Los agentes del Grupo Lince de la Policía Nacional lograron detener a un hombre en Kambala mediante el uso de la pistola eléctrica Táser. Este tipo de arma transmite una descarga eléctrica que inmoviliza a la persona para su posterior detención.
Un hombre con frondosos antecedentes fue detenido en el barrio Kambala de Asunción tras realizar varios disparos al aire. Los agentes policiales fueron alertados a través de una llamada al sistema 911 y el protagonista del hecho fue aprehendido mediante el uso de la pistola de energía conducida.
El oficial de la Policía Nacional Alfredo Gómez explicó que son armas de electrochoque no letales que al tener contacto con un sujeto lo incapacita de forma temporal. Esto es posible mediante el disparo de dardos electrificados que paralizan los mecanismos musculares del cuerpo.
La policía paraguaya cuenta con un protocolo conforme al Manual de Uso de la Fuerza que habilita utilizar el arma dependiendo de la circunstancia. En total, Paraguay dispone de 20 pistolas eléctricas de la marca Táser, que están distribuidas en los diferentes establecimientos policiales para el uso por agentes calificados y certificados.
“Esta es una pistola de energía, más conocida como pistola de electrochoque, que está dentro de lo que es el arma de menor potencial y se suma a la tofa y el spray pimienta”, manifestó el agente de la Policía Nacional Alfredo Gómez.
Según explicó, este tipo de arma eléctrica está recomendada a nivel mundial, ya que genera la incapacitación neuromuscular del intervenido. “No produce dolor en la persona, más bien una incapacitación por 5 segundos para que el policía lo puede aprehender”, señaló a canal 4.
Te puede interesar: Detienen a un hombre con varios antecedentes por realizar disparos en Kambala
La Policía Nacional establece diferentes niveles en su Manual del Uso de la Fuerza. Gómez indica que son cuatro, y en el penúltimo que sería de resistencia activa grave, está permitido el uso de las pistolas Táser. “La resistencia activa grave es cuando un intervenido ataca al policía con un cuchillo o con algún objeto que le pueda lesionar. En el caso que la persona tenga la mano vacía, pero el operador cree conveniente utilizarlo, también lo puede hacer porque depende del contexto y del terreno y cómo se presenta la situación”, detalló.
Este dispositivo de energía conducida lanza dos dardos, positivo y negativo, una descarga 50.000 voltios y 0,012 de amperio, este último es lo que puede matar a una persona, pero en el caso de la pistola de electrochoque está regulado de fábrica. Tiene un alcance efectivo de 5 metros, pero el agente policial Gómez menciona que se recomienda hacer uso desde una menor distancia.
Lee también: Agentes del Grupo Lince empezarán a utilizar pistolas eléctricas en sus procedimientos