Ciudad del Este. Agencia regional.
Una nueva reunión interinstitucional se realizó hoy en Ciudad del Este sobre las sucesivas denuncias de estafas en locales del microcentro comercial, así como asaltos y robos a turistas y comerciantes compradores. La conclusión fue trabajar en conjunto, intensificar sus acciones y medidas, cada una de las instituciones involucradas: municipalidad, Policía Turística, Fiscalía, Senatur, Patrulla Caminera y el propio sector empresarial comercial.
Algunos de los participantes pidieron sacar de las calles a los falsos guías, que se encargan de encaminar a los compradores hacia los locales donde son estafados o asaltados los turistas. Una de las que insistió sobre eso fue Asunción Azcona, directora de Formalización de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Otros como el intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, pidieron sanción a las casas comerciales y comerciantes denunciados, con cierres, carteles indicadores de que no son seguros o alguna medida por parte de la comuna. Se le sugirió al presidente de la Cámara de Comercio, Said Taigen, alguna especie de sanción moral a los denunciados y respondió que se está trabajando en eso.
El fiscal Edgar Torales, asignado para atender las denuncias por estafas a turistas, informó que son tres los centros comerciales más denunciados por actos cometidos en sus locales: Shopping Alfonzo, Shopping Vendome y Shopping Wu. Esto fue refrendado por el comisario Humberto Garcete, director de la Policía Turística.
El agente fiscal aclaró que atendió 145 carpetas, de las cuales, el 97%, tuvo un resultado positivo para el denunciante porque se logró que le sea devuelto el importe pagado o el cambio del producto. Remarcó que, se supone que la intención es resolverle el problema al turista, pero en cuanto a la persecución penal del hecho, es difícil continuar cuando la víctima ya abandonó la ciudad y regresó a su país.
Puede interesarle: Advierten que la crecida del río Paraguay seguirá causando inundaciones
Simulación de asaltos y robos
Asimismo, pidió entender que el problema es mucho más complejo. Mencionó que muchos de los casos fueron simulaciones, porque se trató de contrabandistas cuyas mercaderías fueron decomisadas en Foz de Yguazú y para justificar lo ocurrido ante sus contratantes, denuncian que fueron asaltados y robados en Ciudad del Este.
“Hay que analizar caso por caso, se dan demasiadas situaciones en el microcentro, ya había dicho en la anterior reunión que necesitamos estar en el campo de acción, terminar ya con reuniones y reuniones y entrar a hacer algo en el centro comercial”, dijo el fiscal Edgar Torales, tras terminar la reunión en nota de La Nación/Nación.
Indicó además que se debe tomar medidas para identificar a los falsos guías, con qué comercios están trabajando y adoptar medidas. Consultado quiénes son los mayores responsables dijo son los dos, los falsos guías y comerciantes, y “la responsabilidad mayor está en el comerciante que estafa”.
La reunión se realizó a pedido del cónsul en Puerto Iguazú, Magno Álvarez Alarcón, quién informó sobre las permanentes denuncias que recibe de turistas argentinos y europeos, sobre los hechos de estafas cometidos en el comercio de Ciudad del Este. Asistió la mayoría de los convocados, a excepción del intendente Miguel Prieto. El cónsul Álvarez criticó en tono vehemente la usencia de Prieto, ante un tema tan relevante para la economía de la ciudad.
Municipalidad de Ciudad del Este fue cuestionada
Además de la crítica a la ausencia del jefe comunal en la reunión, la Municipalidad de Ciudad del Este fue cuestionada por autorizar a “promotores de compras”, cuando no está facultada para ello, porque solo corresponde la designación de “guías de turismo” a la Secretaría Nacional de Turismo. Indicaron que, si bien son dos nombres distintos, se presta a confusión y eso ayuda al engaño a los turistas.
Otro cuestionamiento es que la administración municipal nunca pidió a la Unidad Fiscal asignada la lista de los shopping y locales denunciados para tomar en cuenta hacia una eventual medida. “La municipalidad nunca me pidió un informe, respecto a aquellos comerciantes denunciados sobre los cuales tengo una carpeta fiscal”, sostuvo el fiscal Edgar Torales.