Pobladores de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes, piden asistencia del Gobierno para poder sobrellevar el complicado momento atravesado a causa de las inundaciones en la zona tras las intensas precipitaciones registradas, dejando caminos desbordados.
Una pobladora de la zona, identificada como Cirila Lima, explicó este lunes que al menos 230 familias están afectadas por las inundaciones en la colonia Ceibo de Puerto Pinasco y piden la asistencia del Gobierno. La mayoría de los damnificados quedó sin sus viviendas.
Puede interesar: Presunto sicario asesinado habría participado en el atentado contra Ryguasu
“Nosotros estamos en la colonia Ceibo, a unos 500 kilómetros de Asunción. Todavía no recibimos asistencia de las autoridades, estamos aislados, nuestros caminos están destrozados y estamos sufriendo las consecuencias de las inundaciones”, dijo la pobladora en comunicación con la radio 1020 AM.
Mencionó que hace 22 días varias de las familias quedaron sin sus viviendas porque más de 400 milímetros de agua cayeron en la zona. Los damnificados necesitan víveres para que puedan alimentarse y los estudiantes tampoco están pudiendo asistir a la escuela a causa de las inundaciones en la zona.
Lea más: Recuerdan que la ley debe cumplirse y no se puede estacionar sobre la vereda
“En las asistencias también hay damnificados y necesitamos que nuestras autoridades nos ayuden para abastecer a la comunidad. Colonia Ceibo tiene escuelas y colegios y los estudiantes no pueden asistir. Tenemos mucha agua caída en la zona, los riachos están desbordados”, agregó Lima.
La pobladora indicó que la mayoría de los caminos son de terraplén y en estos momentos se encuentran intransitables a causa de las inundaciones, causadas por las intensas precipitaciones registradas en la zona. También hay puentes caídos y ante esta situación piden la asistencia del Gobierno.
Puede interesar: La Policía abre sumario tras muerte de un menor en una persecución
Dejanos tu comentario
Ministerio de Defensa asistirá con alimentos y medicinas a nativos del Chaco
El Ministerio de Defensa, encabezado por Óscar González brindará este lunes 4 de noviembre asistencia sanitaria y proporcionará medicamentos y kits de alimentos a la comunidad indígena La Esperanza, localizada a 450 kilómetros de la ciudad de Asunción.
La actividad surge en apoyo a las acciones encaradas desde el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), que apunta a proporcionar soluciones efectivas a las inquietudes de los nativos. La asistencia contará con el respaldo de la Asociación Juntas Podemos conformada principalmente por las esposas y familiares de los oficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación (FFAA).
La acción solidaria consiste en la entrega de 400 Kits de alimentos de 10 Kg cada uno, a los pobladores de la mencionada localidad chaqueña. Participarán además del importante evento, la Fundación Retina Paraguay que realizará atención oftalmológica y entrega de lentes y las FFAA de la Nación, a través de la Dirección del Servicio de Sanidad que realizará atención médica con entrega de medicamentos.
Desde el Ministerio de Defensa indicaron que el operativo asistencial cuenta con el invalorable respaldo del Comando de las Fuerzas Militares (FF. MM.), del Ejército paraguayo, de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) y del Comando Logístico.
Dejanos tu comentario
¿Por qué resultaron tan catastróficas las inundaciones en España?
Las lluvias que provocaron devastadoras inundaciones en el este de España y el elevado balance de más de 200 muertos son resultado de una combinación de factores meteorológicos y humanos, según expertos. En algunas localidades de la región de Valencia, la más afectada, cayeron en pocas horas el equivalente “a un año de precipitaciones”, indicó la agencia estatal de meteorología (Aemet).
Este diluvio, debido a un fenómeno del mar Mediterráneo conocido como “gota fría” -- que se produce cuando una masa aislada de aire frío en elevada altitud desciende sobre otra de aire más cálido --, provocó el desbordamiento de varios ríos y la formación súbita de enormes torrentes de barro. Cuando alcanzan tal magnitud, las “gotas frías” pueden tener “un efecto muy similar” a los huracanes, señala Jorge Olcina, profesor de Climatología en la Universidad valenciana de Alicante, que vincula el desastre al cambio climático.
