El intendente de Ayrá, Juan Ramón Martínez, aseguró que ser considerada la ciudad más limpia del Paraguay es gracias al estilo de vida que se desarrolla dentro de la comunidad, con fuerte acompañamiento de la ciudadanía, además de agregar que no se registran prácticamente casos de dengue y chikungunya en este distrito, ubicado en el departamento de Cordillera.
“Estamos en amenaza por algunos casos confirmados, pero acompañamos a las unidades de salud para erradicar los criaderos. No llegamos a ningún límite y tampoco estamos en situación de alarma”, expresó el jefe comunal en comunicación con radio Universo 970 AM/Nación Media.
Martinez sostuvo que la implementación de algunas medidas como el efectivo sistema de recolección de basura, así como de proyectos ambientales y sostenibles ayudan a mantener controlada la epidemia de chikungunya en la ciudad. “Tenemos la mejor recolección de residuos del país, gracias a que los vecinos sacan en momento y forma la basura para el recolector”, destacó.
Asimismo indicó que el municipio también trabaja de cerca con las instituciones educativas. “Estamos trabajando actualmente con el proyecto “Mba’e Katu”, en el que impulsamos que en los colegios también reciclen los residuos”, dijo Martínez.
“Tenemos aplicada en los barrios una minga ambiental colectiva y preventiva, en conjunto con Senepa. Ser considerada la ciudad más limpia es un estilo de vida, gracias a que tenemos el acompañamiento de la ciudadanía”, expresó el intendente de Atyrá.
También le puede interesar: Juez convocó a exjueza Tania Irún para audiencia preliminar
Dejanos tu comentario
Brasil emitirá aclaración sobre supuesto hackeo al Gobierno paraguayo
El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que ya conversó con su par de Brasil, así como con las autoridades de seguridad e inteligencia del vecino pa[is, con reclación a la información periodística de un supuesto hackeo de Brasil al sistema de Gobierno paraguayo. Este hackeo habría sido realizada durante las negociaciones de la tarifa de Itaipú Binacional entre Paraguay y Brasil, durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
“Me informaron que habrá una aclaración respectiva de parte de Brasil. Estamos trabajando en esto de manera ordenada y con todos los elementos que nos permitan resguardar la información de nuestro país”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, en conversación con medios de comunicación.
Aclaró que este tipo de situaciones se canalizan y tratan a través de las instituciones y no por publicaciones mediáticas. “Jamás la diplomacia paraguaya se administra bajo publicaciones de medios, por lo tanto, nuestros canales de comunicación con Brasil son de carácter institucional, de carácter oficial para tomar las determinaciones”, afirmó.
Mientras tanto, indicó que desde el Gobierno paraguayo no se puede confirmar que se haya dado ese hackeo. “No existe ninguna alerta de Brasil, nosotros no podemos confirmar. Hay que administrar con mucha responsabilidad la información, de manera a que todos nuestros organismos de seguridad y tecnología siempre estén alertas a cualquier situación en materia de ciberseguridad”, apuntó.
Señaló que Paraguay viene trabajando en todo el sistema de ciberseguridad a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), de los órganos de inteligencia, para prevenir y actuar en casos de ciberataques, como ocurrió con China Continental.
“Nuestro país ha sido objeto de ataques cibernéticos, el año pasado hubo una denuncia importante del hackeo que sufrió a través de organismos de China Continental y esto lo venimos trabajando con países aliados, entre los cuales, por ejemplo, el Comando Sur ha apoyado las investigaciones”, sentenció.
Te puede interesar: Plantean debates públicos para modificar la ley de financiamiento político
Dejanos tu comentario
EE. UU. y Paraguay sostienen importante agenda en materia de seguridad, afirma canciller
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, habló de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Paraguay y los Estados Unidos, los temas de agenda y de cooperación entre ambas naciones. El canciller apuntó a la lucha contra el crimen organizado, el tráfico y la corrupción, como los temas principales.
“La agenda es muy importante, en materia de seguridad, donde la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el crimen trasnacional organizado, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, el lavado de activos, la lucha contra la corrupción, la ciberseguridad, y los temas migratorios forman parte de una agenda muy amplia”, explicó el canciller en entrevista para La Nación/Nación Media.
En cuanto a las relaciones políticas, indicó que son muy cercanas, prueba de ello, son las varias reuniones que ya se han desarrollado con las altas autoridades e incluso con el presidente norteamericano, Donald Trump, desde su elección hasta su asunción. “He tenido la oportunidad de reunirme con él. El presidente de la República lo mismo, se ha reunido con el secretario de Estado, Marco Rubio, quien como senador estuvo de visita, hemos conversado telefónicamente en varias ocasiones con él y con otras altas autoridades de los Estados Unidos”, indicó.
Esta buena relación no solo se da con el Ejecutivo, sino también con el Poder Legislativo de los Estados Unidos. “Tenemos con el Congreso de los Estados Unidos, tanto con el Senado como con la Cámara de Representantes, una relación muy importante que nos permite trabajar de manera conjunta en aspectos que son prioritarios para nuestras relaciones bilaterales”, mencionó.
