Ciudad del Este. Agencia regional.
Por sexto año consecutivo se realizó anoche en Ciudad del Este, la marcha del 8M, por el Día Internacional de los Derechos de la Mujer. “Por nuestros derechos laborales y contra todas las violencias” fue el lema de este año de la manifestación y que congregó a activistas de organizaciones por los derechos de las trabajadoras y feministas.
La movilización se inició en la Plazoleta Literaria, de la Biblioteca Municipal, desde las 17:30, y desde las 19:00 fueron realizando la marcha hasta las diferentes sedes públicas. Fueron escraches frente al Ministerio del Trabajo, el Poder Judicial y la gobernación “por su inoperancia para abordar las diversas formas de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas”, según el pronunciamiento emitido.
Frente al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social denunciaron la violación de derechos laborales como permisos de maternidad y lactancia, explotación, discriminación laboral y falta de empleo, acoso sexual a mujeres trabajadoras, entre otros reclamos, a la falta de respuestas de la institución a estas problemáticas.
Puede interesarle: Por proxenetismo imputan a mujer que habría vendido a su niña
La marcha siguió luego hasta el Poder Judicial, sobre la Avda. Bernardino Caballero, donde exigieron justicia para las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia. Y finalmente, también llegaron hasta la Gobernación de Alto Paraná, donde dejaron una bandera reiterando el pedido de construcción de un albergue para mujeres denunciantes de violencia.
Indicaron que este espacio de protección es clave para evitar feminicidios y urgente en Alto Paraná que es el segundo departamento del país con más casos. La necesidad de un albergue es también, un reclamo de fiscales que atienden casos de violencia familiar.
La marcha cerró en la Plazoleta Literaria con la lectura de un pronunciamiento público y un acto cultural con presentaciones artísticas. Participaron integrantes de varias organizaciones como: el Movimiento Estudiantil Renovar de la UCAP, Unidas en la Esperanza (UNEs), Asociación Feminista Kuña Poty, Crece Marandu, Kuña Sorora, Callescuela, la Unión Nacional de Estudiantes del Paraguay (Unepy), entre otras.
Puede interesarle: El desempleo en Paraguay tiene rostro de mujer joven, según especialista