El oncólogo Francisco Perrota habló de las inequidades a las que están expuestas las personas con cáncer en el Paraguay. Dijo que quienes cuentan con recursos económicos acceden a los mejores tratamientos médicos, situación que consideró “irritante” y es la muestra clara de la desigualdad en materia de salud.

“En los centros de gran volumen y de los países desarrollados, y aquí muy próximo a nuestro país, los resultados son superiores. Infelizmente los resultados en nuestro medio están directamente relacionados con la cuestión económica”, señaló a la 1080 AM.

El médico del Instituto de Previsión Social (IPS) lamentó las desigualdades en cuanto al tratamiento médico para los pacientes oncológicos. “La gente que tiene mayor recurso tiene posibilidades de mejor control y tratamiento. Eso realmente es una situación irritante y desigual”, cuestionó.

Te puede interesar: El cardenal instó a mantener la esperanza y compartir la buena noticia en el Paraguay

Afirmó que en estadios similares de la enfermedad hay pacientes que cuentan con posibilidades económicas para solventar la costosa medicación. En tanto, otros se encuentran en desventaja al no poder acceder a un tratamiento adecuado por falta de recursos.

“En pacientes que tienen recursos y los que no tienen recursos, los resultados son diferentes. En el exterior, en los países desarrollados, el cáncer tiene un control y una sobrevida de más del 70%”, comentó.

Sin embargo, en nuestro medio la sobrevida se reduce al 15, 20 o 30%, exceptuando los casos infantiles, que tienen mejor pronóstico. “Los niños con cáncer en nuestro medio tienen mejor resultado y mejor manejo, que en los pacientes adultos”, enfatizó.

La semana pasada, el propio director médico del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), doctor Marcelo Galli, también expresó su indignación e impotencia como médico y cirujano ante las precariedades en hospitales, especialmente en este centro especializado para el tratamiento de patologías oncológicas. Criticó que este sector es bastante sensible por ser una enfermedad que no espera, sufra la indiferencia de las autoridades nacionales, mientras parlamentarios gozan de seguros vips, pagados por todos.

“¿Por qué los legisladores no se adhieren a los seguros del Estado? Al IPS o al Ministerio de Salud. ¿Por qué tenemos que pagar millones de dólares anualmente para los seguros vips de algunas personas, de algunos paraguayos y otros vengan a llorar? Ese es un ejemplo que te doy que tendría que sacudir el corazón a todos los ciudadanos paraguayos y a la dirigencia política”, fustigó el doctor Galli en declaraciones formuladas a un canal de televisión.

Leé también: Infierno en su lugar de trabajo: joven denunció que supuestamente era abusada por dos hombres





Dejanos tu comentario