Este viernes, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, Héctor Castro, habló acerca de la vacunación y el esquema completo tanto en el caso de los niños, como los adultos.

Aprovechó la ocasión para agradecer desde la cartera sanitaria a todas las instituciones que están apoyando y que están entendiendo lo importante que representa para el niño la vacunación oportuna. “En ese sentido, las articulaciones que se están gestando en reuniones en cada departamento con supervisores del MEC y defensores, activando aquella presentación que se había hecho con el apoyo de la SPP y más de 600 pediatras trabajando en todo el país”, expuso.

En cuanto al esquema de vacunación, refirió que la gran mayoría de los padres son prolijos en cumplir con las vacunas en el primer año de vida, pero que pasada esa edad se empieza a postergar la vacunación. “Esta situación que puede apeligrar la salud de nuestros niños sobre todo cuando hay casos de enfermedades prevenidas por vacunas. El sarampión puede ser una alerta para nosotros de otras enfermedades que pueden venir después, siempre y cuando nosotros no estemos protegiendo a nuestros hijos”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Chikungunya: suman 33 los fallecidos y 164 los internados

Vacunación COVID-19

Castro mencionó además que actualmente, nuestro país está aplicando la vacuna Bivalente, Moderna, de 18 años en adelante como un refuerzo anual de las aplicadas. “Estamos cerca del 51 % de todas las que recibimos en la primera tanta, vemos que la mayor cantidad de personas que están recibiendo son los mayores de 60, situación sumamente favorable porque sabemos que de 50 años en adelante hay mayor probabilidad de internación si es que uno padece la infección. Sabemos también que es la que concurre a los vacunatorios para recibir el refuerzo anual”, destacó.

El director del PAI recordó que si bien estamos en un periodo de calma con relación a los casos de COVID, afirmó que en este momento tenemos que recibir la vacuna para que en tiempos de invierno estemos protegidos, atendiendo que es dosis anual.

Leer también: Día Mundial de los Defectos Congénitos: primera causa de muerte neonatal en Paraguay

“Como si fuese la vacuna contra influenza, vamos a ir actualizando. En este momento es la composición 214 bivalente de la vacuna Moderna”, apuntó.

Dejanos tu comentario