En el ámbito diplomático, Estados Unidos debe designar a su embajador próximamente, el gobierno paraguayo también tiene que hacerlo, por lo que, el presidente de la República, Santiago Peña, y el canciller se encuentran trabajando sobre el perfil de la persona que vaya a ocupar ese cargo. También destacó las relaciones con varios Estados que son clave, como Floriday Nueva York, además de las Naciones Unidas, donde también se encuentra un consulado general que atiende a los connacionales.
Elección en la OEA
Por otra parte, se refirió a su candidatura a la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tuvo el apoyo inicialmente de Estados Unidos, sin embargo, los gobiernos de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay terminaron respaldaron la candidatura de Albert Ramdin, canciller de Surinam, y Paraguay retiró su candidatura.
“Hubo un cambio, el mundo tiene una dinámica bastante intensa de modificaciones, de cambios, y, obviamente, un grupo de países progresistas y con gobiernos de signos progresistas ha tomado la decisión respecto a la candidatura de la OEA, pero esto no significa que haya sido contra Paraguay, o contra la candidatura paraguaya, sino que ha sido una cuestión que, nos han aseverado, se debe a motivos estrictamente del grupo de países progresistas”, explicó.
Dejanos tu comentario
Paraguay será sede las reuniones anuales del BID en 2026
Representantes de 48 países y más de 3.000 asistentes entre inversionistas y expertos de diversas áreas, se darán cita en el país en marzo del próximo año, para las reuniones anuales del BID y BID Invest.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, anunció ayer el lanzamiento oficial de Paraguay como sede de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest del próximo año 2026. Fue durante la sesión de cierre de las reuniones realizadas durante el fin de semana en Chile.
El evento internacional congregará a representantes de 48 países y más de 3.000 asistentes, incluyendo a inversionistas y expertos de diversas áreas, lo que fortalecerá el posicionamiento de Paraguay en la región y el mundo. El titular de la cartera económica, destacó la importancia de las reuniones, ya que permitirá mostrar al mundo la solidez macroeconómica que el país viene construyendo con esfuerzo y responsabilidad.
“El crecimiento económico y el desarrollo social que ha alcanzado Paraguay en estos años no es un eslogan. Está respaldado por hechos, por datos, por transformaciones visibles. Es una oportunidad única para mostrar nuestro dinamismo económico, excelente gastronomía y bien conocida hospitalidad”, expresó Fernández Valdovinos por X.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mencionaron que la elección de Paraguay como sede de las reuniones anuales refleja el reconocimiento internacional de su estabilidad económica y liderazgo regional. Las Asambleas del BID y BID Invest, que son claves para avanzar en reformas y soluciones para América Latina, incluirán seminarios con actores del sector público, privado y la sociedad civil, promoviendo el intercambio de conocimientos.
El importante evento consolidará así el rol de Paraguay en la escena global y fortalecerá sus relaciones internacionales, conforme lo había destacado el propio presidente del BID, Ilan Goldfajn, en su visita oficial en julio del año anterior cuando ya denominó a Paraguay como sede de las reuniones en el 2026.
En ese momento, Goldfajn remarcó la relevancia de este evento para el país, ya que será una oportunidad para mostrar al mundo los avances y el ejemplo de Paraguay en términos de desarrollo económico y social. “Es una ocasión única para resaltar el trabajo conjunto y cómo podemos aportar al bienestar de los paraguayos, la región y el mundo”, había declarado.
Dejanos tu comentario
Paraguay busca reactivar los vuelos directos a Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami, Estados Unidos, tiene interés en retomar las conexiones directas con Asunción, que se interrumpieron desde la pandemia. De acuerdo con José Chávez, director de Aeronáutica de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), existen varias compañías con las que se está conversando para el efecto.
Chávez comentó a la 650 AM que se está trabajando a nivel gubernamental y desde la Dinac en retomar la conexión directa entre Asunción y Miami, interrumpida durante la pandemia. Si bien reconoció que aún no hay nada concreto, se está conversando con varias empresas.
“Durante la pandemia fue la última vez que tuvimos, la compañías tuvo problemas a nivel interno. Eso afectó a los pasajeros, dejando de realizar muchos vuelos”, explicó Chávez. Mencionó que para una conexión directa debe haber interés de ambas partes, tanto de la línea aérea, desde el aspecto económico, como del Estado.
Leé más: Suba del dólar: Cámara de Comercio y Servicios respalda decisiones técnicas del BCP
El funcionario mencionó que existen conversaciones con distintas compañías y recordó que American Airlines fue la última que voló a nuestro país de forma directa. Sobre la demanda, mencionó que, estadísticamente, en dos vuelos semanales se tenía un porcentaje de ocupación superior al 80 %, que esto que requieren las aerolíneas para operar.
Consultado sobre el tiempo en que se puede llegar a una confirmación de la conexión directa, dijo que aún no se puede adelantar una fecha, pero que están trabajando para que se concrete en el menor tiempo posible.
En enero de este año, representantes de la Secretaría Nacional de Turismo tuvieron reuniones con funcionarios de Marketing y Air Service del Aeropuerto Internacional de Miami durante la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid, España, en donde conversaron sobre la posibilidad de vuelos directos con Paraguay.
Te puede interesar: Infobae destaca menor nivel de pobreza registrado en Paraguay desde 1997