Ciudad del Este. Agencia regional.
Para mañana, a las 10:00, está convocada una reunión en la sede de la Oficina Regional de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en Ciudad del Este, para tratar los sucesivos hechos de estafas, asaltos y robos a turistas en los comercios de Ciudad del Este. A pedido del Consulado de Paraguay en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, fueron invitadas las autoridades, policiales, municipales y de la Fiscalía de Ciudad del Este. Es lo que informó el cónsul paraguayo, abogado Magno Álvarez Alarcón.
“Ya me canso de recibir, casi todos los días, denuncias de turistas argentinos y europeos que van de Puerto Iguazú a Ciudad del Este y son estafados en casas comerciales. Los métodos utilizados ya todos conocen; uno de los ejemplos es cuando se hace una compra por 100 dólares, se pasó la tarjeta de crédito y cobró 1.000 dólares, después el turista se da cuenta de que se le sacó demás”, expresó el cónsul paraguayo en Puerto Iguazú.
“Estoy haciendo súplicas a las autoridades correspondientes para hacer algo ante esta situación”, agregó Álvarez Alarcón. Para ello fueron invitados: el fiscal adjunto Humberto Rossetti y el fiscal Édgar Torales; los intendentes Miguel Prieto, de Ciudad del Este, y Roque Godoy, de Presidente Franco; el director de Policía, comisario Osvaldo Ávalos; el jefe de Migraciones, Adrián Mieres; el director de la Policía Turística, comisario Humberto Franco; la Patrulla Caminera y la Senatur.
Cabe recordar que desde la reunión realizada en la Cámara de Comercio hace tres semanas, sobre el mismo asunto, no se avanzó en las decisiones adoptadas, como ser: la reactivación del Consejo de Seguridad, la instalación de una oficina multiinstitucional en el centro para atención a turistas y una masiva campaña informativa hacia los turistas, sobre los cuidados que deben tener en cuenta.
Puede interesarle: Las mujeres tienen menos acceso al empleo aunque estudien más que los varones
Control en las calles del microcentro comercial
Personal policial encabezado por el director, comisario Osvaldo Ávalos, realizó hoy control por las calles del centro comercial de Ciudad del Este. La acción apunta hacia los guías de turistas que actúan de operadores hacia los locales, donde luego son estafados o asaltados los visitantes de otras nacionalidades, especialmente brasileños.
“Siempre estamos realizando este tipo de operativos, solo que esos hechos punibles ocurren dentro del shopping, allá en segundo, tercero, cuarto piso, donde la policía no entra, porque se trata de edificios privados. En lo que a la calle respecta, en forma permanente, estamos realizando este tipo de procedimientos”, dijo el comisario Bernardo Ojeda, jefe de la Comisaría 1.ª, del centro de Ciudad del Este.
El uniformado dijo que continuarán los operativos y la responsabilidad termina en el momento en que detienen a las personas sospechosas de ser autores de algún hecho punible, pero desde ese momento ya quedan a cargo del Ministerio Público y ellos ya no pueden hacer nada. Confirmó que sus operaciones están más enfocadas hacia los casos de estafas a turistas.
Puede interesarle: Piden que Fiscalía procese a agente de PMT que tiró “gas pimienta” a ciudadano