Lea más: Reyes y presidente españoles fueron recibidos con barro e insultos en zona inundada
Suelos secos y artificiales
La violencia de las inundaciones también se explica por la sequedad de los suelos en las zonas afectadas, producto de años de intensas sequías en España. Esto favorece un fenómeno en el que la tierra es incapaz de absorber tanta agua. Además, la región de Valencia se caracteriza por numerosas zonas con suelos artificiales, es decir, donde los espacios naturales han sido suplantados por el hormigón, completamente impermeable.
Hubo “una urbanización descontrolada y poco adaptada a las características naturales del territorio”, que ahora “amplifica la peligrosidad de estos eventos”, explica Pablo Aznar, investigador del Observatorio Socioeconómico de Inundaciones y Sequías (OBSIS).
Zona densamente poblada
Las precipitaciones cayeron sobre zonas densamente pobladas y afectaron por ende a un gran número de personas. El área metropolitana de Valencia, donde se produjo la gran mayoría de muertes, tiene 1,87 millones de habitantes. Es la tercera ciudad más grande de España. La densidad “fue un factor muy importante” para explicar el impacto de las inundaciones, subraya Aznar, para quien preparar las ciudades a las catástrofes climáticas es todo un “reto”.
Un factor agravante del desastre fue el momento del día en que se produjo. La mayor parte de la lluvia cayó al final de la tarde del martes, en un momento en que muchos residentes se encontraban fuera de sus casas. Muchas personas murieron en sus vehículos, sorprendidas por la crecida del agua cuando regresaban a sus casas o caminando en la calle, tras intentar trepar a árboles o postes de luz.
Una situación que podría haberse evitado si las autoridades hubieran avisado a tiempo a la población para que permaneciera en sus hogares o en sitios seguros, según Hannah Cloke, profesora de Hidrología de la británica Universidad de Reading.
Lea también: Derrumbe en Villa Gesell suma tres fallecidos y seis detenidos
Falta de reactividad de las autoridades
La Aemet emitió el martes por la mañana una alerta roja para la Comunidad Valenciana, pidiendo “gran precaución” ante un peligro “extremo”. Pero el servicio de Protección Civil envió un mensaje de alerta telefónica apenas pasadas las 20:00 horas, pidiendo a los vecinos resguardarse. También pudo haber falta de precaución de algunas personas, que reconocieron haber salido a pesar de la alerta, alegando que no eran conscientes de la gravedad de la situación.
“Ha habido fallos de comunicación”, pero sin duda hay una “responsabilidad compartida”, estima Aznar, quien opina que falta una verdadera “cultura del riesgo” en España. “Nuestra mentalidad colectiva todavía no está adecuadamente adaptada a los nuevos fenómenos meteorológicos extremos”, insiste. Un análisis compartido por Olcina: “Tenemos que mejorar mucho más la educación para el riesgo en escuelas, pero también para toda la población, para que sepa actuar en caso de un riesgo inmediato”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Reyes y presidente españoles fueron recibidos con barro e insultos en zona inundada
La visita de los reyes de España y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las zonas golpeadas por las inundaciones de Valencia acabaron con gritos de “¡asesinos!”, insultos y lanzamiento de barro que alcanzó el rostro de Felipe VI de España y la reina Letizia. “¡Que os vayáis”, “llevamos seis días sin dormir”, gritaba una mujer a poca distancia de la cara de la reina en el municipio de Paiporta, mientras la multitud coreaba “asesinos” y llamaba “hijos de p...” a las autoridades y volaba barro y objetos, una situación nunca vista en España.
Con Sánchez desaparecido, así como el presidente regional valenciano, Carlos Mazón, presumiblemente evacuados por los servicios de emergencia, Felipe VI insistió durante bastante rato en dialogar con la gente, protegido por sus guardaespaldas, constantemente zarandeados, pero finalmente abandonó el lugar junto a la reina. Se ignora si los reyes visitarán el segundo municipio que tenían previsto visitar, Chiva.
Entre tanto, el balance de víctimas en España se elevó de 213 a 217 con el anuncio del hallazgo de tres muertos más en Pedralba, Valencia, y de una anciana en Letur, en la vecina región de Castilla-La Mancha, cuyo cadáver fue arrastrado 12 km por las aguas. A ellos hay que sumar un muerto en Andalucía, pero la práctica totalidad de las muertes -213- ocurrieron en Valencia. Entre los muertos hay extranjeros, dos de ellos ciudadanos chinos, según dijo la embajada china en España a la agencia oficial Xinhua.
