El Ministerio de Salud recuerda que sigue la campaña nacional “me comprometo” en la lucha contra el vector aedes aegypti, transmisor del chikungunya, dengue y zika. La cartera sanitaria insta a las personas a no bajar la guardia con la limpieza de criaderos para contener la propagación de estas enfermedades.
Salud Pública recuerda a las personas que es fundamental la adherencia de todos los sectores de la sociedad a las medidas de prevención y control en las viviendas y en la comunidad para garantizar un entorno libre de mosquitos.
Puede leer: Director apunta a mejorar el ordenamiento del Mercado 4 de Asunción
La temporada de calor, con ocasionales lluvias, trae como consecuencia el estancamiento de agua en recipientes y objetos, generando potenciales criaderos de aedes aegypti, transmisor de diferentes tipos de arbovirosis, de acuerdo al informe de la cartera sanitaria.
Una de las estrategias más sencillas, baratas y eficaces para combatir las arbovirosis sigue siendo la eliminación de criaderos de mosquitos, ya sean artificiales o naturales. Esta acción debe ser un hábito permanente por parte de los integrantes de la comunidad.
Lea más: Torturan y matan a balazos a un hombre en Pedro Juan
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), organismo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, recuerda que es fundamental seguir con las recomendaciones para tener un ambiente saludable en todo tipo de entornos, partiendo desde el hogar.
El Ministerio de Salud insta a las personas a verificar que no existan objetos que puedan acumular agua, esparcidos al aire libre. Eliminar lo que no se va a utilizar, como latas, botellas y tapitas, inspeccionar y limpiar las canaletas. También reemplazar el agua del florero por arena húmeda y cepillar el recipiente del bebedero de la mascota cada vez que se cambie el agua.
Puede interesarle: Un hombre recibió dos disparos en Ñemby y quedó en estado delicado