Pobladores de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes, piden asistencia del Gobierno para poder sobrellevar el complicado momento atravesado a causa de las inundaciones en la zona tras las intensas precipitaciones registradas, dejando caminos desbordados.
Una pobladora de la zona, identificada como Cirila Lima, explicó este lunes que al menos 230 familias están afectadas por las inundaciones en la colonia Ceibo de Puerto Pinasco y piden la asistencia del Gobierno. La mayoría de los damnificados quedó sin sus viviendas.
Puede interesar: Presunto sicario asesinado habría participado en el atentado contra Ryguasu
“Nosotros estamos en la colonia Ceibo, a unos 500 kilómetros de Asunción. Todavía no recibimos asistencia de las autoridades, estamos aislados, nuestros caminos están destrozados y estamos sufriendo las consecuencias de las inundaciones”, dijo la pobladora en comunicación con la radio 1020 AM.
Mencionó que hace 22 días varias de las familias quedaron sin sus viviendas porque más de 400 milímetros de agua cayeron en la zona. Los damnificados necesitan víveres para que puedan alimentarse y los estudiantes tampoco están pudiendo asistir a la escuela a causa de las inundaciones en la zona.
Lea más: Recuerdan que la ley debe cumplirse y no se puede estacionar sobre la vereda
“En las asistencias también hay damnificados y necesitamos que nuestras autoridades nos ayuden para abastecer a la comunidad. Colonia Ceibo tiene escuelas y colegios y los estudiantes no pueden asistir. Tenemos mucha agua caída en la zona, los riachos están desbordados”, agregó Lima.
La pobladora indicó que la mayoría de los caminos son de terraplén y en estos momentos se encuentran intransitables a causa de las inundaciones, causadas por las intensas precipitaciones registradas en la zona. También hay puentes caídos y ante esta situación piden la asistencia del Gobierno.
Puede interesar: La Policía abre sumario tras muerte de un menor en una persecución
Dejanos tu comentario
Los reyes de España vuelven a Valencia tras una incidentada primera visita
Los reyes de España regresaron este martes a las zonas devastadas por las inundaciones, donde fueron recibidos con aplausos, a diferencia de una caótica primera visita hace dos semanas cuando la comitiva en la que iban recibió insultos y bolas de barro.
Felipe VI y Letizia llegaron a la localidad de Chiva, en la región de Valencia, la más afectada por las riadas del 29 de octubre, donde fueron recibidos con aplausos y algún grito de “¡viva el rey!” por una multitud que los esperaba frente a la alcaldía, constató una periodista de la AFP.
Tras las caóticas imágenes vistas en su primer desplazamiento a la zona, esta nueva visita estuvo rodeada de la máxima discreción y de hecho la Casa Real no comunicó la agenda oficial por adelantado. Según la prensa española, los reyes acudirán también a otras dos localidades afectadas por las inundaciones que dejaron 227 muertos y más de una decena de desaparecidos: Utiel, en la región de Valencia, y Letur, en la vecina Castilla-La Mancha.
Podés leer: “Ya recuperado y con mucha fuerza para seguir”, dice Peña tras descompensación
“No me parece mal (que vengan)”, pero “tenían que haber venido antes ya, si son la cabeza visible del país”, dijo Javier Domínguez, un vecino de 56 años de Chiva, una localidad de 16.700 habitantes al oeste de la ciudad de Valencia que sigue mostrando la huella de la riada, con muchas casas destruidas.
Insultos y barro
El 3 de noviembre, cinco días después del desastre, una comitiva integrada por los reyes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo de Valencia, Carlos Mazón, fue recibida con ira en Paiporta, localidad valenciana considerada el epicentro de la tragedia.
El grupo fue blanco de insultos y gritos de “asesinos” y el lanzamiento de barro, palos y otros objetos, en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo. En medio de la tensión, Sánchez fue evacuado y Mazón se retiró poco después, pero los reyes, con la ropa y el rostro manchados de lodo, lograron dialogar con algunas personas antes de marcharse también.
Tras lo ocurrido, anularon el desplazamiento que tenían previsto para esa misma tarde a Chiva. Lo que sufrieron los reyes el 3 de noviembre fue una “aberración”, estimó María Victoria Sánchez, habitante de 75 años de Chiva, quien opinó que “ellos no tienen culpa de nada, aquí la culpa la tienen los políticos”.
