Dos adictos protagonizaron una pelea callejera con cuchillo detrás de un colegio de Asunción, este jueves pasado hacia las 19:30, que fue presenciada por varios estudiantes y que quedó registrada en videos captados por los mismos, que se viralizaron en redes sociales. Esta situación refleja nuevamente la grave situación de adicciones de la actualidad.
El hecho ocurrió sobre la calle Comandante Gamarra casi Melo de Portugal, detrás de la sede del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB) y Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en Itá Pytã Punta, del barrio Sajonia; uno de los sitios donde deambulan varios indigentes.
Lea más: Advierten que los centros de adicciones no dan abasto por niños en situación de calle
Agentes de la Comisaría Primera de Asunción detuvieron a Juan Guadalupe Cardozo Vázquez, de 27 años, en un predio abandonado cerca del incidente, quien tenía varias heridas de cortes producidos por los ataques de su agresor que fue identificado como Joshua Andrés Antar Aldana, quien seguía prófugo.
El detenido cuenta con antecedentes de hurto y robo en 2013, hurto agravado en 2019 y resistencia en 2021. Según las autoridades policiales, se trataría de adictos de la zona; aunque aparecen con antecedentes, los implicados en la pelea callejera estaban sin orden de captura.
Lea también: Los jóvenes deben desarrollar valores para no caer en las drogas, asegura exministro
Dejanos tu comentario
Senad dice que fue “gol récord” de Operaciones Urbanas contra el Clan Rotela
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, señaló que la dirección de Operaciones Urbanas manejaba informaciones sobre la estructura del Clan Rotela que ayer fue desmantelada durante el operativo Sudamericana, en el barrio Jara de Asunción. Este grupo movía una cantidad importante de sustancias para el microtráfico en la zona, afirmó.
Las intervenciones se realizaron en el marco del Plan Sumar que busca enfrentar a la comercialización, tráfico y microtráfico de sustancias ilegales en el país.
Destacó que el resultado del trabajo fue exitoso, ya que “hace años que no se veía este tipo de resultados en la Senad en coordinación con el Ministerio Público”, dijo.
Le puede interesar: Gobierno habilita moderna red sanitaria y planta de tratamiento en Horqueta
“Luego de llevar un trabajo de inteligencia se logró incautar casi 6,400 kilos de cocaína, en un solo allanamiento. Fueron cuatro allanamientos en simultáneo, con aprehensión de personas, incautación de drogas, armas, celulares. Fue un gol récord para los muchachos de Operaciones Urbanas de la Senad y vamos a seguir así trabajando”, remarcó.
El titular de Antidrogas señaló que esta estructura delictiva se preparaba para proveer drogas a los hinchas de ambos equipos que están llegando al país, para la final sudamericana, entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, este sábado en el estadio de La Nueva Olla Azulgrana.
Fuerte golpe monetario
Destacó que la incautación de estas sustancias, representan un fuerte golpe monetario para estas estructuras delictivas, porque estas drogas, una vez que los ladrillos de cocaína se dividen y se venden a otros centros de acopios, van incrementando su valor.
“Varía totalmente el precio, es decir de un precio de 8.000 dólares el kilo, al dividirse y venderse en el narcomenudeo, se triplica o cuadruplica el precio. Con esos seis kilos y algo de cocaína se vendía de manera rápida, se podría vender a 8.000 dólares el kilo, pero este tipo de estructura vende en pequeñas dosis”, explicó.
El ministro Rachid destacó el trabajo de los agentes de la Senad, a quienes les insta constantemente a afinar el trabajo de inteligencia, y se busque llegar a lo más alto de la estructura criminal.
Asimismo, lamentó que existan gente que opinen sin saber, pero para los que están trabajando en esa lucha desde hace tiempo, sabe que no se trata solamente del problema de las drogas, de por sí como negocios.
“Esto genera problemas de seguridad interna, los robos, los robos agravados, los hurtos y hurtos agravados, genera problemas en la salud mental de las personas adictas. Por eso hablamos dentro del marco del Plan Sumar, que esto no es tan sencillo y no se tiene que tomar tan a la ligera. Porque el que vende en un colegio está apuntando a un grupo de jóvenes y niños, y los que venden a grande escalas, se dedica a lo mismo, pero a gran escala”, acotó.
Siga informado con: Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo
Dejanos tu comentario
Detienen al traficante de drogas conocido como el “Señor de la Noche”
Los agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) junto con la fiscal María Irene Alvarez lograron detener a Fernando Garcete, de 24 años, quien venían investigando por supuesto tráfico de drogas y que era conocido como el “Señor de la Noche”. El hombre vendía sustancias ilegales en discotecas y gimnasios de la ciudad de Asunción.
