La Sala penal de la Corte Suprema de Justicia conformada por los ministros Luis María Benítez Llanes, Carolina Llanes y Manuel Ramírez ratificó la condena de dos años de prisión por lesión de confianza con suspensión condicional del procedimiento para la exministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Gladys Cardozo y para su exdirector de la UOC Aníbal Benítez.

La máxima instancia judicial declaró inadmisible el recurso de casación planteado por la defensa y confirmó las penas mencionadas más arriba. Ambos habrían ocasionado un presunto perjuicio patrimonial de G. 2.482.950.000 a la SEN, a través de la compra de víveres por contratación directa que fueron adquiridos para ser enviados a tres departamentos del Chaco declarados en emergencia entre marzo y abril del 2012.

Te puede interesar: Nuevo fiscal general realizó movidas de fiscales adjuntos en diferentes zonas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ahora el expediente deberá bajar al Juzgado de Ejecución Penal para que una magistrada de dicho fuero pueda ejecutar la sentencia y controlar que se cumplan las reglas de conducta que dispuso en su momento el Tribunal de Sentencia.

El Tribunal de Sentencia que condenó a la extitular de la SEN estuvo integrado por los jueces Rossana Maldonado, Manuel Aguirre y Blanca Gorostiaga. Mientras que la fiscal del caso fue Victoria Acuña. La sentencia se dio a conocer el 27 de mayo del 2022.

La causa data desde el año 2012 por la realización de compras sobrefacturadas de alimentos entre marzo y mayo para asistir en emergencia a comunidades indígenas del Chaco. Esto le causó al Estado paraguayo un daño patrimonial de G. 2.482.950.000.

Podes leer: Fiscalía acusa a una estudiante de 14 años por tener 14 gramos de marihuana en el colegio

Dejanos tu comentario