Hoy 7 de marzo se cumplen tres años de la confirmación del primer caso de COVID-19 en el Paraguay y el inicio de la pandemia que sacudió al país. Hasta la fecha, el reporte del Ministerio de Salud refiere un total de 808.401 casos confirmados y 19.878 fallecidos a causa de la enfermedad.

“Hoy hace 3 años del primer caso confirmado. Han pasado muchísimas cosas. La primera lección que nos dejó es que nunca estuvimos preparados para enfrentar algo así. Teníamos una red de desconocimiento amplia y una red de información en diferentes tonos y matices. La información que teníamos de vecinos nos daba más miedo”, expresó el neumólogo José Fusillo.

Comentó que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Ambientales (Ineram) fue el primero en instalar un hospital de inteligencia y les costaba conseguir médicos que quieran hacer guardia. “La gente tenía miedo, los médicos tenían miedo”, resaltó en contacto con la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Hoy hace tres años se registraba el primer caso oficial de COVID-19 en Paraguay

Señaló que Paraguay fue el que menos se dejó influenciar por las malas informaciones y que no se experimentó con medicamentos inservibles. “Dos de cada 10 personas que tuvieron covid-19, se quedaron con secuelas permanentes. Algunos tienen fibrosis pulmonar y genera cambios funcionales a lo largo del tiempo”, agregó.

Fusillo sostuvo que fue un camino intenso y largo, que la universidad no te enseña esto. “Nunca pensamos vivir una pandemia que parecía una guerra. Nunca vimos un hospital lleno de pacientes con la misma enfermedad. Hoy podemos denominarlo aprendizaje, pero era estrés lo que sentíamos”, aseguró. Finalmente, el neumólogo dijo que han aprendido a trabajar más horas de las que debían y comenzaron a realizar protocolos de seguridad más rigurosos, hasta con el lavado de manos.

Leer también: Brindan recomendaciones acerca del uso correcto del repelente

Dejanos tu comentario