En enero de este 2023, la comunicadora Meli Olavarrieta y su esposo Moisés Ruiz, el amor de su vida, tuvieron probablemente la prueba más dura y difícil de todas. Él fue diagnosticado con leucemia aguda mieloide. Meli dijo que se trata de una prueba que requiere de la fortaleza, dedicación y soporte entre ambos.

Es así que desde ese mes hasta ahora están internados en el Hospital de Clínicas. Contó que ya realizó su primera quimioterapia y tras un montón de complicaciones (incluido su ingreso y salida de terapia intensiva) se está recuperando lento, pero seguro, para su próxima quimio.

“Él salió de terapia hace como una semana y ahora estamos internados en la sala de aislamiento porque él está con las defensas muy bajas. Tiene 8.000 plaquetas actualmente, tiene que estar por encima de 100.000, es lo normal. Pero por la enfermedad tiene muy pocas. La transfusión de sangre, plaquetas, él va a necesitar todo el año, durante todo su tratamiento”, mencionó en contacto con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Todos por Moisés: fue diagnosticado con leucemia y necesita donantes de sangre

Y como es sabido, una enfermedad así generó muchos gastos a la pareja. “Esto trajo muchos gastos que implican insumos, medicamentos (incluso que no hay acá y se mandan traer), análisis, etc., que ni con todos los ahorros del mundo de una familia promedio se podrían cubrir. Eso, sumado a una droga llamada midostaurina que debe ingerir para que sea efectivo su tratamiento y que no existe aquí en Paraguay. No es necesario que detalle la precariedad de nuestro sistema de salud, porque ustedes ya lo saben”, agregó.

Meli contó que el medicamento es uno que va a utilizar en cada sesión. “Se prevé una caja y un promedio de 6 sesiones (no sabemos aún porque depende de su evolución). En Argentina sale como 80 millones de guaraníes la caja de 112 pastillas y en Brasil un promedio de 120 millones de guaraníes”, resaltó.

Ahora, con ayuda de la Defensoría del Pueblo, gracias a una abogada, presentaron un amparo judicial para obtener la midostaurina para el tratamiento de Moisés. “La orden de compra ya está en el Ministerio de Salud. Ruego sus oraciones para que este proceso sea ágil”, escribió en Twitter.

Donación de sangre

Hay que recordar que Moisés va a necesitar la transfusión de sangre, plaquetas, todo el año, durante todo su tratamiento. Las personas que quieran y puedan donar pueden acercarse al Banco de Sangre del Hospital de Clínicas (2º piso) de 6:30 a 18:00, con cualquier tipo de sangre.

Leer también: Todos por Moisés: joven con leucemia necesita ayuda para seguir con su tratamiento

Dejanos tu comentario