La colecta se extenderá hasta el 30 de abril y todo lo recaudado será destinado a financiar programas de promoción y asistencia que impulsa la Pastoral Social en las comunidades más carenciadas. Foto: Gentileza.
Campaña de cuaresma 2023 está en marcha en las parroquias y también se prevé una colecta pública
Compartir en redes
Está en marcha la campaña de cuaresma 2023 de la Pastoral Social Arquidiocesana. En esta edición se adoptó el lema: La caridad es el don que da sentido a nuestra vida. Las alcancías están disponibles en las parroquias y los aportes podrán realizarse hasta el 30 de abril.
Todo lo recaudado en esta colecta pública será destinado a solventar los proyectos de promoción y asistencia que impulsa la Pastoral Social en las comunidades más carenciadas de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción.
La ayuda también podrá ser canalizada vía giros Tigo o por transferencia bancaria. Las personas interesadas en donar también podrán hacerlo mediante transferencias a la cuenta del banco Itaú de la Pastoral Social 700110982 y el RUC 80000457-4. En tanto los giros podrán concretarse a través de este número (0982) 333-848.
Para los días 1 y 2 de abril se prevé realizar la colecta pública con la distribución de alcancías en las zonas parroquiales. Esos días se pretende movilizar a más de 500 personas de las diferentes parroquias que conforman la Arquidiócesis de Asunción.
Esta campaña también es llevada a cabo en otros países, con el fin de reflexionar sobre la caridad cristiana y el aporte de los fieles para las acciones sociales. La Iglesia, en el marco de esta colecta, invita a la solidaridad con el prójimo, especialmente con los más desfavorecidos.
El servicio de voluntariado será por medio de los grupos parroquiales que estarán dirigidos por los diáconos de la zona. Mientras que las instituciones educativas podrán gestionar las donaciones a través de sobres, de forma presencial o transferencias bancarias y de Tigo Money, de manera virtual, informaron desde la Pastoral Social Arquidiocesana.
Otros puntos de aglomeración también fueron considerados para que las personas puedan concretar sus donaciones. Es así que se dispondrán de alcancías en las farmacias, confiterías y restaurantes y así se contará con unas cinco bocas de donación que facilitará la misma.
Los voluntarios estarán el fin de semana en Limpio, Lambaré, Villa Elisa, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Luque, Areguá y toda Asunción. (foto: gentileza)
Los jóvenes católicos hacen colecta en capital y Central
Compartir en redes
Con el lema “La caridad es el don que da sentido a nuestra vida”, hoy se inicia la colecta pública, con la participación de 500 jóvenes voluntarios. La actividad forma parte de la campaña de Cuaresma 2023, impulsada por la Pastoral Social Arquidiocesana y se desarrollará principalmente este sábado y domingo. Abarca a 100 parroquias, distribuidas en 11 decanatos. Los voluntarios estarán distribuidos en 30 grupos pastorales y se ubicarán en las inmediaciones de las parroquias, avenidas principales y lugares de gran afluencia de personas. Paralelamente se lleva adelante la colecta parroquial en los templos, cuya campaña se extenderá hasta el 30 de abril.
Los estudiantes de colegios católicos de La Providencia, Inmaculada Concepción, Sagrado Corazón de Jesús salen hoy a las calles de Asunción a pedir la colaboración a la ciudadanía. Las demás instituciones se suman el sábado y el domingo.
PROYECTOS
La Pastoral Social Arquidiocesana cuenta con 8 proyectos vigentes, varios financiados de forma internacional y otros con la colecta local. El año pasado fueron atendidas 9.010 personas, en salud, 7.560 fueron atendidas a través de campañas, en el Chaco con agua potable para comunidades indígenas y otras vulnerables, donación de sangre, con alta participación, otras campañas a lo largo del año, como comparte la Navidad con tu prójimo que se entregaron más de 5.000 kits de alimentos, jornada mundial de los pobres donde en todas las parroquias se ofrecieron almuerzos con 2.600 platos de comida.
También la Pastoral de Misericordia asistió a 80 jóvenes afectados por drogas. Con la pandemia se inició la Farmacia Social y consultorio médico y odontológico para personas necesitadas en el Seminario Metropolitano. También se habilitó el año pasado un albergue temporal para indígenas en Asunción.
FORMAS PARA AYUDAR
Además de la circulación de alcancías, se habilitaron otros mecanismos para recaudar fondos para los proyectos sociales de la Iglesia. Las personas interesadas en colaborar con la campaña, también podrán hacerlo mediante transferencias a la cuenta del banco Itaú de la Pastoral Social 70011098-2 y el RUC 80000457-4 o giros vía telefonía móvil (0982) 333-848, informaron desde la Pastoral Social Arquidiocesana.
