La directora del Hospital del Barrio Obrero, Jadiyi Yinde, explicó este jueves que el 30% de las consultas en urgencias del centro asistencial corresponde a cuadros febriles. El miércoles se detectaron 47 nuevos contagios de chikungunya en dicho centro asistencial e instó a continuar con la limpieza de criaderos.
“Estamos todos con esta alerta epidemiológica, que desde enero se inició, y ahora estamos en un 30% de las consultas en urgencias son por cuadros febriles. El miércoles hubo 358 consultas, de las cuales 91 fueron por cuadros febriles y de esos 47 confirmados de chikungunya”, dijo la directora en comunicación con la radio 1020 AM.
Mencionó que el chikungunya se detecta en personas de todas las edades, pero en mayor cantidad en niños y adultos mayores. Instó a continuar con la limpieza de criaderos para reducir el impacto de la epidemia en el país, atendiendo las lluvias registradas.
Yinde sostuvo que hasta el momento se cree que una persona contagiada con chikungunya obtiene una inmunidad prolongada por un largo tiempo y destacó que el tratamiento de esta enfermedad es más ambulatorio, en comparación con el dengue, y pidió a la gente consultar en caso de presentar síntomas.
Lea más: Chikungunya: instan a eliminar criaderos tras las lluvias registradas en todo el país
“Tenemos casos de todas las edades, vemos mayor cantidad en pacientes adultos y también en pacientes pediátricos. Tenemos casos de todas las edades, vemos mayor cantidad en pacientes adultos y también en pacientes pediátricos. Lo que se cree hasta ahora es que se tiene una inmunidad permanente una vez que se tenga chikungunya”, agregó la directora.
El Hospital de Barrio Obrero atiende a más de 300 personas por día, de las cuales al menos 90 presentan síntomas febriles y los médicos no dan abasto. Actualmente tienen a cuatro pacientes pediátricos internados, de los cuales uno tiene solo cuatro días de nacido y dos tienen solo meses de vida.