Ciudad del Este. Agencia Regional.
Cada semana hay alguna escuela de Alto Paraná visitada por quienes roban cualquier objeto de valor de la misma, generando mucho perjuicio, porque las instituciones educativas se manejan, en gran porcentaje, con mucha precariedad. Es el caso de la Escuela Básica N° 5527 Fray Luis de Bolaños, de la colonia Costa Acaray de Itakyry, norte del departamento.
De acuerdo al reporte del Puesto Policial N° 14 de la citada colonia, el domingo de noche se destruyeron y hurtaron todos los alimentos que eran para el almuerzo escolar. La cocina de la institución amaneció con alimentos tirados por el piso y otra parte fue sustraída, resultando en un enorme perjuicio para la comunidad escolar.
Es lo que dijo el encargado de despacho de la institución, profesor Olimpio Martínez Acuña, consultado por La Nación/Nación Media. Los alimentos hurtados y destruidos eran para unas dos semanas, destinados a 58 alumnos. “Más bien pareció un hecho de vandalismo”, dijo el docente.
Puede interesarle: Chikungunya en niños pequeños: instan a consulta inmediata ante sospecha
Fueron cinco kilos de pechuga de pollo, cinco kilos de carne vacuna, cinco kilos de fideos, huevos, bananas, porotos, locro, azúcar y varios utensilios los que fueron robados, según lo reportado. Todos los alimentos estaban guardados en la cocina de la escuela, donde una de las puertas fue violentada para perpetrarse el robo.
Según como fue encontrada la cocina, con muchos alimentos por el piso, se cree que quienes ingresaron estaban borrachos y por eso el desastre encontrado, además del robo. La denuncia ante el puesto policial fue realizada por el profesor Martínez Acuña y el tesorero de la comisión cooperadora escolar, Hilario Hermosilla Acuña. El hecho fue comunicado al Ministerio Público.
La Escuela Fray Luis de Bolaños de Costa Acaray es muy precaria, le faltan aulas, la cocina no está bien equipada para guardar alimentos y toda la estructura del local escolar presenta mucha carencia. Tampoco tiene todo el plantel docente necesario y es el encargado de despacho el que debe encargarse de los grados que aún no cuentan con docentes, hasta que se definan los concursos, según indicó el profesor Martínez a La Nación/Nación Media.