La directora del Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida), Laura Galeano, alertó sobre el aumento de casos de sífilis que se reporta en los servicios de salud. Dijo que someterse a la prueba es fundamental para las mujeres gestantes y si el diagnóstico es precoz, la enfermedad se cura con una sola dosis de penicilina, de aplicación gratuita en la red asistencial pública.
“Siempre hubo muchísima sífilis, solamente que ahora por este caso puntual que hubo en Santaní como que salió a la luz nosotros estamos tratando de combatir, por sobre todo la transmisión vertical (de la madre al hijo) de la sífilis, y estamos trabajando con eso arduamente”, comentó a la 1080 AM.
La doctora Galeano destacó que cada vez se acceden más a las pruebas, sobre todo las mujeres en edad fértil y las gestantes que acuden a los servicios de control prenatal. Allí se realizan las pruebas y posteriormente inician el tratamiento, conforme explicó.
“Pero todavía tenemos un largo camino por recorrer. Seguimos todavía en la búsqueda de eliminar la transmisión vertical de estas enfermedades de transmisión sexual como es el VIH, la sífilis y la hepatitis B. Con el control y el diagnóstico en las gestantes y oportuno tratamiento se pueden evitar”, puntualizó.
Te puede interesar: Chikungunya: piden no automedicarse y advierten que servicios están al tope
Transmisión
Refirió que la sífilis se puede transmitir por contacto sexual y también por transmisión vertical de madre a hijo. Esta última se puede dar durante la gestación o en el momento del parto, si el bebé tiene contacto con las lesiones en los genitales de la mamá. “Pero también se puede transmitir durante la gestación”, remarcó.
Seguidamente habló del esquema de tratamiento disponible que es gratuito en el sistema público y tiene un pequeño costo en el privado. “La sífilis primaria es lo que aparece después del contacto con una persona con la infección. A menudo se acompaña de ganglios inflamados, apareen lesiones características como unas manchas en la piel”, detalló.
Usualmente esas manchas en la piel se confunden con una reacción alérgica. “El paciente acude y dice tuve una reacción alérgica, yo soy luego alérgico. Y bueno, se le da un antialérgico y pasa desapercibido”, indicó.
Tratamiento oportuno
Consideró “importantísimo” iniciar el tratamiento lo más ante posible. “El tratamiento es con penicilina. Es un antibiótico simple, muy conocido. Nosotros disponemos en el Ministerio de Salud, es gratuito. Pero en caso de que el paciente vaya a un privado es un antibiótico que es muy barato”, aclaró.
En este punto manifestó que si la sífilis es diagnosticada en las primeras etapas, el paciente requerirá una sola dosis de penicilina vía intramuscular. “Sin embargo, si se diagnostica ya en forma tardía, son tres dosis de penicilina intramuscular, uno por semana”, relató.
En el caso de las gestantes, el tratamiento siempre debe ser en pareja, afirmó. “Su pareja también debe acudir a la consulta y debe realizarse el tratamiento. Si es positivo y de acuerdo al estado en que esté y si es negativo igual debe realizarse el tratamiento de forma de profilaxis”, añadió. Esto considerando que si bien la sífilis se puede tratar y curar en ese momento, después se puede volver a reinfectar.