El Ministerio de Salud Pública comunicó que por primera vez contará con la vacuna cuadrivalente contra la influenza. El biológico llegará a fin de mes y estará disponible para su aplicación en los vacunatorios en el mes de abril.

Se trata de una vacuna que garantiza protección contra cuatro tipos del virus, que sustituirá a las inoculadas regularmente por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), que consistían en dosis bivalentes.

El director del PAI, doctor Héctor Castro, anunció que se trata de vacunas más seguras y de mayor efectividad. Se prevé recibir un cargamento de 1.500.000 dosis para la inmunización de la población vulnerable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Castro también habló de la necesidad de inmunizarse contra el sarampión y el virus del papiloma humano. En el primer caso se debe chequear si la persona figura en los registros de vacunación, en caso contrario puede ser inoculada. En tanto, la VPH está orientada a niñas de 9 a 14 años, en dos dosis semestrales.

“Se estima que el sarampión en los mayores de 65 años ya hay una defensa natural porque en el momento de la infancia de estas personas había circulación del virus del sarampión. Sin embargo, los menores de 65 años que no tienen las dos dosis o no recuerdan haber recibido claramente pueden recibirla sin problema”, explicó Castro en entrevista con el canal GEN.

Te puede interesar: Cáncer: Oncólogo lamenta las desigualdades en cuanto al tratamiento médico para los pacientes

Dijo que se requieren de dos dosis para asegurar una protección completa contra el sarampión. El intervalo entre la primera y la segunda dosis es de cuatro semanas. “Con eso uno ya completa la vacunación”, aseguró.

Refirió que regularmente cada niño al cumplir un año recibe una dosis contra el sarampión. Y la segunda dosis se aplica actualmente cuando cumple un año y seis meses. “Anteriormente la segunda dosis se aplicaba cuando cumplía cuatro años edad. Por qué se redujo la segunda dosis a una edad de un año y seis meses, porque vemos que los padres cumplen mejor las vacunas de sus hijos cuando los chiquitos están pequeños”, relató.

Por otro lado, el doctor Castro comentó que están disponibles en los vacunatorios las dosis de VPH. “Hace aproximadamente dos semanas hemos recibido una nueva partida, un poco más de 30.000 dosis. Es muy importante recordar también: el virus del papiloma humano es un virus que se transmite por relaciones sexuales. Entonces, en Salud Pública se destinan estas dosis para las niñas de 9 a 14 años”, manifestó.

Se inoculan dos dosis, con un espacio de seis meses entre las aplicaciones. La vacunación se realiza a este grupo etario porque el virus ocasiona a corto plazo verrugas en los genitales y a mediano y largo plazo , incluso puede producir cáncer de cuello uterino, conforme expresó.

“Por lo tanto, es una enfermedad que puede ser evitada, incluso también en el contagio antes del inicio de la actividad sexual con esta vacuna. Estamos disponiendo una cantidad suficiente para que estas niñas completen su esquema”, finalizó.

Leé también: El cardenal instó a mantener la esperanza y compartir la buena noticia en el Paraguay

Dejanos tu comentario