El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, señaló este jueves que es preocupante la cantidad de pacientes contagiados con chikungunya y las complicaciones severas de la enfermedad, especialmente en recién nacidos y mayores de 60 años de edad. Destacó la importancia de seguir con la limpieza de criaderos de mosquitos.

“Lastimosamente estamos viendo muchos casos de complicaciones severas, lastimosamente no son casos aislados, sino muy por el contrario, se van repitiendo. Estamos con Vigilancia de la Salud compartiendo estos casos con expertos internacionales para determinar esta situación”, dijo el viceministro en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Chikungunya: se instaló mesa de trabajo para investigar si el virus cambió su naturaleza o mutó

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que es llamativo los casos graves de la enfermedad que se están presentando, atendiendo que históricamente el chikungunya se presenta con síntomas ya conocidos, como la fiebre y dolores en las articulaciones. Instó a las personas a seguir eliminando los criaderos de mosquitos.

Martínez indicó que hay muchos recién nacidos con encefalitis e ingresan a cuidados intensivos e incluso algunos presentan convulsiones. También se reportan mayores de 60 años con los mismos cuadros y todas estas cuestiones están siendo analizadas por los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lea más: Vacuna cuadrivalente aumenta la protección contra la influenza, destaca el PAI

“Históricamente la enfermedad se comporta con los síntomas que normalmente mencionamos, lo típico es la fiebre alta y dolores articulares tremendos. Hemos visto chiquitos recién nacidos con encefalitis, que unos días después de nacer ingresan a la urgencia convulsionando, con un cuadro muy grave”, agregó.

El viceministro de Atención Integral a la Salud indicó que toda la situación atravesada con la epidemia del chikungunya debe servir para tomar conciencia sobre la importancia de limpiar criaderos de mosquitos, consultar con un médico en caso de presentar síntomas y no automedicarse.

Puede interesar: Día Mundial del Riñón: Clínicas hará chequeo y seguimiento del perfil renal

Dejanos tu comentario