El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, fundamentó el motivo por el cual se apeló a la emisión de bonos por G. 195.000 millones aprobada ayer miércoles por la Junta Municipal. Dijo que no se trata de un bicicleteo, sino contribuirá a ordenar el flujo de pagos para hacer viable la administración del municipio.
“Es tener siete créditos y ordenar para tener un orden de plan de pago. Básicamente es eso lo que se está haciendo. No es una nueva presentación del municipio o un nuevo bicicleteo. Es el acumulado de lo que se tenía en diferentes planes de pago. Todo es de la administración anterior, el 100%”, señaló a la 680 AM.
Mora habló del legado que dejó la gestión de Mario Ferreiro, que desde el 2015 no abonó lo que debía a los municipios menores, que constituye una condicionante para que la comuna capitalina pueda recibir recursos del Fonacide y los royalties.
Te puede interesar: El 95% de las casas en Fernando de la Mora tiene criaderos, dice intendente
“Se dejó de transferir lo que por Constitución Nacional está establecido. La Constitución establece que los municipios mayores deben transferir el 15% del impuesto inmobiliario para municipios menores. Eso es condicionante para Fonacide, si no se transfiere eso, Hacienda te dice no te voy a transferir nada”, puntualizó.
Explicó que parte de la reestructuración que se está haciendo permite al municipio volver a pagar lo que Ferreiro dejó de abonar. “Por eso nosotros hace dos semanas anunciamos que ya le enviamos a Hacienda una propuesta formal para volver a transferir y vamos a transferir lo que corresponde al año 2015. Siete años atrás está la administración en deuda”, sostuvo.
Como sanción al incumplimiento de lo establecido en la Constitución, la comuna capitalina dejó de recibir los recursos. “Esta irresponsabilidad tiene sanción, la sanción es que el municipio dejó de recibir recursos. Porque dejó de recibir los recursos, hoy depende solamente del contribuyente. Porque depende solamente del contribuyente todo el peso municipal cae sobre 400.000 contribuyentes que están al día en una ciudad de 550.000 habitantes y que recibe básicamente dos millones de personas todos los días”, remarcó.
Leé también: Chikungunya: instan a eliminar criaderos tras las lluvias registradas en todo el país