El asesor de Servicios y Redes del Ministerio de Salud Pública, Roque Silva, instó a la gente a no automedicarse, sino recurrir a los servicios ante los primeros síntomas del chikungunya. Alertó que la red hospitalaria está funcionando al tope de su capacidad, por lo que consideró “crítica” la situación que afronta el país en materia de salud.

“Es crítica la situación, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía a cuidarse y a eliminar criaderos”, expresó en diálogo con la 1000 AM. Se refirió al crecimiento exponencial de casos positivos de la enfermedad y las complicaciones que se observan preferentemente en adultos mayores y niños.

”De tener en su momento 100 pacientes sospechosos, hoy tenemos 600, de los que 160 con chikungunya confirmado, 20 en UTI, de los que 10 son menores de un año que nos preocupa en demasía”, ponderó. El médico insistió en la necesidad de acudir de manera oportuna a las consultas para que los síntomas del virus puedan ser atacados eficazmente con la medicación adecuada. ”Acudir a la consulta, hay gente que no se quiere ir a la USF, al Puesto de Salud, que solo quiere ir al hospital de la ciudad”, lamentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Automedicación

El funcionario de Salud alertó de las consecuencias de una automedicación, por lo que repitió que los infectados deben acudir a los hospitales. “No es ‘yo tengo fiebre y tomo Zmol’, no es ‘me duele el cuerpo y tomo Ibuprofeno’, nada reemplaza el chequeo médico. Pedimos a la gente no automedicarse”, enfatizó.

Te puede interesar: Preocupa complicaciones severas por chikungunya en recién nacidos y adultos

El exdirector de la XI Región Sanitaria aclaró que el chikungunya deja inmunidad, ya que una sola vez afecta en la vida. Así también, puntualizó que hasta el día 7 del inicio de los síntomas una persona sigue contagiando, por ello recomendó el uso del repelente.

En el ámbito laboral el impacto es fuerte e inclusive ya golpea al sector sanitario. “Estamos sufriendo una situación en la que el virus está golpeando fuerte, los servicios de salud están a tope, los compañeros van cayendo, hay una ausencia de 7 a 10 días”, advirtió.

Caso del hijo del intendente

El doctor Silva también aludió al caso del joven de 19 años, hijo del intendente de San Bernardino Emigdio Ruiz Díaz. Se trata de Fernando Ruiz cuyo deceso se confirmó el día de ayer miércoles en el Hospital Nacional de Itauguá, por complicaciones del chikungunya y sin haber presentado enfermedad de base.

“La información que tenemos es que el chico tuvo 12 días de chikungunya, sin consulta médica. Superdeshidratado llegó al Hospital de Caacupé, en horas se lo trasladó al Hospital Nacional de Itauguá, hizo todas las complicaciones que no esperamos”, lamentó.

A la par de alentar a una consulta oportuna, el doctor Silva aconsejó el consumo de agua y enseñó cómo calcular la cantidad que requiere cada organismo. Incluso mencionó ciertos errores en los que incurren algunas personas que apelan al consumo de energizantes, antes que tomar agua.

“Hay gente que no toma agua: le preguntás y te dice ‘tomé tereré’. Está el ‘che boludo’ que te dice tomé bebida isotónica. El cálculo médico habla de 2 litros por cada 10 kg, cuando pasas 40 años. Yo por ejemplo un tanque de agua tengo que tener, el 95% del cuerpo es agua, es fundamental”, dijo.

Leé también: Hijo del intendente de Samber falleció por complicaciones del chikungunya

Dejanos tu comentario