Según Jalil Rachid, titular de la Senad, esta persona estaba siendo investigada desde hace tiempo por supuesta venta de drogas y que lo hacía en discotecas como gimnasios de Asunción. Se trata de un hombre que era aficionado a los deportes especialmente a las artes marciales. “Una investigación bastante complicada en el sentido de que esta persona se movía casi exclusivamente de noche, no más”, explicó Rachid, en entrevista con la 650 AM. Aclaró que por eso se le daba ese mote.
Podés leer: Reportan otro intento de feminicidio en Concepción
La detención se logró en una vivienda ubicada en el barrio Trinidad de Asunción y se presume que durante la noche de ayer lunes estuvo realizando entrega de las sustancias. “Pudimos dar con el resultado esperado y pudimos aprehender a esta persona con marihuana y cocaína en su poder”, aseguró Rachid.
En el poder del hombre se encontraron 170 gramos de cocaína, 384 gramos de marihuana y dos armas de fuego. “Era un aficionado de las artes marciales mixtas y se movía mucho en ese ambiente. Hay que ser sinceros, las drogas están en todos los estratos sociales, desde lo más bajo hasta lo más alto”, puntualizó el titular de la Senad.
Lea también : Se pronostican temperaturas máximas de hasta 35 °C en todo el país
Dejanos tu comentario
Requisan celulares, armas, drogas y bebidas caseras en el Cereso
Este lunes, a las 6:00, se realizó una requisa en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) en Encarnación donde incautaron celulares, armas blancas, drogas y varios litros de bebidas alcohólicas caseras. El procedimiento se realizó en celdas del pabellón denominado PCC, por el grupo criminal Primer Comando Capital. Según el reporte policial, recorrieron las celdas y se lograron decomisar una importante cantidad de objetos que son prohibidos para los internos.
Entre los objetos incautados se registraron teléfonos celulares, cargadores y sus accesorios; cuadernos con anotaciones varias, sustancias prohibidas, presumiblemente marihuana; varios baldes que contenían una bebida alcohólica de fermentación casera; armas blancas tipo puñal y estoque, todos de fabricación casera.
Puede interesarle: Joven fue raptado de Shopping para ser despojado de G. 105 millones
Hasta el momento no se tienen datos precisos de todo lo incautado, pero se realizará un inventario para determinar el número de armas, la cantidad de presunta marihuana y los litros de bebidas que fueron retiradas del centro de rehabilitación para informar al Ministerio Público. No se reportaron inconvenientes durante el procedimiento.
La intervención fue realizada por personal de la dirección de la Policía Nacional de Itapúa, a cargo del comisario general inspector Elvio Gustavo Florenciañez, y estuvo acompañado por el jefe del departamento de seguridad ciudadana, el comisario Reinaldo Mauricio Tellez. También, dieron participación al personal del departamento Antinarcóticos y Grupo Especial de Operaciones.
Puede interesarle: Operativo Caacupé: disponen medidas especiales de tránsito
Dejanos tu comentario
Detienen e imputan a adictos que atacaron a barberos en Capiatá
Desde el Ministerio Público informaron que este jueves fueron imputados los cuatro hombres que habían sido detenidos tras atacar brutalmente a unos barberos en la ciudad de Capiatá. Estas personas serían adictas a las drogas y luego de atacar a los trabajadores no volvieron a aparecer por la zona hasta ayer miércoles.
Según el reporte policial, la detención se logró el 23 de octubre luego de que estos hombres volvieron a instalarse frente al local ubicado sobre la ruta PY02. El ataque se registró esta semana y fue denunciado por los trabajadores que estaban cansados de que estas personas se coloquen frente a su puesto.
Fueron aprehendidos Paul Fariña, de 28 años; Edgar Sosa, de 30 años; Edgar Peralta, de 37 años y Sandra González, de 27 años, todos cuentan con frondosos antecedentes penales. En la mañana de hoy fueron puestos a disposición de la Fiscalía desde donde dispusieron que permanezcan detenidos y los imputó por hecho de lesión y perturbación a la paz pública.
Podes leer: Paraguay oficializa candidatura para ser sede de cumbre de la OCDE
Estas personas serían adictas y se dedican a limpiar vidrio, pero siempre mantenían en zozobra a las personas que llegaban a la barbería de los afectados. A todo esto se suma que durante la noche y madrugada duermen en la vereda del sitio, dejando olores desagradables y sus colchones.
Durante la madrugada del lunes pasado, las víctimas llegaron hasta su local y para entrar decidieron mover los colchones, lo que motivó la furia de los adictos, quienes decidieron golpear a los dos hombres. Tras la brutal golpiza, ya no volvieron a aparecer hasta ayer miércoles, cuando amenazaron nuevamente a los trabajadores y fueron detenidos por agentes del grupo Lince.
Lea también: Comuna asuncena notifica a propietarios de panteones por estado de abandono