Ciudad del Este. Agencia Regional.
El agente fiscal Elvio Aguilera Vázquez presentó acusación en contra de una estudiante de 14 años, por el supuesto hecho punible de tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes. La misma está identificada con las iniciales L.M.R.V. El requerimiento conclusivo fue presentado al Juzgado Penal de la Adolescencia.
El antecedente del caso indica que la escolar fue detenida dentro de la institución educativa, donde supuestamente fue sorprendida con la tenencia de marihuana. Fue el 4 de noviembre de 2022, a las 17:00 aproximadamente, en el interior de una institución educativa del barrio San Isidro de Presidente Franco.
De su poder fueron requisados 14,1 gramos de marihuana. El caso se conoció a partir de que una alumna habría comentado a la directora del colegio que la hoy procesada tenía la droga oculta en uno de los bolsillos. La estudiante fue convocada a la dirección y al ser inspeccionada se confirmó que tenía la marihuana en una bolsita de polietileno transparente.
Puede interesarle: Nuevo fiscal general realizó movidas de fiscales adjuntos en diferentes zonas
La directora de la institución educativa comunicó el hecho a la comisaría de la zona y personal policial a cargo fue hasta el colegio a realizar la aprehensión de la adolescente de 14 años. Luego, la Fiscalía Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, a cargo del agente Elvio Aguilera, inició el proceso penal y ahora formuló la acusación y el pedido de elevación de la causa a juicio oral y público.
El fiscal Elvio Aguilera dijo a La Nación/Nación Media que el caso puntual se trataba de la tenencia y no de comercialización, pero “lo grave en estos casos es que se trata de la tenencia para compartir con los compañeros y de esa manera muchos se estarían iniciando en el consumo”. Recordó que la ley habla de la tenencia autorizada de solo 10 gramos, además de otras condiciones exigidas para que no constituya un delito, por ejemplo, la autorización para la tenencia.
La estudiante que puede ser sometida a juicio oral y público, al ser de una familia de escasos recursos, tiene a una defensora pública como su abogada. El fiscal Aguilera refirió que en casos como este hay salidas procesales que pueden hacer que la misma, si es condenada, pueda obtener la suspensión, cumpliendo con algunas medidas, como ser el cumplimiento de la escolaridad.