La Fuerza Área Paraguaya (FAP) celebra 100 años de vida este domingo por lo que se están llevando a cabo varias actividades en la institución, como la exhibición de aviones, helicópteros, lanzamiento en paracaídas, y con gran participación de la ciudadanía. El evento, programado inicialmente cerca de la fecha conmemorativa (22 de febrero), había sido aplazado debido a las lluvias.

Cabe señalar que las actividades durante la jornada de celebración incluyen el lanzamiento de paracaidistas en diferentes horarios, que irá hasta las 17:50 de hoy, además de la exhibición de aviones tucanos, Stearman y helicópteros, que realizan vuelos en diferentes horarios y modalidades. Este será hasta las 18:30.

Los visitantes también pueden acercarse a observar el avión Boeing C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que estará en exhibición hasta las 16:00. Asimismo pueden hablar con los pilotos y tripulantes estadounidenses sobre la aeronave.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 22 de febrero de 1923 se fundó la Escuela de la Aviación Militar (EAM), mediante el Decreto Nº 15.787, en la Base Aérea Ñu Guasu, donde se realizó el festejo durante este domingo. Su primer director fue el aviador italiano Nicolás Bó, y la La primera dotación de la EAM estuvo integrada por las aeronaves sobrevivientes de la Revolución de 1922.

Le puede interesar: Paraguay y Reino Unido fortalecen relaciones bilaterales

Una gran concurrencia registra el evento que debió postergarse hasta hoy debido a las lluvias. Foto: Emilio Bazán.

El embajador estadounidense Marc Ostfield participó de los festejos a tempranas, manifestando “que es un honor estar celebrando con la Fuerza Aérea Paraguaya su centenario. La colaboración entre Paraguay y Estados Unidos es muy importante, no solamente para la asociación solidaria que tienen ambos países sino también para mejorar y fortalecer la seguridad regional”.

Por su parte, los comandantes de la delegación de EEUU, el general de brigada Sean Choquette, vicecomandante de la 12ª Fuerza Aérea, y la general de brigada Virginia Gaglio, comandante de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, señalaron que “fue un verdadero honor celebrar su centenario con los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Paraguaya. Sienten tanto orgullo, determinación y dedicación al servicio de su país, y estamos entusiasmados de seguir trabajando juntos como amigos y socios”.

También le puede interesar: Candidato al Senado por el PEN cuestiona a bandidos disfrazados de políticos

Preparativos para una exhibición de paracaidismo, uno de los atractivos de la jornada. Foto: Emilio Bazán.

El presidente de la República Mario Abdo Benítez se sumó al centenario festejo de una forma muy particular, tirándose en paracaídas y aterrizando sin inconvenientes en la base de la Fuerza Aérea, ubicada en la ciudad de Luque.

¨Volvimos a nuestra casa a disfrutar de los cielos y este deporte tan hermoso que es el paracaidismo. Felicitar a la Fuerza Aérea por este magnífico espectáculo, estamos muy contentos de poder participar y ser protagonista de este evento histórico¨, dijo el mandatario quien recordó su tiempo de cimeforista.


Dejanos tu comentario