Datos actualizados del Ministerio de Salud Pública indican que suman 11.467 los casos de chikungunya reportados en las últimas semanas. En tanto la cifra de fallecidos aumentó a 43. Alertan que siguen en alza los diagnósticos positivos de la enfermedad. Además se notificaron 235 casos de dengue.
Los datos consignados corresponden a las tres últimas semanas epidemiológicas, en las que se reportan incrementos en Central con el 51% del total de casos, seguido de Asunción con el 21% y el 27% restante se distribuye entre los demás departamentos.
Las ciudades de San Lorenzo, Luque, Capiatá, Lambaré y Fernando de la Mora figuran como los de mayor índice de infectados en el departamento Central. La enfermedad golpea preferentemente al grupo etario comprendido entre los 20 y 39 años y a los mayores de 60 años, de acuerdo al estudio de Salud Pública. Las mujeres y las embarazadas son las más afectadas por la enfermedad. La mayoría de las gestantes infectadas son de Central.
Menores de un año
El número de fallecidos asciende a 43, de ellos, 8 son menores de 1 año (4 recién nacidos y 4 lactantes), 7 de ellos procedentes del departamento Central y 1 de San Pedro. Todos fueron hospitalizados e ingresados a la unidad de cuidados intensivos, destaca el informe. Igualmente se registraron 35 fallecidos mayores de 30 años, de los cuales, todos presentaron algún tipo de comorbilidad, principalmente hipertensión arterial.
Te puede interesar: Chikungunya: la CEP exhorta a la ciudadanía eliminar los criaderos de mosquitos
Las autoridades sanitarias insisten con la recomendación de una consulta precoz para evitar complicaciones que inclusive pueden llevar a la muerte. Paralelamente a los consejos sanitarios se reitera la necesidad de eliminar los potenciales criaderos de mosquitos, que proliferan tras las precipitaciones, poniendo en riesgo la salud con la propagación del virus.
A estas recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, se sumaron las autoridades de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) quienes emitieron un comunicado este viernes invitando a la ciudadanía a aprovechar el tiempo de Cuaresma para impulsar iniciativas que contribuyan a eliminar los criaderos de mosquitos y controlar la epidemia.
Leé también: Drama de las adicciones merece un enfoque sanitario y el control del “próspero negocio”