Lea más: Derrumbe en Villa Gesell suma tres fallecidos y seis detenidos
Previsión de más lluvias
Se trata, en palabras de Sánchez, de “el mayor desastre natural en la historia reciente de España”. El papa Francisco pidió este domingo a los fieles en el Vaticano “rezar por Valencia y las otras gentes de España que están sufriendo mucho estos días”. Alfafar, Chiva, Utiel, Catarroja, Paiporta, Sedaví, Massassa y Aldaia, son algunos de los municipios valencianos hasta ahora poco conocidos en el resto de España y que quedarán asociados para siempre a esta catástrofe.
El litoral valenciano vuelve a encontrarse en alerta naranja -la segunda más elevada- por fuertes lluvias, informó la Agencia estatal de meteorología española (Aemet). “Habrá chubascos localmente muy fuertes y persistentes, incluidos en las zonas ya afectadas por las inundaciones del 29 de octubre”, explicó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, en un mensaje difundido en el canal Telegram de la agencia. La agencia decretó la alerta roja -la más elevada- más al sur, en la región de Andalucía, concretamente en la provincia de Almería.
Entre críticas de la población a la lentitud del desescombro, de la distribución de ayuda y de la recuperación de los cadáveres de estacionamientos y coches amontonados, el Gobierno anunció que un total de 7.500 militares y casi 10.000 policías y guardias civiles participarán en las tareas de rescate, en el mayor despliegue de fuerzas armadas jamás realizado en España en tiempos de paz. La Policía Nacional anunció la detención de otras 20 personas por saqueos, lo que elevaría el total de arrestados por este delito a un centenar desde el martes.
Lea también: Brasil molesto por “tono ofensivo” de Venezuela
“Es la cabeza”
Las tormentas del martes vertieron en unas horas una cantidad de agua equivalente a la que cae en un año. Las riadas destruyeron puentes, barrieron casas y arrastraron cientos de vehículos, que ahora dificultan el tránsito de los servicios de emergencia. “Llevamos tres días limpiando. Todo está lleno de barro”, explicó a la AFP Helena Danna Daniella, de 39 años, propietaria del bar Daniela Chiva, en la localidad de Chiva, mientras limpiaba su establecimiento con ayuda de la familia.
“Es la cabeza. Que se te va, que te vuelve loca”, explicó, sobre su estado de ánimo. Frente al aparcamiento de la plaza del pueblo de Sedaví, no cesa el trajín. Un camión de bomberos aparcado en la rampa trata de bombear toda el agua posible de este parking subterráneo donde se sospecha que puedan quedar víctimas.
“Tenemos dos parkings municipales muy grandes, este es el más grande y este es en el que sabemos que hay gente dentro, pero no sabemos en el otro qué es lo que hay”, explicó a la televisión pública TVE Raúl Castro, jefe de la brigada municipal de Sedaví, que normalmente se dedica a las tareas de mantenimiento del pueblo y que ahora está volcada en limpiar los rastros del desastre.
Una ola de solidaridad ha recorrido la región, y miles de voluntarios han estado desplazándose estos días con palas, escobas, agua y alimentos a ayudar a los municipios afectados, sobre todo desde la ciudad de Valencia, la tercera de España, que no se vio muy afectada por la lluvia. Sin embargo, ante la amenaza de nuevas lluvias, las autoridades pidieron que este domingo no acudan a ayudar y restringió a 2.000 los que podrán acceder a la zona.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Gobierno envió 10 millones de litros de agua al Chaco
En el marco del operativo “Y jeroja II”, el Gobierno ya logró asistir a comunidades afectadas por la sequía en el Chaco con la provisión de 10.047.000 de litros de agua potable. El envío de agua se realiza periódicamente desde agosto del 2023, y, este viernes, un nuevo convoy de 14 camiones cisterna partió llevando 205 mil litros de agua.
Mediante vehículos de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), entre otras instituciones, además de vehículos del sector privado, llevaron periódicamente el líquido vital las comunidades de la región Occidental. Además se brindó asistencia con alimentos y atención médica a las comunidades indígenas.
Leé también: En Concepción realizarán necroturismo gratuito en el Día de los Muertos