Xerosis es la sequedad extrema de la piel, que suele ser una afección común en adultos mayores o diabéticos, lo que les provoca grietas en los pies, que pueden ser puerta de entrada de virus, bacterias y hongos.
Algunos pacientes que padecieron chikungunya refieren preocupación por presentar xerosis, que puede presentarse en cualquier parte, pero mayormente los pacientes refieren que sus pies son los afectados. La podóloga Eusebia Benítez de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y el Hospital de Clínicas, dijo que aparece teniendo o no chikungunya.
La profesional aprovechó la ocasión y explicó al respecto, brindando unos puntos a tener en cuenta. Señaló que afecta por lo general al adulto mayor por el envejecimiento o el paciente con diabetes, pero también se da por la falta de buena hidratación general, así como por no contar con un tratamiento para mantener humectada la piel. En cuanto a la xerosis por chikungunya dijo que la fiebre alta deshidrata, además se suma la inflamación de las articulaciones de los tobillos y de los dedos.
Leer más: Chikungunya: instan a eliminar criaderos tras las lluvias registradas en todo el país
“Cuando hay inflamación se hinchan los pies, por ende cede la piel. Llega un momento en que el paciente sale de ese cuadro, quedando la piel con excedente, sobra la piel, que acompañado de la xerosis es donde es peligroso porque el excedente de piel se endurece, son como escamas, cuando hay mucha sequedad y hay piel dura, se producen mini grietas invisibles, pero observando con un microscopio se ve que son puertas de entrada para microorganismos, virus, bacterias y hongos”, advirtió.
Importancia de la buena higiene
Mencionó que el paraguayo promedio al bañarse no se lava bien los pies, ya que debe hacerlo con jabón y cepillando los dedos también, como si fuera que se está lavando los dientes. Al no asearse bien, la suciedad que se ablandó se queda en la piel a lo que se suma que tampoco se secan los pies, generando que se junten impurezas, mucha suciedad y comienzan a formarse placas que luego provocan la sequedad, originando grietas que llevan por ejemplo a padecer erisipela, que es una infección bacteriana.
La especialista recomendó que luego del baño, tras hacer el secado de los pies con una toalla destinada a ello, se puede atrapar la humedad con una lámina de vaselina en pasta, incluso si se tiene una crema humectante se puede poner, sólo que esta se seca en dos a tres horas. Indicó que la vaselina se puede aplicar para dormir, a la noche, con una media de algodón para dejar que el producto restaure la piel.
Leer también: Chikungunya: Hospital de Barrio Obrero atiende a 350 pacientes al día y no da abasto
Luego, al día siguiente lo ideal es mantener el pie con un calzado adecuado y bien cubierto, de ser posible con una media de algodón, evitando el uso de las conocidas como zapatillas de goma, porque exponen a agresiones en la piel. Por último, instó a no olvidar las reglas de higiene, la buena ingesta de agua, recordando que el tereré y mate no cuentan porque son diuréticos e igualmente recordó humectar la piel para contrarrestar la sequedad.