Este martes, el doctor Nelson Mitsui, director interino del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), dijo en contacto con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM-Nación Media, que ya solucionaron el cambio de filtro de un equipo y están teniendo en falta cinco medicamentos.
El director del centro asistencial mencionó además que en cuanto a atención de pacientes de manera global, tienen aproximadamente 80.000 por año y que dentro de los servicios algunos tiene mucha mayor demanda que otros.
“La semana pasada tuvimos un pequeño inconveniente con un aparato, pero en realidad el mismo estaba funcionando en su menor capacidad. Lo que hicimos fue contratar directamente a una persona especializada para realizar los cambios de filtros porque era eso lo que le faltaba. Hicimos un llamado para un mantenimiento correctivo y preventivo, se había declarado desierto en su momento y tuvimos que contratar a esta persona. Ahora mismo está operativo 100% y tenemos la idea de levantar otra máquina”, expresó.
Mitsui explicó que estas son para preparados citostáticos, no es de radioterapia. En cuanto a medicamentos, indicó que de a poco se está regularizando la provisión. “En este momento tenemos un faltante de aproximadamente 5 medicamentos, dentro de este grupo, los de muy alto costo por lo menos estamos teniendo. Los quimioterápicos propiamente dichos que tienen también su costo, entran también dentro de este grupo de 5 que estamos recibiendo”, agregó.
Agregó que los faltantes se dan porque muchas veces tienen problemas licitatorios, se retrasan por algún tipo de problema de documentación, alguna protesta de la empresa y en algunas ocasiones no cuentan todavía con el medicamento en el país. “Quiero aclarar que la mayoría de los medicamentos están siendo entregados, es un acuerdo que tenemos con las empresas porque ellos están adelantando estas entregas teniendo en cuenta que tienen un plazo legal para entregar”, acotó.
Presupuesto
Si bien Mitsui señaló que en los últimos años se ha multiplicado muchísimo el presupuesto para el Incan, cosa que ha beneficiado para la adquisición de medicamentos de muy alto costo, sostuvo que estos medicamentos están por encima inclusive de las recomendaciones de la OMS dentro del listado básico y que el Paraguay cuenta con medicamentos de altísimos costos que por ahí en otros países no se encuentra.
“El presupuesto aumentó muchísimo, pero lo que hay que saber es que se habla de baja ejecución; sin embargo, las compras que realizamos superan ampliamente el presupuesto del Incan y esto se puede visualizar con las deudas que tiene. Si tengo deudas, quiere decir que consumimos, ahora el pago de estas deudas, no nos corresponde a nosotros, es otro ente el que tiene que pagar. Entonces no podemos hablar de baja ejecución, simplemente basándonos en lo que se pagó porque en este momento tenemos una deuda multimillonaria y entonces cómo se explica la baja ejecución. Aproximadamente supera los 100 millones de dólares”, apuntó.
Al ser consultado sobre si el recorte que se le había hecho al Incan de 12 millones de dólares se revirtió o está en proceso, el entrevistado manifestó que tiene entendido que a nivel del Parlamento se está trabajando para revertir.
Leer también: IPS: jubilado de 75 años falleció en el pasillo por falta de ambulancia