Con esta alcancía unos 500 voluntarios saldrán a las calles a pedir colaboración para los proyectos impulsados por la Pastoral Social Arquidiocesana. Foto: Gentileza.
Este fin de semana se desarrollará la campaña de Cuaresma 2023
Compartir en redes
La campaña de Cuaresma 2023 se realiza este fin de semana con la participación de 500 voluntarios. Los días sábado 1 y domingo 2 de abril, los jóvenes saldrán con las alcancías a las calles para recoger la tradicional colecta por Semana Santa.
La iniciativa es impulsada por la Pastoral Social Arquidiocesana y abarca a 100 parroquias, distribuidas en 11 decanatos. Los voluntarios estarán distribuidos en 30 grupos pastorales y se ubicarán en las inmediaciones de las parroquias, avenidas principales y lugares de gran afluencia de personas. Paralelamente se lleva adelante la colecta parroquial en los templos, cuya campaña se extenderá hasta el 30 de abril.
Los organizadores aclararon que las personas que portarán las alcancías estarán debidamente identificadas. Los colegios católicos también se unen a la colecta y ya estarán recogiendo los aportes el día de mañana viernes 31 de marzo. Los estudiantes estarán apostados alrededor de los colegios: La Providencia, Inmaculada Concepción, Sagrado Corazón de Jesús.
“La caridad es el don que da sentido a nuestra vida”, es el lema que mueve a todos a impulsar la colecta pública que permitirá solventar las obras pastorales en beneficio de los sectores vulnerables. Se inició con una jornada de donación de sangre, como expresión máxima de la caridad con el prójimo y con la vida que se concretó con éxito el miércoles de ceniza.
Mediante proyectos impulsados por la Pastoral Social Arquidiocesana, en el 2022 se posibilitó cobertura sanitaria a favor de 9.010 personas. Así también se logró proveer de agua potable a comunidades indígenas del Chaco, entre otras iniciativas impulsadas a lo largo del año.
Además de la circulación de alcancías, se habilitaron otros mecanismos para recaudar fondos para los proyectos sociales de la Iglesia. Las personas interesadas en colaborar con la campaña, también podrán hacerlo mediante transferencias a la cuenta del Banco Itaú de la Pastoral Social 70011098-2 y el RUC 80000457-4 o giros vía telefonía móvil 0982 333848, informaron desde la Pastoral Social Arquidiocesana.
En ediciones anteriores, la campaña ha tenido una respuesta favorable de la feligresía tanto dentro de los templos como de la ciudadanía en general que accedió a dar su colaboración para la colecta pública anual.
Los beneficiados con la donación son seis comunidades indígenas que se encuentran en el Chaco paraguayo y que nuclean unas 600 familias. Foto: Gentileza.
Ante ausencia del Gobierno, apuestan a la solidaridad y llevan 5.000 litros de agua a indígenas
Compartir en redes
La hermana Graciela Ponce denunció esta semana la omisión del Gobierno Nacional hacia las comunidades indígenas que se encuentran en el departamento de Presidente Hayes. Hoy, tras la publicación en portada de La Nación, la gente se movilizó y estas comunidades recibieron una importante donación de agua, pero aún necesitan la ayuda de todos para sobrellevar este estado de emergencia.
El diácono Bernardo Figueredo, coordinador de la Pastoral Social Arquidiocesana, indicó que el pedido de ayuda realizado por la hermana Ponce tuvo eco y en solo tres días lograron juntar una importante donación para llegar hasta estas familias que necesitaban de forma urgente el agua. “Fue un pedido de ayuda de la hermana Graciela Ponce, quien llamó al monseñor Adalberto Martínez, porque desde las instituciones públicas no estaban recibiendo nada”, explicó en contacto con La Nación-Nación Media.
Confirmó que el viernes 17 llegaron hasta el Chaco con 5.000 litros de agua para estas familias y que todo fue gracias a la autogestión de la pastoral como el apoyo de los medios de prensa y de las empresas que se solidarizaron con la causa, que no pudieron omitir esta necesidad tan grande por la que están pasando estas humildes familias.
“Son 1.000 bidones de 5 litros de agua que llegaron a estas familias. De los cuales, Bebidas del Paraguay donó 300 bidones y los demás fueron autogestionados por la pastoral social”, detalló. Agregó que en convenio con las Fuerzas Armadas lograron conseguir el traslado con las personas que acompañaron la entrega y distribución.