Volviendo a la zona del desastre los reyes buscan “cumplir con su promesa”, porque “en Chiva había mucha gente que les esperaba”, y “estar cerca del pueblo en unos momentos de mucha angustia”, estimó a la AFP Vicente Garrido, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia.
A diferencia de hace dos semanas, “los ánimos están más calmados. En aquel momento la gente estaba muy, muy nerviosa. En este momento está la cosa más tranquila, aún con el dolor enorme” producto de la tragedia, dijo Garrido. También ayuda que los reyes “en lugar de marcharse, se quedaron, se acercaron a la gente (...) Aguantaron el barro que les tiraron a la cara”, en “un gesto que ha sido muy valorado”, apuntó Garrido, para quien la pareja real “va a salir reforzada” este martes.
Críticas al Gobierno de Sánchez
Debilitado por las críticas a las autoridades regionales por haber reaccionado con lentitud al peligro de las fuertes tormentas, el presidente valenciano, el conservador Carlos Mazón, reconoció “fallos” y pidió “disculpas” el viernes pasado, pero rechazó dimitir y mantuvo las críticas al Gobierno central.
Algunos gritos de “¡Mazón, dimisión!” se escucharon este martes en Chiva, donde el dirigente regional acompañó a los reyes. El socialista Pedro Sánchez, actualmente en Brasil para la cumbre del G20, tiene previsto informar sobre la gestión de las riadas por parte de su Gobierno el 27 de noviembre en el Congreso español.
El Gobierno central ha “dejado sola” a Valencia y Sánchez no ha dado la cara en el Parlamento desde el desastre, denunció el martes en la radio Cope Alberto Núñez Feijóo, el jefe del conservador Partido Popular, principal formación de oposición, a la que pertenece Mazón.
En España, país muy descentralizado, la gestión de las catástrofes es responsabilidad de las regiones pero el Gobierno central, a cargo por ejemplo de la agencia estatal de meteorología que alerta de posibles eventos potencialmente devastadores, puede poner medios e incluso asumir la gestión en un caso extremo.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Fecoprod ayudó a mejorar competitividad de mipymes y productores
La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), compartió los resultados del Proyecto Mipyme Compite, tras 6 años de ejecución del programa de cooperación de la Unión Europea (UE), que busca mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en Paraguay.
El desarrollo del programa fue catalogado como exitoso, y solo desde la Fecoprod, uno de los brazos ejecutores, beneficiaron a más de 100 empresas asociativas rurales con un impacto directo en la formalización, buenas prácticas de gestión y comercialización para el sector.
Un total de 103 mipymes asociativas participaron en el programa, logrando acceso a mercados formales y fortaleciendo su desarrollo. Así también 4.978 productores, de los cuales 2.661 fueron mujeres, es decir el 54 % de los beneficiarios.
Lea también: La institucionalidad es un modelo clave de Paraguay, dice titular de Felaban
Consolidación de participantes
El presidente de la Fecoprod, Alfred Fast, valoró la cooperación de organismos públicos y privados para la consolidación de más de 100 mipymes en el ámbito rural, mientras que el gerente general, Marcelo Portaluppi, explicó que el proyecto se basó principalmente en el fortalecimiento institucional, la mejora del clima de negocios y la facilitación comercial.
Durante la presentación de resultados se hizo hincapié en el compromiso, esfuerzo y dedicación de los participantes del programa. Entre las principales cadenas productivas que formaron parte del proyecto figuran la yerba mate, hierbas medicinales, granos básicos y productos frutihortícolas.
Asimismo, remarcaron el aporte de todos los asesores técnicos que trabajaron junto a los productores en distintas zonas del país, entre ellas en los departamentos de Cordillera, Caaguazú, Misiones, Paraguarí, Itapúa y Caazapá.
Puede interesarle: Maquiladoras en penitenciarias demuestran aumento en la producción y la calidad
Dejanos tu comentario
Salud contará con 78 puestos de atención fijos y provisorios durante operativo Caacupé
El jueves 28 de noviembre se inicia el novenario en honor a la Virgen de los Milagros y junto a este el Operativo Caacupé, donde el Ministerio de Salud tiene previsto instalar un total de 29 puestos fijos y 49 provisorios para asistencia médica. Se prevé que unos 2.500 funcionarios estén cubriendo en distintos horarios.
Es bien sabido que la fiesta patronal de Caacupé es la más grande del país y todos los años reúne a miles de personas, que peregrinan en agradecimiento a la Virgen de los Milagros desde distintos puntos del país. Es así que desde la cartera sanitaria despliegan varios equipos para asistir a los peregrinos durante los nueve días.
