El director médico del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Marcelo Galli, reveló que este centro dependiente del Ministerio de Salud Pública tiene una deuda acumulada de US$ 140 millones. Criticó que los parlamentarios cuenten con seguro médico de lujo y tengan asegurados hasta los dientes, en alusión a un plan especial de atención odontológica que también usufructúan con dinero que no sale de sus bolsillos.

El médico defendió el precepto constitucional que establece claramente que “todos los habitantes somos iguales en dignidad y derecho”.

En medio de la precariedad en que se desenvuelven los profesionales que hacen malabarismos para asistir a sus pacientes, el doctor Galli dio una noticia alentadora: la adquisición de aparatos vitales para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: IPS: jubilado de 75 años falleció en el pasillo por falta de ambulancia

“La campana es como una incubadora gigante con extractores, con esto hay un flujo de aire permanente para espirar las impurezas. Vamos a tener tres campanas, nosotros solucionamos con dos campanas, al tener tres tenemos que tener más funcionarios”, expresó.

En una inusual actitud, el propio director interino del Incan, doctor Nelson Mitsui, admitió la falta de cinco tipos de medicamentos de uso corriente para el tratamiento del cáncer. Así también, informó que la avería de un equipo fue solucionada con el cambio de filtro para ponerlo nuevamente en funcionamiento.

“La semana pasada tuvimos un pequeño inconveniente con un aparato, pero en realidad el mismo estaba funcionando en su menor capacidad. Lo que hicimos fue contratar directamente a una persona especializada para realizar los cambios de filtros porque era eso lo que le faltaba. Hicimos un llamado para un mantenimiento correctivo y preventivo, se había declarado desierto en su momento y tuvimos que contratar a esta persona. Ahora mismo está operativo 100% y tenemos la idea de levantar otra máquina”, indicó.

En cuanto a medicamentos, aseguró que de a poco se está regularizando la provisión. “En este momento tenemos un faltante de aproximadamente 5 medicamentos dentro de este grupo, los de muy alto costo por lo menos estamos teniendo. Los quimioterápicos propiamente dichos que tienen también su costo entran también dentro de este grupo de 5 que estamos recibiendo”, mencionó.

Leé también: Infierno en su lugar de trabajo: joven denunció que supuestamente era abusada por dos hombres


Dejanos tu comentario