“Estos 5.000 litros de agua se entregaron el viernes ante la urgente necesidad de la falta de agua. En principio les estamos danto lo más urgente, pero tendríamos que ver una manera de que esto sea más constante porque esta cantidad de agua les va a durar apenas unos días”, expresó Figueredo.
Las Fuerzas Armadas brindaron su ayuda para el traslado del agua. Foto: Gentileza.
Agregó que se trata de seis comunidades indígenas que se encuentran en el Chaco paraguayo y que nuclean unas 600 familias que recibieron el agua en una primera entrega, pero que estarían necesitando de más ayuda, especialmente de la ciudadanía que nunca está ajena a ayudar, especialmente en estas situaciones y ante la ausencia de las autoridades.
“Este fue nuestro primer envío y tenemos planeado hacerlo cada 15 días o de acuerdo a las necesidades que vayan presentando las familias, podemos ir antes, inclusive. Ya que los 5.000 litros de agua les duraría entre una semana a 10 días como máximo porque son seis comunidades con unas 600 familias”, indicó el agente pastoral.
Comentó que estas familias cuentan con aljibes desde donde estaban sacando el agua para su uso, pero que hace tres años no se registran lluvias importantes en la zona y ante la fuerte sequía, dejaron de acumular agua. “Sus pozos se secaron todos en estos tres años sin lluvias”, apuntó.
En otro momento, lamentó que las autoridades no hayan tenido en cuenta y previsto esta situación, ya que se tienen todos los elementos para saber lo que ocurrirá con el tiempo, además de que no se trata de un problema nuevo, ya que por temporadas estas familias pasan por lo mismo y no reciben asistencia.
“Con toda la capacidad económica que tienen nuestras instituciones públicas, yo no sé cómo aún no pudieron solucionar esta problemática. Ya que nosotros sin ningún dinero pudimos llevar 5.000 litros de agua en solo tres días en un lugar tan lejano. Es una falta de predisposición, todo se puede hacer cuando hay voluntad y amor. Son situaciones que uno no puede dudar en el presupuesto, son personas que están en situación crítica”, resaltó.
Bebidas del Paraguay donó 300 bidones de 5 litros de agua cada uno. Foto: Gentileza.
Afirmó que además del agua, estas familias necesitan con suma urgencia de alimentos y con la llegada del tiempo frío, ropas adecuadas. “Justamente la hermana solicitó kits de alimentos para llevarles también eso y para el invierno, abrigos. Agua, alimentos y abrigos son lo más importante para estas familias”, apuntó.
Las personas interesadas en ayudar pueden acercarse hasta la pastoral o llamar al (0994) 381-316. “Tenemos un depósito en donde vamos recibiendo las donaciones de lunes a viernes; si pueden acercarnos, estamos en el ex-Seminario Metropolitano o pueden llamarnos y coordinamos la forma de poder pasar a buscar”, concluyó.
La insulina será proveída a aquellos pacientes que lo requieran a través de la Farmacia Social, la cual funciona en el predio del ex Seminario Metropolitano (Kubitschek y Azara). Foto: Archivo.
Farmacia de la Pastoral Social dispone de insulina lantus de manera gratuita
Compartir en redes
La farmacia de la Pastoral Social Arquidiocesana informa a la ciudadanía sobre la disponibilidad de la insulina lantus, la cual será proveída de manera gratuita a aquellas personas que cuenten con la receta médica correspondiente. La Arquidiócesis de la Santísima Asunción a través de su Pastoral Social comunicó que cuenta con dosis del fármaco insulina lantus en stock.
La misma será proveída a aquellos pacientes que lo requieran a través de la Farmacia Social, la cual funciona en el predio del ex Seminario Metropolitano (Kubitschek y Azara). Las entregas se realizarán únicamente bajo receta médica, siguiendo los siguientes requisitos:
Presentar la receta médica con membrete o sello del centro asistencial del sector público acreditado por el Ministerio de Salud, así también fundaciones y ONGs. Adjuntar fotocopia de cédula de identidad o documentos de identificación del paciente y el recurrente, quien debe ser un familiar. Las dosis de insulina lantus serán entregadas a partir de este viernes 8 de abril, de 8:00 a 15:00.
La Farmacia Social “María Santísima Salud de los Enfermos”, impulsada por la Pastoral Social Arquidiocesana, fue habilitada oficialmente en junio del año pasado en el contexto de la pandemia del COVID-19. La puesta en marcha de esta iniciativa fue posible gracias al respaldo de distintas asociaciones y gremios, incluyendo a la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Fundación Santa Librada, además de la Diben. Su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00. El número de contacto vía WhatsApp es 0984-536786.