Ciudad del Este. Agencia Regional.
La gran demanda por atención en salud mental hace que el área esté rebasada en el hospital regional y por ello no hay turnos disponibles hasta abril en sicología y hasta julio en psiquiatría. El personal del pabellón de salud mental del Hospital Regional de Ciudad del Este viene clamando por más profesionales para el área, porque ya no dan abasto ante la gran demanda por consultas con sicólogos y profesionales en siquiatría.
La encargada del pabellón, licenciada Gumercinda Díaz Toledo, viene señalando el problema desde hace mucho tiempo y, ante cada hecho de suicidio, recuerda que el personal de salud mental está colapsado. En los demás hospitales hay uno o dos profesionales en sicología y nada más.
En diálogo con La Nación/Nación Media, indicó que ya no existen turnos para consultas en siquiatría hasta el mes de julio próximo, mientras que, en sicología, no hay turnos hasta abril próximo. Son tres médicos psiquiatras y cinco psicólogos en el pabellón de salud mental, donde funcionan siete consultorios. Ahora se incorporaron también neurología infantil y neurología adultos.
Puede interesarle: Clínicas registra niños internados en UTI por chikungunya con cuadros muy severos
En vez de crearse un espacio más amplio o un hospital independiente de salud mental, se achican los espacios. “No es suficiente la consulta, tenemos casos en que necesitamos un hospital día para cuidar de los pacientes hasta que puedan ser dejados de nuevo solos y siguiendo con sus terapias. En los casos de intentos de suicidio, por ejemplo, dónde los llevamos, cómo les sacamos de esas crisis sin tener un lugar para eso”, dijo la sicóloga.
Contar con más personal de salud mental en todos los hospitales, en pabellones especiales que no sean solo para consultas, es lo que se requiere, dijo la licenciada Díaz Toledo, quien aclara que cuando se habla de aumentar más personal es, sobre todo, para los trabajos de prevención que puedan llegar a toda la sociedad.
La licenciada Díaz Toledo aclara que un hecho positivo es la construcción de un Hospital de Salud Mental en Minga Guazú que ayudará mucho para la realidad del departamento y ya todo dependerá que tenga los recursos humanos suficientes y los insumos necesarios. Recordó que en 2022 realizaron en el hospital regional 10.824 consultas, que incluyen a las personas que completaron sus terapias.