En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, el especialista en empleos Enrique López Arce realizó un análisis de la situación laboral y dijo que la población femenina tiene menos acceso al empleo que los varones. Sin embargo, las mujeres aventajan a los hombres en el estudio y la responsabilidad.

”La mujer tiene menos acceso al empleo. La tasa de desempleo abierta más la subocupación da 9,8 en promedio. Pero cuando se divide entre hombre y mujer, el del varón baja pero el de la mujer se dispara”, señaló López Arce a la 1080 AM.

Destacó además que de las 200.000 personas que buscan empleo, 110.000 son mujeres, aunque “la mujer estudia más que el varón”. Pero cuando se trata de oportunidades laborales, las posibilidades de conseguir un puesto disminuyen. “Esa mujer que tiene más años de estudio cuando golpea la puerta encuentra que hay menos oportunidades”, sentenció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Chikungunya: se instaló mesa de trabajo para investigar si el virus cambió su naturaleza o mutó

El ex director nacional de Empleo dijo que lo que hay que medir es la responsabilidad y afirmó que “no es verdad que cuando una mujer tiene hijos va llegar tarde” a su lugar de trabajo. Comentó que el 30% de las familias son lideradas por una mujer.

“El INE nos pone el promedio, pero si nosotros nos vamos a la realidad rural descubrimos que es terrorífica. O sea, al poner el promedio lo urbano es mejor que lo rural cuando hablamos del tema laboral”, puntualizó.

Según el licenciado López Arce, en el interior del país es más alarmante la falta de oportunidades para las mujeres. “Cuando nos vamos a lo rural descubrimos que el promedio en realidad está cerca de los dos millones para el hombre. Y para la mujer está cerca de los 1.300.000. Estamos hablando de una diferencia del 33%, la mujer efectivamente tiene menos acceso al empleo”, remarcó.

“La tasa de desempleo abierta más la subocupación nos dan 9,8 en promedio. Pero cuando dividimos entre hombre y mujer, el del varón baja a 7 y el de la mujer se dispara a 13. La mujer estudia más que el varón, está más en las universidades”, agregó.

Leé también: El 49,7% de la población paraguaya es mujer, según el INE

Dejanos tu comentario