus a fin de determinar si mutó. “Entonces, la idea es hacer un estudio no solamente de las historias clínicas, sino ir un poco más allá y ver la secuenciación del virus. Ver qué es lo que está pasando, si es el mismo virus que tuvimos en el 2015 o el virus sufrió algún tipo de cambio. No lo podemos todavía decir, por el hecho de que todo esto que estoy comentando, hoy está en estudio”, detalló.
En cuanto al tratamiento, ratificó que se busca controlar los síntomas, sobre todo el dolor intenso de las articulaciones, ya que no existe una medicación específica contra la infección viral. “El tratamiento es sintomático, es calmar el dolor, el reposo, reponer líquido”, dijo.
“Lastimosamente no hay un medicamento antiviral que podamos decir: bueno con este medicamento podemos disminuir los síntomas”, lamentó. Dijo que inclusive sus colegas médicos que habían adquirido la enfermedad se quejaron de que “realmente el dolor es terrible, o sea es una situación incapacitante”.
Como es habitual, el viceministro insistió en la eliminación de criaderos, apelando a la conciencia de la gente que debe desechar de sus domicilios todo lo que pueda servir para la reproducción del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. “Acá lo único que queda es seguir con nuestras campañas de eliminación de criaderos, porque acá el gran problema es el mosquito”, finalizó.