“Vamos a trabajar con cerca de 2.500 funcionarios durante esos días entre ellos médicos, enfermeras, ambulancias y personal de apoyo en 29 puestos fijos y 49 provisorios”, explicó el doctor Santiago García, viceministro dñ6e Salud, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Puede interesarle: Superintendencia cuenta con nuevo manual de acreditación de clínicas
Detalló que estos profesionales estarán distribuidos en tres fases de trabajo que estarán desplegados en Caacupé. “Serán tres códigos, el verde, cuya atención será los primeros días digamos más suave; el amarillo se aplicará cuando lleguen los días festivos y el rojo vamos a implementar desde el 5 de diciembre con toda la logística”, refirió.
Explicó que estarán los puestos hasta el 9 de diciembre, ya que ese día siguen llegando los peregrinos. “Vamos a desplegar 48 ambulancias, tres clínicas móviles, un helicóptero, 6 tanques de agua de 10.000 litros cada uno y 80 sanitarios distribuidos a lo largo de la ruta de peregrinaje”, aseguró.
Resaltó que los puestos provisorios son aquellos que se instalan a lo largo de la ruta por la que recorren los peregrinos y estarán listos para recibir a las personas que así lo requieran. “Estarán involucradas cinco regiones sanitarias de Central, capital, Cordillera, Guairá y Caaguazú, son las que tienen rutas que unen con Caacupé”, puntualizó.
Puede interesarle: Detienen a mujer que se hacía pasar por policía para realizar cobros indebidos
Dejanos tu comentario
Tras abucheo y barro en primera visita, los reyes de España volverán a Valencia
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, volverán la próxima semana a la zona devastada por las inundaciones en la región de Valencia, luego de una primera visita muy tensa días después de la catástrofe, confirmó el monarca durante su desplazamiento a una base militar. “Todavía no hemos dado la fecha y los lugares, pero sí” se producirá, indicó ayer martes Felipe VI sobre esa visita de la que horas antes habían informado a la AFP fuentes de la Casa Real.
“Desde el principio también hemos querido transmitir el deseo de estar presentes de diversas maneras en todos los lugares afectados”, añadió el monarca ante los periodistas desde la base de Bétera, en la región de Valencia, donde se reunió con militares desplegados en las áreas arrasadas por las inundaciones. Tras su convulso primer paso por la zona afectada, el rey de España pretende afrontar el próximo desplazamiento “teniendo muy en cuenta las circunstancias que se están viviendo aquí, y consciente de que cada uno tenemos que estar en nuestro sitio”, explicó.
Lea más: Marco Rubio, el latino que podría hacer historia en la política exterior de EE. UU.
Una comitiva integrada por Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo de Valencia, Carlos Mazón, se trasladó el 3 de noviembre a la localidad de Paiporta, epicentro del desastre que dejó 222 muertos y 23 desaparecidos, según el último balance. La visita, apenas cinco días después de las lluvias que provocaron riadas de lodo, se produjo en un ambiente de enorme crispación y las autoridades fueron recibidas con insultos y gritos de “asesinos” y el lanzamiento de barro, palos y otros objetos, en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo.
En medio de la tensión, Sánchez fue evacuado y Mazón se retiró poco después, pero los reyes, con la ropa y el rostro manchados de lodo, lograron dialogar con algunas personas antes de marcharse también. Tras lo ocurrido, anularon sin embargo el desplazamiento que tenían previsto para esa misma tarde a Chiva, otra de las localidades afectadas.
Lea también: Condenado a muerte en EE. UU. realizó un concierto de jazz por teléfono
Tras su paso por la base de Bétera, el jefe del Estado visitará más tarde un buque en el puerto de Valencia utilizado para albergar soldados, así como la base logística principal del ejército ubicada en esa ciudad que da nombre a la región, según la agenda de la Casa Real. Desde las destructivas inundaciones, las críticas de los afectados apuntan especialmente al jefe de gobierno regional, Mazón, a quien acusan de haber tardado en reaccionar, pero también contra el gobierno central de Pedro Sánchez.
Alrededor de 130.000 personas se manifestaron el sábado en la ciudad de Valencia, donde muchos pidieron la dimisión de Mazón, pero sin ahorrar tampoco críticas a Sánchez. El dirigente socialista aseguró el lunes que el “debate político” sobre las posibles responsabilidades por la gestión de las inundaciones llegará tras la reconstrucción.
Fuente: AFP.