El ministro del Interior, Federico González, consideró insuficiente el presupuesto asignado a esta cartera de Estado. Dijo que hay una necesidad de 400 patrulleras para todo el país, pero que no se disponen de recursos para adquirir ni una unidad.

“El presupuesto del Ministerio del Interior son 10 millones de dólares anuales. Y ahí ya están los salarios con un porcentaje muy elevado y todo lo demás”, señaló en entrevista con Unicanal.

Explicó que la licencia de uno de los software que permite hacer la trazabilidad de las balas cuesta 500.000 dólares anuales. “Faltan 400 patrulleras para estar bien a nivel nacional, no tengo recursos para comprar una sola patrullera. Esa es mi realidad y no es un plagueo, no es un lamento, es simplemente compartir con ustedes una realidad que yo tengo que administrar como ministro del Interior”, significó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El secretario de Estado indicó que, pese a las limitaciones presupuestarias, la ciudadanía exige resultados en materia de seguridad. “No me sirve de nada decir que no tengo plata, que no tengo recursos para comprar. No, la ciudadanía quiere y exige resultados. Y yo soy consciente de eso”, enfatizó.

Otro punto abordado por González fue lo relacionado con el personal policial. Mencionó que los agentes no cuentan con los equipamientos requeridos para el desarrollo de sus tareas, por lo que mantenerlos motivados “es una lucha permanente”.

“El riesgo es enorme para el personal policial, para ellos, para sus familias. Y es una lucha permanente para nosotros mantenerlos motivados porque no les podemos dar los equipamientos que requieren”, aseveró.

Manifestó que desde la Policía Nacional no se puede garantizar que “el delincuente o presunto delincuente permanezca en la penitenciaría o en el calabozo por un tiempo prudencial para que se determine o no su culpabilidad”. Por ello, el ministro calificó de “muy difícil” la labor del policía.

Te puede interesar: US$ 140 millones es la deuda del Incan, confirman

Desprotección jurídica

Otro punto de preocupación para el ministro Federico González es la desprotección jurídica a la que se expone el personal policial al momento del ejercicio de sus funciones.

Recordó el caso de un oficial de la Policía que actuó en defensa de un camarada ante el ataque de un delincuente que finalmente falleció. Dijo que el policía que disparó contra el criminal con una escopeta está preso.

“Hace siete meses en cumplimiento del deber y siguiendo el reglamento paso a paso ante la agresión del delincuente a un camarada con un arma blanca (le jugó, le hirió en el estómago), no empuñó su arma reglamentaria. Quitó un arma no letal de balines de goma, una escopeta. Le disparó defendiendo a su colega, lastimosamente se produjo la muerte, el policía está preso”, refirió al hablar de la delicada labor del personal policial.

Leé también: IPS: jubilado de 75 años falleció en el pasillo por falta de ambulancia

Dejanos tu comentario