Un total de 8.092 jóvenes se presentaron este sábado para la prueba de competencias básicas en Lengua Castellana y Matemática, con el objetivo de acceder al programa de becas de la Itaipú Binacional, en el marco de la convocatoria 2023. Esta prueba fue desarrollada en 12 sedes de 10 departamentos, donde acudieron los jóvenes seleccionados que posteriormente podrán acceder a 2.000 cupos para carreras universitarias y 500 para formación técnica, mandos medios.

Además de los más de 8.000 postulantes que se presentaron para la prueba realizada en la fecha, queda pendiente la prueba de otro grupo que corresponde al turno tarde y que se realizará en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), como sede exclusiva, en la ciudad de San Lorenzo. Así también, estuvo disponible el turno mañana tanto en la sede mencionada como en los demás locales establecidos para la evaluación.

Te puede interesar: Familia pide ayuda para reconstruir su casa con peligro de derrumbe

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta prueba, a la cual fueron sometidos los estudiantes, consistió en competencias básicas en materias como Lengua Castellana y Matemática, que constaba de 40 preguntas de selección múltiple, que correspondía a 40 puntos. El rendimiento mínimo exigido en esta prueba es del 60%, que se calcula sobre el puntaje máximo registrado, para posteriormente pasar a la etapa de ponderación de la condición socioeconómica.

Desde la dirección de comunicación de la entidad, se detalló que un total de 4.545 postulantes estaban habilitados para realizar la prueba en el departamento Central, que se realizaron en la FIUNA, la Facultad de Química de la UNA y el Centro de Innovación Tecnológica (CITEC) de Luque. Otros locales habilitados para el examen fueron el de Alto Paraná, donde fueron habilitados 951 estudiantes, en la Universidad Nacional del Este (UNE). Igualmente, en Caaguazú, la prueba se desarrolló en la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), donde se presentaron 893 postulantes.

Otros puntos donde se desarrollaron las pruebas son Concepción con 398 postulantes, Encarnación con 423 postulantes, Villarrica con 409 postulantes, Pilar con 29 postulantes, Salto del Guairá con 54 postulantes, Villa Hayes con 95 postulantes y Santa Rosa del Aguaray con 295 postulantes.

El programa de becas que otorgará la Itaipú Binacional tendrá una inversión aproximada de US$ 6.900.000, para 2.500 plazas, de las cuales 500 corresponden a mandos medios. Este programa es aplicado por la entidad desde el año 2006 y está siendo aplicado hasta la actualidad, con 7.385 becarios activos, de los cuales 3.655 se encuentran en las universidades nacionales, y 3.730 en universidades privadas.

Leé también: Presunto feminicida de Atyrá será imputado por la Fiscalía


Dejanos tu comentario