Hoy, como cada 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer (8M) se realizarán diversas actividades para reclamar el incumplimiento de los derechos de las mujeres. Teniendo en cuenta que se aproximan las elecciones generales, el manifiesto de este año es especialmente político y dirigido a las futuras autoridades de nuestro país.
Celebrar el logro de las mujeres, sensibilizar sobre la discriminación y tomar medidas para impulsar la igualdad de género, son los principales propósitos del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora todos los 8 de marzo, una fecha marcada en el calendario para levantar la voz y luchar por los derechos que todavía están en deuda.
El Día de la Mujer comenzó en los Estados Unidos en febrero de 1909, al año siguiente en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague, Dinamarca, pidieron un día internacional de la mujer para dar a las mujeres una mayor voz y promover sus demandas de igualdad de derechos.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad y el Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez en marzo de 1911 y la fecha se fijó el 8 de marzo de 1913. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) la celebró por primera vez en 1975 y en 1996 anunció su primer tema anual: “Celebrando el pasado, planificando para el futuro”.
La historiadora Noelia Quintana menciona que antes de establecer estas fechas fueron muchos acontecimientos los que impulsaron a las mujeres a reclamar por sus derechos. “Las mujeres trabajaban igual que los hombres, pero no recibían una igualdad de salario, a pesar de que hacían el mismo esfuerzo. La mujer dentro de este sistema de explotación tenía menos beneficios”, explica.
En cuanto al porqué el color morado caracteriza al Día Internacional de la Mujer y también se utiliza el 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Quintana se remonta a 1911. “Ese año 146 trabajadoras murieron en el incendio de una fábrica textil de Nueva York. Si bien hay varias teorías, lo que se dice es que como en ese lugar se hacían ropas para mujeres en morado, se tomó como el color representativo para el 8M”, indica.
“Pero lo que tenemos que entender es que es la lucha de las mujeres por una participación más activa. En Paraguay tenemos dos fechas que celebran a las mujeres: el 24 de febrero, Día de la Mujer Paraguaya, y el 8 de marzo. Todos felicitan, pero en el fondo no saben el motivo por el cual saludan a las mujeres y los esfuerzos del género femenino”, puntualiza.
De hecho, la historiadora menciona que la situación es cada vez más inquietante respecto a los feminicidios que ocurren casi todos los días en manos del conocido más próximo. “Vemos que la única solución en muchos núcleos afectivos es el asesinato de las mujeres y eso es algo que se debe combatir con la educación. Una educación real transversal en valores como el respeto, la tolerancia y la responsabilidad”, manifiesta.
Reflexiona que actualmente las mujeres paraguayas deben hacer un sobreesfuerzo para tener un espacio profesional, ya que el principal problema que ven las empresas en las mujeres es la maternidad. “Estamos en una sociedad que se declara pro familia, pero que al momento de contratar a la mujer las rechazan por la posibilidad de embarazarse”, resalta.
Te puede interesar: Falta mucho para la igualdad
8MPy: Manifiesto y actividades
Este 8 de marzo tiene como escenario campañas para las elecciones generales, el lamento por los feminicidios en nuestro país y la crisis económica que tiene como víctima principal a la mujer. Por eso, el manifiesto de este año es especialmente político y dirigido a las futuras autoridades del Paraguay.
“Necesitamos que impulsen políticas públicas que respondan a nuestras reivindicaciones. Este proceso electoral no está libre de violencia política y dificultades para las candidaturas y participación política de las mujeres. Pedimos que desde las instituciones públicas y partidos políticos se ocupen de fomentar la participación política de las mujeres, tomando medidas que acorten las brechas económicas y se generen oportunidades para nosotras”, expresa Cony Oviedo, vocera de la Articulación Feminista y miembro de la organización Conamuri.
Para este Día Internacional de la Mujer, la marcha se enfoca en las denuncias de precarización laboral y los preocupantes casos de feminicidio. “Sobrevivimos en la total precariedad sin que lo básico se cumpla, como la protección a la maternidad y lactancia, sistemas de políticas de cuidados, mismo salario por mismo trabajo, garantía del acceso a la tierra para mujeres campesinas e indígenas. Las leyes laborales y de protección contra el acoso en los lugares de trabajo son letras muertas para nosotras”, destaca.
Este año, las organizaciones feministas proponen realizar una marcha que saldrá a las 19:00 desde la Plaza Uruguaya, desde allí llegar a la Plaza de la Democracia, donde finalmente se leerá el manifiesto. También habrá múltiples expresiones políticas y artísticas para participar de la manifestación.
Feria de emprendimientos, yoga con Nicole Huber, micrófono abierto para intervenciones artísticas y expresión popular, homenaje a Catunga Pereira, danza, poesía y diferentes performances. La música estará a cargo de California Superstar, Bianca Orqueda, Koo- koo Bastards y Giuli Mendizza. Todas estas actividades se realizarán desde las 16:00 en la Plaza de la Democracia.
Violencia basada en género contra mujeres
En Paraguay, el 78,5% de las mujeres de 18 años y más sufren algún tipo de violencia basado en género al menos una vez a lo largo de su vida. La violencia es mayor en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años y disminuye paulatina con el aumento de la edad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el ámbito educativo, laboral y comunitario se registra principalmente violencia sexual, incluyendo desde las formas más leves como piropos hasta las más graves como el asalto sexual. Alrededor de 63,1% de las mujeres sufrieron algún tipo de violencia a lo largo de toda su vida.
Hasta fines de febrero del año 2023 se registraron 7 feminicidios en territorio paraguayo y uno de una paraguaya en el exterior y 3 feminicidios en grado de tentativa. Durante el 2022 se registraron un total de 33 víctimas de feminicidio, de acuerdo a los datos del Ministerio de la Mujer.
Lee también: Día de la Mujer Paraguaya: solo el 16,8% está en puestos de poder, cuenta Lea Giménez